Espectacular gala de entrega de los MTV Europe Music Awards 2001

La Oreja de Van Gogh consiguió el premio al Mejor Artista Español

Por hola.com

La alfombra roja del recinto Festhalle de Francofort se llenó de rostros famosos del mundo de la música y de miles de seguidores que se agolparon en la entrada para ver llegar a sus ídolos. La octava edición de los MTV Europe Music Awards se celebró anoche rodeada de todo el glamour propio de este tipo de acontecimientos, aunque con la ausencia de grandes estrellas estadounidenses, muchas de ellas reacias a viajar desde el ataque terrorista del pasado 11 de septiembre. Ni U2, el gran derrotado ya que acumulaba cuatro candidaturas y no consiguió ningún premio, ni Jennifer López, ni Robbie Williams, ni Madonna, ni Mariah Carey, estuvieron presentes.

La Oreja de Van Gogh, Mejor Artista Español
El quinteto La Oreja de Van Gogh inscribió ayer su nombre entre los grandes de la música al conseguir el galardón como Mejor Artista Español -categoría que se entregaba por segundo año- imponiéndose a Alejandro Sanz, Jarabe de Palo, Nawja Nimri y Los Piratas. La formación donostiarra, elegido Mejor Grupo y Mejor Disco del Año en los premios Ondas, culmina así un año lleno de éxitos. Los seguidores españoles del canal de música fueron lo que eligieron, a través de Internet o por votación telefónica, a su favorito. "Estamos muy contentos por este premio", declaró Amaia Montero, vocalista de la formación, quien lo dedicó "a todas aquellas personas que nos vienen mostrando su apoyo desde nuestros principios".

Jennifer López y Robbie Williams, los mejores intérpretes
Durante la velada, se entregaron estatuillas en otras 21 categorías adicionales. La banda norteamericana Limp Bizkit se convirtió en la gran triunfadora con tres: Mejor Grupo, Mejor Álbum y Mejor Web, seguida por Gorillaz, que consiguió materializar dos de sus seis nominaciones al alzarse con el galardón a la Mejor Canción, por Clint Eastwood, y al Mejor Intérprete Dance. Craig David fue nombrado Mejor Intérprete de R&B y Robbie Williams se llevó a casa el reconocimiento como Mejor Intérprete masculino. Al galardón a la Mejor Intérprete Femenina optaban Mariah Carey, Dido, Janet Jackson, Madonna y Jennifer López. Fue la actriz y cantante de origen latino la que consiguió el premio, aunque, no estuvo presente en el acto. Por su parte, la británica Dido fue seleccionada como Mejor Artista Revelación y el premio a la Mejor Intérprete Pop fue para Anastacia, que competía, entre otros, con Britney Spears -hace unos días Britney Spears presentó su nuevo disco con una gran fiesta-.

Un largo elenco de presentadores
En la gran noche de los premios europeos de la música no podían faltar las actuaciones de grandes artistas, así, la encargada de romper el hielo sobre el escenario fue la australiana Kylie Minogue que, con un mínimo traje blanco con capucha, interpretó su exitoso tema Can’t get you out of my head. Tras ella pasaron los triunfadores, Limp Bizkit, Dido, Craig David, Depeche Mode, Travis, REM o Rammstein.
Pero en la gala -conducida brillantemente por el showman Ali G.- hubo otra presencia española, la del director Pedro Almodóvar, que se encargó de presentar, junto a Pink, el premio al Mejor Vídeo a The Avalanches por Since I left you. El elenco de presentadores de la ceremonia incluyó desde las modelos Claudia Schiffer o Heidi Klum, al ex tenista Boris Becker, los actores Ben Stiller y Christina Ricci, pasando por Alicia Keys, Nelly Furtado, Andrea Corr, la ex Spice Girl, Emma Bunton y Samantha Mumba, entre otros muchos.