¿Estás pensando en quitarte las varices? Esto es lo que tienes que tener en cuenta

Hablamos con un especialista sobre las opciones para tratar este problema vascular tan común

Por Pilar Hernán

Estamos ante un problema no solo estético. Las varices son el gran caballo de batalla de muchas personas, que las sufren y cuentan con la esperanza de encontrar una solución definitiva. Si estás pensando en quitarte las varices, seguro que te han surgido un buen número de dudas. Con la ayuda de un especialista en este problema vascular tan habitual, el doctor Juan Fontcuberta, jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja, vamos a intentar resolverte algunas de las más habituales.

Lee también: ¿Eres joven y tienes varices? Esto es lo que debes hacer según los expertos

1. ¿Por qué aparecen las varices?

Aunque lo más habitual es que las varices aparezcan a causa de un factor hereditario o constitucional, hay otros aspectos que condicionan su progresión: la falta de ejercicio, la obesidad, actividades laborales en las que se pasa muchas horas de pie, factores hormonales o embarazo.

2. ¿Hay distintos tipos de varices que condicionan el tipo de tratamiento elegido?

No existe un único tratamiento que dé solución a todos los tipos de varices existentes. De hecho, actualmente se tiende a combinar varias técnicas para ofrecer los mejores resultados según el estudio anatómico y hemodinámico de las varices y de las características particulares de cada paciente. De este modo, se trataría de realizar un “traje a medida” para cada paciente.

3. ¿Hay personas con más riesgo de padecerlas?

Por regla general, afectan algo más a mujeres de mediana edad aunque también puede darse en personas jóvenes y, en estos casos, suelen tener una mayor progresión hacia grados más avanzados de enfermedad.

Lee también: Varices: ¿Por qué empeoran en los meses de verano?

VER GALERÍA

4. Una vez que aparecen, ¿cuál es el protocolo que se recomienda seguir?

Si provocan algún tipo de sintomatología, lo más adecuado es consultar con un especialista que habitualmente realizará una valoración clínica y estudiará el origen del problema mediante un estudio eco-Doppler color donde se analiza la anatomía y el funcionamiento de las venas. Según los hallazgos propondrá una serie de recomendaciones y consejos respecto a la necesidad de tratar las varices.

5. ¿En qué casos está recomendado eliminarlas?

Las varices manifiestan una debilidad en el funcionamiento del sistema venoso superficial de las extremidades, pero esto no significa que necesariamente se vayan a desarrollar problemas clínicos.

Sin embargo, es recomendable tratar las varices cuando existen síntomas como pesadez de piernas, cansancio excesivo, hinchazón de tobillos a última hora del día, y especialmente si se producen alteraciones en la piel como cambios de coloración o áreas de inflamación y enrojecimiento en la zona de los tobillos. Asimismo, también es recomendable cuando existe una clara progresión y extensión de las varices cuya causa es tratable. 

Lee también: ¿Por qué tengo las piernas cansadas de forma habitual?

6. En el caso de que estemos pensando en quitarlas, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta?

Creo que lo fundamental es ponerse en manos de un buen especialista. La Angiología y Cirugía Vascular es la especialidad médica vía MIR que diagnostica y trata estos problemas vasculares de un modo exhaustivo. Se requiere tener una formación específica en el diagnóstico mediante ecografía-Doppler y el dominio de múltiples técnicas de tratamiento de la insuficiencia venosa. A cada paciente con varices se le debe ofrecer un plan basado en la experiencia, en la evidencia médica y en la honestidad profesional.

7. ¿Cuáles son las opciones de tratamiento más eficaces para este problema?

Hoy en día hay numerosas opciones de tratamientos menos agresivos que la extracción quirúrgica tradicional de las venas afectadas. Ahora técnicas como la radiofrecuencia, endoláser, aplicación de adhesivos o microespumas permiten tratar las varices de una forma menos invasiva y de forma individualizada para cada paciente. Cada caso se estudia y se propone una solución a medida consistente en una o varias de estas técnicas combinadas, que pueden incluso aplicarse fuera del quirófano y sin anestesia. Los resultados han demostrado una gran efectividad y un periodo post-tratamiento más corto y confortable.

8. ¿Por qué piensa que las varices son uno de esos problemas que causa verdaderos quebraderos de cabeza a quienes lo padecen, que, en ocasiones, no ven solución?

Al tratarse de una enfermedad crónica vinculada a una predisposición de carácter hereditario, a veces es complicado eliminar las varices por completo y en ocasiones, a pesar de los tratamientos, las varices vuelven a aparecer en mayor o menor medida con los años. Aun así, la modificación de determinados hábitos de vida, junto con la combinación de diferentes técnicas de tratamiento van a permitir solucionar el problema clínico en la inmensa mayoría de personas y también mejorar en gran medida los resultados estéticos.