1/10 © GettyImages

CUEVAS DEL DRACH, MALLORCA

Misterio y admiración. Es lo que despiertan estas cuevas en la costa este de Mallorca, próximas a Porto Cristo. Así es por los juegos de estalactitas y estalagmitas que esconden en su interior, pero sobre todo por la experiencia de pasear en barca por sus aguas e incluso asistir a un concierto de música clásica en directo en el lago Martel, el mayor de sus seis estanques y uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo. Admiración también sus espectaculares formaciones, como los Baños de Diana, Monte Nevado o La Bandera (cuevasdeldrach.com).

2/10 © GettyImages

CUEVAS AJTANT Y ELLORA, INDIA

Desde la ciudad de Aurangabad, al sur del país, se accede a estas cuevas, a un centenar de kilómetros una de otra, que acogen decenas de templos espectaculares excavados en la roca. Explorarlas invita a sentirse un aventurero arqueólogo por los tesoros –pinturas, estatuas…– que han escondido durante siglos estas aún misteriosas construcciones.

3/10 © GettyImages

CISTERNA ROMANA, TURQUÍA

De los sesenta depósitos de agua que se construyeron en la época bizantina para abastecer la ciudad de Estambul, esta cisterna es la mayor. Un lugar de una mística única, cuyas 336 columnas que lo sostienen explican su nombre en turco: Yerebatan Sarayi o el Palacio Subterráneo (yerebatan.com).

4/10 © GettyImages

CENOTE IK KIL, MÉXICO

Muy cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá descubrimos este cenote, uno de los más bellos del país. Unas escaleras descienden por esta abertura de 60 metros de diámetro hasta sus aguas, que los mayas consideran sagradas. Un baño en este lugar ambientado con el canto de los cientos de pájaros que habitan en su entorno es una experiencia inigualable.

5/10 © GettyImages

CAPILLA DE MÁRMOL, CHILE

En la Patagonia chilena y en la ruta de la Carretera Austral, se descubre esta maravilla a la que se accede en lancha desde el muelle de Puerto Tranquilo. Se trata de un islote rocoso horadado por la erosión, por el que se navega en salas mágicamente iluminadas por la luz azul que refleja el agua.

6/10 © GettyImages

SALINA TURDA, RUMANÍA

¿Una antigua mina de sal convertida en parque de atracciones? Sí, aunque parezca sorprendente. Para los locales es un centro de bienestar, con piscina, spa... Para los turistas, un museo y un divertido espacio donde puedes montar en una noria subterránea o pasear en barca por un lago de sal a 120 metros bajo tierra. El recorrido por sus galerías, salas, túneles y pozos descubre cómo se extraía la sal en este lugar de Turda (distrito de Cluj) desde el siglo XI hasta 1932, que cesó su actividad.

7/10 © GettyImages

TEMPLO DE ORO DE DAMBULLA, SRI LANKA

Los templos budistas de Sri Lanka lo mismo están en la cima de montañas que en ciudades abandonadas o dentro de cuevas en la montaña, como los que se descubren en este templo de Sri Lanka. Tan especial es que la Unesco lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. A 160 metros de altura sobre la llanura, descalzos y con las rodillas y hombros cubiertos se descubren las cinco cuencas por las que se extiende, con sus paredes interiores decoradas con pinturas de vibrantes colores y decoradas con decenas de budas.

8/10 © Shutterstock

CUEVAS SKOCJAN, ESLOVENIA

Las entrañas de Eslovenia esconden un mundo maravilloso. Es el que discurre por la región del Karst, con más de diez mil grutas para hacer un auténtico Viaje al centro de la Tierra. La de Škocjan, Patrimonio Mundial, ha sido esculpida por el río Reka a 250 metros de profundidad. La visita a su interior, donde maravillarnos con sus curiosas formaciones calizas, sus bóvedas colosales y un sendero suspendido un centenar de metros, discurre por un sendero de tres kilómetros que corre junto al cañón. Luego el río continúa bajo tierra otros 34, tras los cuales reaparecerá para desembocar en el Adriático (park-skocjanske-jame.si/en/).

9/10 © GettyImages

GUERREROS TERRACOTA DE XIAN, CHINA

En el interior de China, a unos 30 kilómetros de Xian, la que fue capital de doce dinastías durante sus 3000 años de historia, descansa una extraña maravilla: los 8000 soldados de terracota que Qin Shi Huang, el primer emperador del recién unificado país, mandó construir y disponer en formación de combate en las inmediaciones de su futura tumba. Si el conjunto sobrecoge por su belleza, no menos el misterio que lo rodea (bmy.com.cn/2015new/bmyweb/).

10/10 © GettyImages

CUEVA DE HIELO LANGJÖKULL, ISLANDIA

En Islandia hay tanto glaciares que el 12% de este territorio de fuego y hielo está cubierto por ellos. Pero algunos ofrecen una experiencia realmente asombrosa, como la que aguarda en el Langjökull, el segundo mayor del país. Por el laberinto de túneles horadado bajo su lengua de hielo es posible asomarse a uno de los fenómenos geológicos que dieron forma a esta isla prodigiosa (intotheglacier.is).

Más sobre: