1/5

Mayo es uno de los mejores meses para viajar, pero a veces organizar dónde vamos no es fácil, porque uno termina recurriendo a los lugares más evidentes y no ve que más allá hay infinitas y originales escapadas para salir de la rutina y de los sitios más conocidos. Los que hemos pensado para los próximos cuatro fines de semana de mayo seguro que te sorprenden y además te apetecen.

 

Si quieres más información sobre ellas, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

 

Además no te pierdas:

- Escapadas para el mes de abril

- Escapadas para el mes de marzo

- Escapadas para el mes de febrero

- Escapadas para el mes de enero

2/5

FIN DE SEMANA DEL 6 AL 7: DE SOS DEL REY CATÓLICO AL EMBALSE DE YESA (ZARAGOZA)

La primera ruta tiene como punto de partida Sos del Rey Católico, la villa zaragozana que vio nacer a Fernando de Aragón, y continúa por los pueblos de la comarca Cinco Villas, encaramados en colinas y protegidos por murallas e iglesias con trazas de fortaleza que recuerdan los encuentros y desencuentros entre los reinos de los Pirineos, Navarra y Aragón. Más allá espera el embalse de Yesa, el mar de los Pirineos.

QUÉ VER
En Sos del Rey Católico, el Palacio de Sada, convertido en centro de interpretación de Fernando II de Aragón, además de en oficina de turismo, desde donde parten las visitas guiadas por el pueblo, que incluyen la iglesia de San Estevan y los frescos de la cripta de Santa María del Perdón. La judería, el barrio alto, la lonja y, por supuesto, el castillo y las viejas murallas, son imprescindibles en el paseo. Fuera del núcleo urbano, camino del pantano de Yesa, está el monasterio de Valentuñana. Y después Navardún, cuyo castillo acoge el centro de interpretación Navarra y Aragón, Reinos de frontera. También de interés la rehabilitación de Ruesta, el pueblo de Sigüés y la foz de Burgui. Foto: Juan Carlos Muñoz.

3/5

FIN DE SEMANA DEL 13 AL 14: LA CERRADA DEL RÍO CASTRIL (GRANADA)

Hay en Granada un rincón apartado de los caminos y las grandes rutas a las que hay que ir a propósito. No está cerca, pero merece la pena cualquier esfuerzo para llegar hasta él. Castril ocupa una esquina de la provincia, es frontera con las sierras jiennenses y en torno a él se extienden altivos macizos montañosos, soleados valles y una historia que se remonta a las primeras edades del hombre.

QUÉ VER

El centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra de Castril, que ilustra sobre los valores ecológicos del más pequeño de los parques naturales de Granada. En la carretera que une Castril con Puebla de Don Fadrique, los ejemplares de secuoyas, los árboles más altos de la Península ibérica. Y también en la ruta, el embalse del Portillo, el mar interior de Castril, y en el pueblo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto: guido Montañés.

4/5

FIN DE SEMANA DEL 20 AL 21: DEL TORRENT DE PAREIS AL CABO FORMENTOR (MALLORCA)

La excursión más extraordinaria que se puede hacer por la Serra de Tramuntana, un santuario lleno de histoira, calas ganadas a los riscos y un faro en uno de los acantilados más evocadores de la isla. Todo es en una ruta a pie, en coche o en barco por la zona más salvaje del norte de Mallorca.

QUÉ VER

El santuario de Lluc, formado por el monasterio barroco, el museo, el jardín botánico y la hospedería. Mejor si coincide la visita cuando los niños y niñas de la escolanía cantan la salve o animan las celebraciones. Los que se atreven, la ruta a pie que discurre por el Torrent de Pareis, cinco horas para afrontar cinco kilómetros de recorrido. Recomendable el recorrido en coche que enlaza Valldemossa, Deià, pasa por Sóller y acaba en la playa de Sa Calobra, enmarcada por altísimos acantilados. Para contemplar, las vistas desde el faro de Formentor, a 11 kilómetros de la cala Formentor. Foto: Gonzalo Azumendi.

5/5

FIN DE SEMANA DEL 27 AL 28: LA RUTA DEL RÍO MARTÍN (TERUEL)

Bajar a una mina de carbón, viajar en un tren tirado por una locomotora de vapor centenaria y asomarse a una cueva salpicada de pinturas prehistóricas son tres experiencias inolvidables que difícilmente pueden vivirse en un solo día, salvo en las tierras que atraviesa el río Martín, en el agreste, solitario y desconocido norte de Teruel.

QUÉ VER

El museo minero de Escucha (museomineroescucha.es), una auténtica mina de carbón que invita a un recorrido que encantará a los niños. Después, el Parque Temático de la Minería de Utrillas (minasdeutrillas.com), con un tren minero que recorre su interior tirado por una antigua locomotora de vapor. Los conjuntos rupestres de la Coquinera y la Cañada del Marco, que jalonan una ruta a pie de ocho kilómetros entre los pueblos de Obón y Alcaine a través de las espectaculares hoces excavadas en la roca caliza por el río Martín. A cuatro kilómetros de Oliete, la sima de San Pedro, un inmenso agujero formado por la disolución de la roca caliza en la margen del río. También el centro de interpretación de arte rupestre de Ariño (parqueriomartin.com) y el parque minero Mwinas de Andorra (turismoandorrasierradearcos.com). Foto: Andrés Campos.

Más sobre: