1/6

Con los días más largos, más horas de sol y mejores temperaturas, que aligeran nuestra maleta, la primavera es una de las mejores épocas para viajar. Ya estamos en abril y tenemos cinco fines de semana por delante para pensar en próximas escapadas. Para ponértelo más fácil hemos ideado varias rutas que seguro te van a gustar.

Si quieres más información sobre ellas, las puedes encontrar desarrolladas en el especial ¡Hola! Viajes 2017.

 

2/6

FIN DE SEMANA DEL 1 AL 2: DE ARENAS DE SAN PEDRO AL PUERTO DEL PICO (ÁVILA)
La primera ruta discurre con las montañas de Gredos como telón de fondo a un recorrido que discurre por el barranco de las Cinco Villas, rico en paisaje y naturaleza, pero también en pueblos de arquitectura popular, palacios, castillos e historia que se descubren tranquilamente, incluso a pie por sus senderos.

QUÉ VER
El itinerario comienza en Arenas de San Pedro, donde visitar el castillo de Don Álvaro de Luna, cuya torre del homenaje acoge ahora un museo, y los jardines del Palacio Real Don Luis Alfonso de Farnesio. Sobre un cerro está el castillo de Mombeltrán, que es privado, pero se puede concertar visita. Como columna vertebral del recorrido, la Calzada Romana, que empieza en la localidad de Cuevas del Valle y lleva hasta el puerto del Pico, que ofrece una vista espectacular del barranco. Otro mirador imprescindible es el de Las Cinco Villas, en Santa Cruz del Valle. 

3/6

FIN DE SEMANA DEL 8 AL 9: POR LAS HOCES DEL JÚCAR (ALBACETE)
El río Júcar ha excavado en el noreste de Albacete una garganta profunda y sinuosa cuyos acantilados y verdores contrastan formidablemente con la árida llanura circundante. En este oasis encañonado a 50 kilómetros de Albacete se agazapa Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bellos de España y la base ideal para explorar las hoces a pie, en bici o en piragua.

QUÉ VER
El castillo de Alcalá del Júcar, que domina el cañón, la población y el puente romano; la rupestre plaza de toros, que recuerda más a un anfiteatro que a un coso taurino; y las Cuevas del Diablo, comunicadas con las de Garadén, de mayor interés histórico. Empresas como Los Olivos (multiaventuralosolivos.com), Avenjúcar (avenjucar.com) y Turiaventura (turiaventura.es) organizan rutas guiadas en piragua por el Júcar.

Los 10 lugares imprescindibles de Castilla-La Mancha

4/6

FIN DE SEMANA DEL 15 AL 16: POR LAS RÚAS Y PLAZAS DE PONTEVEDRA
No suele entrar esta ciudad en los planes de quienes viajan a las Rías Baixas, quizá porque no tiene playa. En cambio, tiene un casco antiguo de postal, con callejones de puro granito, jardincillos de camelias y plazas recoletas donde antaño se vendía leña o verdura y hoy se sirven bocados de alta cocina.

QUÉ VER
La Capela da Peregrina, uno de los monumentos más simbólicos y visitados de la ciudad; la basílica de Santa María; el Museo de Pontevedra, un fabuloso rompecabezas de la cultura gallega repartido en seis edificios, y, muy cerca de la ciudad, el pazo de Lourizán, un magnífico palacio de estilo modernista rodeado de jardines donde crecen cientos de ejemplares de camelias que datan del siglo XIX.

5/6

FIN DE SEMANA DEL 22 AL 23: EL CAMINO LEBANIEGO (CANTABRIA)
No todos los Caminos de Santiago llevan a Santiago. Algunos se paran antes. Como el Camino Lebaniego, una vía de peregrinación jacobea mediante la cual es posbile ganar las mismas indulgencias que si se llegara a Compostela. Solo que esta puede terminar, si se quiere, en medio del idílico paisaje montañoso del valle de Liébana. Este fin de semana da comienzo el Año Jubilar en Santo Toribio de Liébana, que se inicia con la apertura de la Puerta del Perdón.

QUÉ VER
En San Vicente de la Barquera, su puebla viaja en la parte alta, el paseo que enlaza el castillo, los restos de murallas, alguna casona y la iglesia, y sus puentes de la Maza y del Parral. Muy apetecible es seguir la senda fluvial del río Nansa, 14 kilómetros entre Cades –donde también visitar su ferrería– y Muñorrodero. La ruta pasa por Santa María de Lebeña, el principal monumento prerrománico de Cantabria; Tama –donde visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa–, la bonita localidad de Potes y, a 3 kilómetros, el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Para los que se animen a andar, el Camino Lebaniego une el Camino del Norte (o de la Costa) con el Camino Francés utilizando desde Santo Toribio hasta Masilla de las Mulas el Camino Vadiniense, con 71,9 kilómetros, pero que puede realizarse en tres etapas.

6/6

FIN DE SEMANA DEL 29 AL 30: UN RECORRIDO POR ÚBEDA Y BAEZA (JAÉN)
Solo ocho kilómetros separan las ciudades hermanas de Úbeda y Baeza, dos excentricidades monumentales en mitad de un mar de olivos. Son Patrimonio de la Humanidad por reunir una historia y un catálogo artístico que para sí quisieran muchas capitales de provincia.

QUÉ VER
En Úbeda, el mejor escaparate es la plaza de Vázquez de Molina, enmarcada por la capilla funeraria del Salvador, el palacio del Deán Ortega y el imponente de Juan Vázquez de Molina, obra del gran arquitecto Andrés de Vandelvira, además de la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Más animado es el hospital de Santiago, hoy un gran centro cultural. En Baeza, una ciudad más poética y callada, la Puerta de Jaén y Arco de Villalar, el palacio gótico de Jabalquinto –frente al que abre sus puertas la Universidad Internacional de Andalucía, donde impartió clases Antonio Machado–, la catedral y su laberinto de calles medievales que terminan en los miradores que se asoman al valle y la sierra.

Más sobre: