Fallece el campeón olímpico Paco Fernández Ochoa

El deportista padecía cáncer linfático desde hace meses

Por hola.com

Francisco Fernández Ochoa ha fallecido en su domicilio, víctima de un cáncer linfático, a los 56 años. Uno de los mejores esquiadores del mundo dice adiós después de una dura lucha contra esta grave enfermedad. Paco es el único campeón olímpico español en unos Juegos de Invierno, tras ganar la prueba de eslalon en Sapporo' 72. La capilla ardiente se instalará en su casa de Cercedilla (Madrid), donde amigos y familiares podrán darle su último adiós.

Hace una semana Paquito recibió varios homenajes. El primero en la Sierra de Madrid, concretamente en Cercedilla, su localidad natal, donde las Infantas, Elena y Cristina, descubrieron una estatua del esquiador recogiendo una medalla, bajo la leyenda: "A la gente de la nieve de Cercedilla". En la base de esta estatua también se han colocado los nombres de los 29 campeones de España de esquí que pertenecen a esta localidad madrileña, que tiene el honor de ser la que cuenta con más campeones. Este fue el último acto público al que asistió el deportista. También fue homenajeado en una carrera contra el cáncer que se celebra cada año en Cuenca, organizada por la Fundación Leticia Castillejo. Hace unos días en la Feria Esquí y Montaña, que tuvo lugar en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, igualmente se recordó al mítico "Paquito".

Uno de los mejores esquiadores de todos los tiempos
Perteneciente a una familia de esquiadores, su hermana Blanca también consiguió una medalla olímpica, y ha sido 37 veces campeón de España en este deporte. Durante quince años, formó parte del equipo nacional de esquí y fue miembro del Comité Olímpico Español. Desde que era pequeño comenzó a practicar el "deporte blanco", en el que empezó a despuntar en los años sesenta.

El momento más importante de su carrera llegó el 13 de febrero de 1972, en las montañas de Japón, cuando consiguió el oro olímpico, tras vencer son superioridad al gran favorito de la competición, el italiano Thoeni. En su siguiente duelo con el italiano, en los Mundiales de Saint Moritz, tuvo que conformarse con la tercera posición, debido a las secuelas de una grave lesión en su rodilla. Ese mismo año ganó la Copa del Mundo en Polonia. Después participó en cinco Juegos de Invierno representando al equipo español.

Después de su retirada del esquí, su hermana Blanca recogió su testigo y consiguió la medalla de bronce en 1992 en los Juegos de Invierno de Canadá.

El último adiós a un mito del deporte
Cientos de personas han pasado hoy por la capilla ardiente situada en la casa del Cercedilla en la que vivía el deportista, para darle el último adiós. Mañana recibirá sepultura en el cementerio de esta localidad madrileña. La Familia Real nada más conocer la noticia envió un telegrama en el que daba el pésame a la familia Fernández Ochoa, y horas después el Príncipe de Asturias se presentó en la capilla ardiente. "Una pérdida humana y una pérdida para el deporte español. Un gran amigo y un ejemplo para todos", comentaba don Felipe a su salida.

Personajes del mundo del deporte como Ángel Nieto, Juan Antonio Corbalán o Fran Murcia, y de la comunicación como José María García y Matías Prats, se acercaron a dar el último adiós a "Paquito". José Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, también se trasladó hasta allí para dar sus condolencias. El Real Madrid, ha anunciado que le otorgará la Insignia de Oro y Brillantes del club, para "recordar con el máximo cariño a este gran deportista español".