Brad Pitt, Meryl Streep, 'The artist'... arranca la temporada de premios con los elegidos de la crítica neoyorquina

Comienza la temporada de premios y lo hace en Nueva York. Aunque todas las miradas están puestas en el próximo 15 de enero, día en que se entregarán los Globo de Oro, que dan una idea bastante aproximada de lo que ocurrirá en los Oscar, el Círculo de Críticos neoyorquino ha apuntado ya algunos nombres en la lista de favoritos. La veterana Meryl Streep ha convencido con su interpretación de Margaret Thatcher en The Iron Lady (La dama de hierro) y es una de las favoritas para hacer suyo eso de no hay dos sin tres (sería la tercera vez que logra un Oscar).

Satisfecha por el trabajo realizado, posó sonriente con Brad Pitt y Angelina Jolie que volvieron a acaparar todas las miradas de la noche. Aún con bastón, lo necesita tras una caída, y el pelo más largo, Brad sigue siendo uno de los actores más atractivos de la gran pantalla, terreno en el que “compite”, en igualdad de condiciones, con Angelina. Ella no necesita mucho para estar así de guapa, por lo que una simple falda de cuero y una blusa blanca fueron suficientes para provocar suspiros. Brad recogió el galardón al mejor actor del año por su papel en El árbol de la vida y Moneyball, mientras que esta última se llevó también el mejor guión.

La mejor película y mejor director, Michel Hazanavicius, dos de los premios más importantes, fueron para The Artist, una historia muda que se ha ganado el favor de la crítica y que es la principal apuesta para los Oscar. El galardón de mejor actriz secundaria recayó sobre Jessica Chastain por Take Shelter, Criadas y señoras y El árbol de la vida, mientras que Albert Brooks se hizo con el galardón de mejor actor secundario por Drive. El árbol de la vida también se llevó el galardón de mejor cinematografía, mientras que el drama iraní A Separation, dirigido por Asghar Farhadi, se hizo con el premio de mejor película en lengua extranjera. La carrera cinematográfica del mítico director chileno Raoúl Ruiz (Misterios de Lisboa, 2010), fallecido el pasado 19 de agosto en París, recibió el premio especial de la crítica neoyorquina. Por último, Cave of Forgotten Dreams, de Werner Herzog, fue reconocido como el mejor documental del año, mientras que el filme independiente Margin Call, en la que aparecen entre otros Kevin Spacey y Demi Moore, ganó el premio de mejor ópera prima.