Los Juegos Olímpicos de Atenas congregan a la Realeza

Por hola.com

Reyes, reinas, príncipes y princesas del mundo entero se reunirán a lo largo de los próximos días en Grecia, donde se convertirán en espectadores de excepción de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Hasta la capital griega, se han trasladado ya, de hecho, algunos ilustres visitantes reales que integran el Comité Olímpico Internacional (COI). Éste es el caso de la infanta Pilar de Borbón, el gran duque Enrique de Luxemburgo, el príncipe [Guillermo de Holanda], el príncipe [Alberto de Mónaco], la princesa Ana de Inglaterra, la princesa Nora de Liechtenstein y el rey Constantino de Grecia, que el próximo viernes acudira a una recepción del COI en la que fuera una de sus propiedades, el palacio de la Presidencia de la República, situado en el centro de Atenas. Hasta 1967, año del exilio de Constantino, el edificio albergaba los actos de la Familia Real griega, aunque los Reyes vivían en el palacio de Tatoi, a las afueras de la ciudad.

Será a raíz de la inauguración de los Juegos, que tendrá lugar el próximo 13 de agosto, cuando la mayoría de los representantes de las distintas Casas Reales se den cita en el país mediterráneo. La [reina Sofía] y los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín -vicepresidente del Comité Olímpico español- asistirán a la ceremonia inaugural, según ha informado un portavoz de Zarzuela. Asimismo, los miembros de la [Familia Real española] se desplazarán periódicamente a Atenas durante los Juegos Olímpicos, que se prolongarán hasta el día 29, para presenciar en directo distintas pruebas en función de su interés y de la participación de los deportistas españoles.

De vuelta a casa
Doña Sofía, integrante del equipo griego de vela en las Olimpiadas de Roma (1960), en las que su hermano, Constantino, consiguió una Medalla de Oro, volverá de nuevo a Grecia, su país natal, del que permaneció alejada muchos años tras la caída de la Monarquía, y a donde regresó por última vez hace dos años durante una visita oficial de tres días con motivo de la inauguración de sendas exposiciones de Picasso y Dalí.

Tampoco faltarán a esta cita con el deporte: los reyes Alberto y Paola de Bélgica, que presenciarán la ceremonia de apertura; los príncipes herederos Felipe y Matilde de Bélgica, que asistirán a algunas de las pruebas; el [príncipe Federico] de Dinamarca y su esposa, la [princesa Mary], que se conocieron casualmente durante los Juegos Olímpicos de Sydney (2000), y que asistirán en Atenas a sus primeros Juegos de casados; el príncipe Guillermo de Holanda, que además de acudir a la 116ª reunión del COI, estará presente en la capital griega desde la inauguración de los Juegos hasta el próximo viernes 20 de agosto; el rey Carlos Gustavo de Suecia, el rey Abdalá de Jordania, el príncipe Hitachi de Japón, entre otros.

Asimismo, acudirán en total al Estadio Olímpico de Atenas sesenta y seis Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Jacques Chirac, Vladimir Putin y Tony Blair, que han confirmado su presencia pese a algunos temores por la amenaza de atentados terroristas islámicos.