¿Qué es el 'Nordic Walking'?

Por Estefanía Arnaldo

by hola.com El 'Nordic Walking' o caminata nórdica es un deporte que se ha puesto de moda, tal vez porque está a caballo entre caminar y correr, aunque se acompaña de unos bastones (parecidos a los de esquí) que nos ayudan con el impulso.

Este deporte comenzó en los años 30, gracias a que los esquiadores necesitaban entrenar fuera de temporada, en Primavera y Otoño. Fueron pasando los años y después de diversas modificaciones y de su paso por varios países y varios nombres, se acabó popularizando en Finlandia.

Es un deporte muy completo pues se moviliza gran parte de los músculos del cuerpo y con él se obtienen beneficios similares a la marcha: se trabaja cardiovascularmente, se entrena la movilidad, la resistencia y la coordinación; evitando lesiones mayores pues no tiene tanto impacto como la carrera.

Además, es muy divertido pues se crean grupos para practicarlo, por lo que además de hacer ejercicio te diviertes y conoces un montón de gente. Estos grupos planean entrenamientos diarios y salidas más largas en fines de semana por rutas específicas.

Si te animas a probarlo, existen diferentes escuelas en las que te enseñarán la técnica correcta (hay varias vertientes de la misma actividad) y la biomecánica del propio ejercicio y además te aconsejarán sobre la equipación necesaria:

- Bastones específicos: que también varían según la técnica que vayas a utilizar.

- Zapatillas: todo un mundo, igual que en la marcha y el running.

- Ropa transpirable.

- Accesorios: agua, gafas, protección solar…

Incluso si te aficionas a este deporte hay campeonatos del mismo como el Mundial de EEUU.

Ya sabéis que siempre os animo a probar todo tipo de actividades y a experimentar, siempre consultando cada caso con un experto para evitar lesiones y entrenar de la forma más adecuada.

Más sobre: