La Justicia reconoce su única autoría

Quiénes son los herederos de Paco de Lucía que recuperarán los derechos de autor de 37 de sus canciones

El maestro de la guitarra flamenca tuvo tres hijos con Casilda Varela, de quien se divorció en 1997, y dos con su viuda, Gabriela Canseco

Por Paloma Anaya

El juez de lo Mercantil número 3 de Madrid ha obligado a los descendientes del músico José Torregrosa a devolver el 100% de los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de 37 canciones de Paco de Lucía, a los familiares del artista flamenco al reconocer su única autoría. De este modo, la viuda y dos hijas del productor, que aparecía como coautor al pasar a partitura los temas del maestro de la guitarra flamenca, tendrán que devolver todo el dinero generado por los derechos de estos temas -entre ellos la conocida melodía Entre dos aguas-, así como indemnizar a la familia de Paco de Lucía con 10.000 euros por daño moral.

-Rocío Carrasco recuerda la noche llena de arte que protagonizaron su madre, Curro Romero y Paco de Lucía

VER GALERÍA
Paco de Lucía con su primera mujer, Casilda Varela

Lucía Sánchez, una de los cinco hijos que tuvo Paco de Lucía que es abogada de Propiedad Intelectual, denunció estos hechos ante la Justicia y ahora un juez le ha dado la razón. La sentencia dicta que "el único autor de las obras es Paco de Lucía y que ninguna de las mismas puede ser considerada obra derivada, en el sentido de reconocer al arreglista derechos de propiedad intelectual sobre las mismas".

Con estas emotivas palabras recordaba Malú a su tío, Paco de Lucía, poco después de fallecer en 2014

Quiénes son todas las personas que recibirán el dinero por los derechos de autor de melodías como Entre dos aguas, Gitanos Trianeros, El Tajo, Jerezana; Llanto a Cádiz; Punta Umbría, Abril en Sevilla, Al Conquero, Que viene el Coco, Fuente Nueva y Temas del Pueblo, entre otras.  La familia del autor está compuesta por su viuda y sus cinco hijos. De su primer matrimonio con Casilda Varela, con quien se casó en Amsterdam en enero de 1977, nacieron tres hijos, Casilda, de 44 años, Lucía, de 43, y Curro, de 39. La pareja después se divorcio en 1997 y el músico se marcho a México. En el momento de su muerte, en febrero de 2014 en Playa de El Carmen, el artista estaba casado con la restauradora de arte Gabriela Canseco, veinte años menor que él, con la que tuvo dos hijos, Antonia y Diego, que ahora tiene 22 y 16 años respectivamente.

VER GALERÍA
El artista flamenco junto a Gabriela Canseco, su segunda esposa

Todos sus descendientes han llevado su vida con la máxima discreción y al margen de los focos, a excepción de su sobrina la reconocida y célebre cantante Malú. El año pasado todos ellos se reunieron para rendir un último homenaje al genio de la guitarra, que falleció con 66 años, y presentaron la fundación que lleva el nombre del guitarrista flamenco en el Teatro Real de Madrid. Casilda y Lucía , dos de sus hijas, le recordaron como "un gran tímido”. Como padre confesaron que "era muy estricto como padre. No nos dejaba salir, ni tener novio, ni fumar pero era un grandísimo consejero" y como artista un gran revolucionario en la industria musical.


Casilda y Lucía, las hijas del artista de su primer matrimonio

Casilda es la mayor de las hijas de Paco de Lucía. Se licenció en Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Hizo un Máster de periodismo del periódico El Mundo y la Universidad San Pablo CEU y es experta en Comunicación y Conflictos Armados. En el año 2014 participó como guionista en el documental La Búsqueda, sobre la figura de su padre, Paco de Lucía, y fue elegido mejor documental ese año en los Premios Goya. Y en 2017 publicó la novela Te espero en la última esquina del otoño, inspirada en la historia de amor de sus padres, una mujer que provenía de una familia de clase alta y un hombre de origen humilde que se casaron en Ámsterdam en 1977, pese a la oposición de la familia de ella, hija del general José Enrique Varela. 

Lucía es la hija mediana de su primer matrimonio. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Propiedad Intelectual y a la que toda la familia le debe el haber luchado por los derechos de autor de las obras de su padre.


Gabriela Canseco, viuda de Paco de Lucía, con su hija Antonia

A ella le sigue Curro, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU en 2008, y diplomado en Dirección de cine por la Universidad de Nueva York. Él es el productor y director del documental de Paco de Lucía, citado anteriormente y que se estrenó en el Festival Internacional de San Sebastián y fue galardonado con un Goya.

De los hijos de Gabriela Canseco, Antonia y Diego, poco se sabe ya que eran unos niños cuando su padre murió. Recordemos que semanas después de la muerte de Paco de Lucía, Curró llevó al Santiago Bernabeu a su hermano Diego, que entonces tenía siete años, para que cumpliera uno de sus sueños de ver jugar al Real Madrid  en el campo y olvidará por unos momentos la muerte de su padre, que comenzó a encontrarse mal cuando jugaba con él al fútbol en la playa, fue trasladado al hospital pero un infarto acabó con su vida.