1/10 © Pexels

JERUSALÉN

Para los judíos es la ciudad del rey David y en la que su hijo Salomón levantó el Templo cuya destrucción siguen llorando los judíos ante el Muro de las Lamentaciones. Para los musulmanes es la tercera ciudad más sagrada del Islam después de La Meca y Medina, y, para los cristianos, el lugar en el que Jesús vivió su pasión y resucitó. Probablemente ningún otro lugar del mundo sea tan apasionante como esta ciudad tan espiritual en la que se superponen las huellas de las principales religiones monoteístas del mundo. 

No te lo pierdas: 48 horas en Jerusalén o cómo dejarse atraer por la ciudad más santa

2/10 © Shutterstock

TIKAL, GUATEMALA

Durante siglos permaneció oculta entre la selva tropical, hoy este sitio arqueológico, excavado solo en parte y Patrimonio de la Humanidad es uno de los lugares más fascinantes de la antigua civilización maya precolombina. La ciudad perdida que hoy descubrimos en el departamento de Petén llegó a ser la capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas y fue abandonada hace más de mil años, pero su magia envuelve al que se pierde entre sus templos que se elevan a más de 70 metros de altura, sus palacios reales, edificios, calzadas y monumentos de piedra.

3/10 © Shutterstock

IGLESIAS DE LALIBELA, ETIOPÍA

Al príncipe Lalibela se debe la construcción en el siglo XII de una docena de iglesias excavadas en roca en la antigua capital del país, a la que el monarca da nombre y que hoy forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Adornadas con columnas, capiteles y altares al estilo de un templo clásico y comunicadas por laberínticos pasadizos subterráneos, son el testimonio más emocionante del cristianismo en esta árida y aislada esquina del continente africano, introducido por los coptos ocho siglos atrás. Celebraciones como el nacimiento de Cristo y la Pascua congregan cada año a miles de devotos.

4/10 © Shutterstock

RISHIKESH, INDIA

En el estado indio de Uttarakhand se encuentra esta ciudad sagrada a orillas del río Ganges y a los pies del Himalaya que desde tiempo inmemorial es centro de peregrinación hinduista, además de capital mundial del yoga. Su espiritualidad se siente especialmente al atardecer, cuando cada tarde se celebra en ella la ceremonia Ganga Aartir, con hogueras, cantos, lámparas de aceite y flores que se lanzan al río. Los Beatles la descubrieron en 1968 y vivieron en ella un auténtico retiro espiritual.

5/10 © Shutterstock

CAMINO DE SANTIAGO

Más allá de ser uno de los lugares de encuentro e intercambio cultural más importantes de Europa desde la Edad Media, la ruta jacobea es, sobre todo, una aventura vital y espiritual para los peregrinos que siguen alguno de los numerosos caminos que llevan hasta la tumba del apóstol Santiago, piedra fundacional de una prodigiosa catedral y de Santiago de Compostela. Un viaje interior, pero también un viaje mágico repleto de arte, historia, naturaleza y tradiciones que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

No te lo pierdas: 15 caminos por Castilla y León para llegar a Santiago, ¿cuál vas a seguir en el Xacobeo 2022?

6/10 © Shutterstock

BOROBUDUR, INDONESIA

La isla de Java acoge, envuelto por la selva, el monumento budista más grande del mundo, un santuario y lugar de peregrinaje de forma piramidal por el que los fieles ascienden desde su base hasta coronar su cima atravesando los tres niveles de la cosmología budista y entre más de 500 estatuas de Buda. Construido entre los años 750 y 850 por los reyes de la dinastía Sailendra, el gigante de piedra de origen incierto y vigilado por el volcán Merapi es el centro espiritual de Indonesia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

No te lo pierdas: 12+1 yacimientos arqueológicos donde recrear la historia de otro tiempo

7/10 © Shutterstock

EL VATICANO

Al otro lado del río Tíber y en el mismo lugar donde el primer obispo de Roma fue martirizado y enterrado se levanta la imponente basílica de San Pedro, centro de la cristianidad mundial y sede papal. La iglesia más grande del mundo preside la plaza del mismo nombre, centro de las grandes celebraciones católicas y donde cada domingo el pontífice reza el Ángelus junto a miles de fieles. Entre sus numerosos tesosos artísticos se encuentran el baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel Ángel o su impresionante cúpula, a la que se puede subir para admirar una vista extraordinaria de la ciudad. A su lado quedan los Museos Vaticanos, que acoge la imprescindible Capilla Sixtina.

¿Quieres hacer una visita guiada al Vaticano?

8/10 © Shutterstock

STONEHENGE, INGLATERRA

Han pasado miles de años, pero el yacimiento prehistórico más famoso de Europa, Patrimonio de la Humanidad, pervive envuelto en misterio. De este círculo de piedra megalítico que se alza solitario sobre una verde llanura en la planicie de Salisbury, en el condado de Wiltshire, no se sabe ni la función que cumplió ni quién lo levantó, aunque se le calculan unos cinco mil años y su uso como observatorio astronómico. La magia sigue envolviendo hoy a este crómlech, especialmente durante los solsticios de verano e invierno, cuando son muchos los que se reúnen en el lugar recordando las grandes fiestas que se celebraron aquí.

Desde Londres puedes hacer una excursión a Stonehenge

9/10 © Shutterstock

LA MECA, ARABIA SAUDITA

Por lo menos una vez en la vida, todo musulmán debe peregrinar a la ciudad más sagrada del Islam, la misma en la que nació el profeta Mahoma y donde se reveló el Corán. La Meca forma parte del día a día de los musulmanes, ya que en cada una de sus cinco oraciones diarias deben orientarse hacia ella. En su corazón está la Gran Mezquita, la más grande del mundo y a la que acuden los peregrinos para realizar sus rituales y oraciones como expresión de su amor al Ser Supremo.

10/10 © Shutterstock

VARANASI

A orillas del Ganges, el río más sagrado de la India, toma asiento esta colorida ciudad, la más antigua del mundo, fundada por los dioses hace más de tres mil años y con cerca de 2000 templos en sus calles, incluido el Templo Dorado, dedicado al dios Shiva. Sobre su ribera fluvial se extienden los ghats, los tramos de escalinatas o gradas en los que los peregrinos hindúes descienden para bañarse en sus aguas y purificarse de sus pecados. Contemplar este ritual desde un pequeño barco al ponerse el sol es una imagen tan impactante como sobrecogedora.

No te lo pierdas: Un viaje fotográfico por las maravillas de la India

Más sobre: