1/10 © Beatriz Caballero

¿Estás planteándote una boda al aire libre? Los enlaces de primavera y verano son los más solicitados este 2022, según indican las wedding planners. De cara al próximo año, la situación es similar: las parejas prefieren los días más cálidos y disfrutar junto a sus invitados en la naturaleza. Los pasos para conseguir que un enlace de estas características sea todo un éxito son similares a los que se necesitan de cara a preparar bodas de otro tipo, pero existen varios detalles a tener en cuenta que son únicos en las celebraciones en exterior. Hoy ahondamos en ellos con el fin de evitar contratiempos y sorpresas de última hora.

- Los mejores consejos para decorar la boda al aire libre más bonita

2/10 © Beatriz Caballero

Un espacio especial

Castillos, haciendas, monasterios, pazos, fincas, dehesas, palacios y cortijos son los mejores rincones, alejados del bullicio de la ciudad, en los que celebrar una boda al aire libre. Con unos espectaculares interiores, pero pensados para el disfrute de sus jardines, bosques y patios, estos rincones conservan la magia de antaño e invitan a los novios y a sus invitados a soñar y a disfrutar de un día sin horarios ni condicionantes. Su elección es el primero de los pasos a cumplir por la pareja.

- Organiza tu boda sin contratiempos en tan solo 10 pasos

3/10 © Beatriz Caballero

Estudia el clima

El factor más destacado en una celebración al aire libre es el clima. De cómo se comporte el tiempo atmosférico dependerá el desarrollo y los elementos que intervengan en cada enlace de este tipo. Un día sin lluvia o calor es el perfecto escenario para una ceremonia y convites inolvidables, pero si intervienen estos factores, se hará imprescindible un cambio de exterior a interior o el uso de una carpa, con la que proteger el montaje de las mesas. Este detalle debe estudiarse al milímetro, para acordarlo con margen con el espacio contratado.

- ¿Cuánto cuesta una boda? Consejos de otras novias para controlar el presupuesto

4/10 © Beatriz Caballero

El horario influye

¿Hay diferencias entre un enlace de día y uno de tarde? La respuesta es sí, tanto en términos de luz exterior como en lo referente al tiempo que se dedica a cada momento del enlace. Decidir cuándo comenzará el gran día es una de las cuestiones fundamentales y así nos lo explicaba María Alegre, una de las prometidas de este 2022: "es uno de los aspectos en los que se percibe la diferencia. Nuestra boda es de día y ello supone mayor cantidad de comida y más horas de barra libre que en una de tarde, por lo que el presupuesto sube. Esta es una de las primeras decisiones que debe tomar la pareja. Las celebradas por la tarde son más elegantes, pero las de mañana son más alegres y tienen una luz más bonita para los novios".

- Cómo organizar tu boda en Madrid: los proveedores con los que no fallarás

5/10 © Beatriz Caballero

Menú estacional 

En toda boda y especialmente en las celebradas al aire libre es imprescindible contar con un menú adecuado a la época del año en la que tiene lugar el enlace. Platos de carácter estacional, con producto de temporada y de proximidad, son garantía de calidad y del mejor sabor. En la costa, mejor que el principal sea un pescado; en la sierra, es preferible conceder el protagonismo a la carne. Y siempre es aconsejable incorporar verduras orgánicas. Apostar por la gastronomía propia de cada región puede convertirse en toda una experiencia para los sentidos de los invitados. Esta elección es, además, más sostenible y servirá de impulso a los productores cercanos.

- Tartas de boda espectaculares que son tendencia en repostería

6/10 © Beatriz Caballero

Decoración apropiada

Las celebraciones en exterior son capaces de transmitir la magia de la naturaleza. Hay espacios que, por su ubicación y su entorno, no necesitan una especial atención a la hora de decorarlos, porque son en sí sofisticados y muy atractivos. Sin embargo, si algo destaca en los enlaces al aire libre esa es la decoración floral, que ocupa desde las mesas del banquete y el cóctel hasta un altar si lo hubiera, pasando por los arcos florales, los rincones a todo color y los 'candy bars'.

- Alerta tendencia: toda boda viral tiene una torre de champán

7/10 © Beatriz Caballero

Iluminación espectacular

Una boda al aire libre permite presumir de una iluminación espectacular. Los rincones, los árboles y los arbustos son los mejores escenarios para decorar con las luces de la temporada. Los expertos hablan de que, en este sentido, la mejor de las apuestas siempre es el maximalismo. Bombillas colgantes, faroles de materiales naturales, velas en escalera, cortinas, guirnaldas y lámparas son algunas de las propuestas con las que sorprender a los asistentes. ¿La visión más ecológica? Fórmulas para reducir el consumo o el uso de velas y bombillas de bajo consumo.

- Las mejores ideas de decoración nupcial de mesas adaptadas a cada estilo de boda

8/10 © Beatriz Caballero

Detalles para los invitados

De aquellos primeros detalles discretos que las parejas regalaban durante el siglo pasado a sus invitados, la tendencia ha pasado cambiado para convertirse en prácticos regalos que cumplen una función en la boda. En las celebraciones al aire libre, los novios buscan ofrecer algo que resulte agradable a los asistentes. Sombreros de paja, abanicos o alpargatas, para el calor y mantas o bufandas, para el frío; son solo algunas de las opciones a considerar por los prometidos. A la hora de presentar estos detalles, nada mejor que bonitos rincones decorados en los que se ofrecen estos productos.

- Detalles unisex con los que triunfar entre tus invitados

9/10 © Beatriz Caballero

Controla la acústica 

Una de las grandes diferencias entre los espacios cerrados y las bodas en exterior es la acústica. Prestar atención al equipo de sonido que se utilice para cada momento de la celebración es vital para evitar contratiempos. Los novios deben plantear a los responsables del sonido todos los momentos del enlace en los que querrán contar con música: en el cóctel, en la entrega de los ramos, al final del convite, en el baile nupcial y en la posterior fiesta; de manera que ese espacio exterior esté adaptado a dichas necesidades.

- Espacios muy sofisticados donde celebrar la boda más especial en España

10/10 © Beatriz Caballero

Cuidado con el maquillaje

Un look de novia perfecto no está completo sin un maquillaje a la altura. Sin embargo, una boda al aire libre requiere prestar atención a los detalles y productos empleados. Al estar la novia tan expuesta a las inclemencias del tiempo, la durabilidad del maquillaje puede verse mermada por el calor, el frío, la lluvia (si se celebrara con una carpa o sorprendiera a la pareja) y por los cambios repentinos de temperatura. Estos factores conviene tenerlos en cuenta para indicarlos al profesional que decida los productos a aplicar. 

- 12 ideas de maquillaje natural para novias muy elegantes

Más sobre: