Skip to main contentSkip to footer
home decor© GettyImages

Home decor

La regla 80/20 y otros consejos prácticos para mantener el orden en casa

Mantén tu hogar con el mayor orden posible llevando a cabo algunos cambios mínimos, pero sustanciales, para sacar provecho a cada espacio


Mayo 29, 2024 8:15 PM EDT

Casi llegamos a mitad de año y es un buen momento para revisar los cambios que prometimos hacer cuando apenas iniciaba el 2024. Para muchos, una de nuestras principales necesidades era mejorar el orden de los distintos espacios en los que vivimos y nos desarrollamos, por lo que, si aún no has logrado que todo tenga más armonía en tu hogar o tu trabajo, nunca es tarde para iniciar, y hay algunas máximas que puedes seguir que resultarán sencillas de llevar a cabo.

Entre estas, destaca la regla 80/20, que se ha vuelto muy popular gracias a proyectos que promueven la organización como shows de televisión y podcasts en los que expertos en mejorar la calidad de vida otorgan sus valiosos conocimientos a quienes solo buscamos encontrar la paz y la armonía iniciando con el orden.

La regla 80/20 para mantener el orden en tu hogar

Si bien este fundamento no está íntimamente ligado al estilo de vida minimalista –ya que el minimalismo sugiere vivir con lo estrictamente necesario– sí tiene algunos paralelismos, y es que está basado en dejar un 20 por ciento de los espacios, vacíos.

Esta regla –que nos parece ideal para cuando apenas se inicia con el equipamiento y la decoración del hogar– sugiere llenar como máximo el 80 por ciento de los espacios, es decir, mantener áreas vacías con la intención de relajar visualmente. Y esto no solo aplica en una sala (donde estaría la consola, los sofás, lámparas, piezas de arte y demás cosas), sino también en lugares de almacenamiento.

Home decor© GettyImages

Por ejemplo, en tu closet también mantén el 20 por ciento del espacio total en desuso, para que nada parezca apretado, haz lo mismo en la alacena, no amontones los objetos, puedes recurrir a poner repisas extra, pero siempre procurando mantener la proporción 80/20.

Otros consejos fáciles para vivir con orden

  • Revisa tu closet cada 6 meses. Haz una limpia de tu ropa, zapatos y accesorios por lo menos dos veces al año, ya que esta puede ser una gran oportunidad para volver a ver lo que tienes disponible. Muchos dan el consejo de eliminar lo que no hayas usado en los últimos seis meses, sin embargo, nosotros somos más condescendientes y podemos sugerirte que, antes de eliminarlos, los uses una última vez. Si ya no van con tu estilo o simplemente crees que no los volverás a usar, es momento de donarlos.
  • Encuentra un sitio para todo y oblígate a colocarlo ahí. Cuantas veces te has preguntado dónde está el control de la televisión, dónde dejaste tus lentes o por qué no encuentras el cargador del celular. Si es muy recurrente, nada mejor que designar un lugar para cada cosa y respetarlo. No importa que te tardes 10 segundos más en ponerlo en su espacio, esto dará mucha más armonía a tu hogar.
  • Dedica cinco minutos al día para ordenar. Mueve tu rutina matutina solo 5 minutos. Mientras se prepara el café o calientas el agua para tomar tu dosis diaria de vinagre, toma ese tiempo para hacer un repaso visual por toda tu casa. Si encuentras medicina fuera de su caja, las llaves lejos de su charola o cualquier cosa que esté fuera de su sitio, es un buen momento para colocarlo en su lugar. También fíjate si las encimeras tiene polvo o si hay basura regada, de esta manera será más fácil mantener limpio tu espacio. Cuando todo esté en su lugar tendrás más ánimos para iniciar el día.