Logo LPH 2024

Entretenimiento

Jenna Ortega


La joven actriz que está dando forma a la imagen de Hollywood


© Getty Images
Octubre 8, 2025 11:18 AM EDT

Jenna Ortega es una de las estrellas menores de 30 años que hay que tener en el radar. Si bien ya tenía una carrera en ascenso, sin duda su papel como Wednesday en la aclamada serie de Netflix, terminó por colocarla en la cima.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images
Jenna Ortega

Jenna Marie Ortega nació el 27 de septiembre de 2002 en Palm Desert, California, Estados Unidos. Es hija de padre de ascendencia mexicana y madre de ascendencia mexicana y puertorriqueña, lo que ha influido notablemente en su identidad y carrera. Es la cuarta de seis hermanos y desde pequeña mostró interés por la actuación, rogando a su madre durante años que le permitiera perseguir ese sueño. Finalmente, su madre la apoyó y, tras publicar un video de Jenna actuando, fue descubierta por un director de casting, lo que la llevó a conseguir representación y comenzar a asistir a audiciones en Los Ángeles.

Con solo 9 años, Jenna debutó en televisión con una aparición en la serie Rob (2012). Pronto participó en otras producciones como CSI: NY, Rake y Richie Rich. Su primer gran papel llegó con la versión joven de Jane Villanueva en la serie Jane the Virgin (2014-2019), donde empezó a brillar por su interpretación.

Poco después llegó la oportunidad de protagonizar la serie de Disney Channel Stuck in the Middle (2016-2018), donde interpretó a Harley Diaz, papel con el que consolidó su presencia en la industria infantil y juvenil. Dejando un poco de lado esa faceta infantil, Jenn empezó a tomar papeles más maduros, como el de Ellie Alves en la serie de Netflix You y Phoebe en la película The Babysitter: Killer Queen. En 2021, protagonizó el drama adolescente The Fallout, recibiendo elogios de la crítica por su actuación. También participó en la película familiar de Netflix Yes Day.

© Getty Images
 

"Para que las niñas puedan ver a alguien que se parece a ellas, que las entiende o tiene algún tipo de conexión similar, solo puedo esperar que eso sea lo que yo pueda ser para otras personas", dijo Ortega acerca de su representación en la pantalla. 

Jenna Ortega

Entre los medios, Jenna empezó a ser reconocida como una ‘scream queen’ (reina del grito) por su destacada participación en filmes de terror como Scream (2022), X (2022) y Scream VI (2023). Fue en 2022 llegó su gran momento, cuando el papel de Wednesday Adams la llevó a la fama mundial, gracias a la serie Wednesday, de Netflix, dirigida por Tim Burton.

Ese año, Jenna –a través de su papel como la hija de los Homero y Morticia Adams—se apoderó de TikTok con el popular baile de la serie que sale en el cuarto capítulo de la primera temporada. Millones alrededor del mundo bailaron el Goo Goo Muck, tema de The Cramps, con los pasos de Wednesday.

Su actuación como Merlina –como se conoce en español a su personaje—le valió varias nominaciones y reconocimientos. En 2023, hizo historia al ser la actriz latina más joven en ser nominada a Mejor Actriz Principal en una Serie de Comedia en la 75.ª edición de los Emmy. En los Golden Globes de ese año, Jenn también figuró en la categoría de Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical. Su nombre también resonó en los Premios del Sindicato de Actores (en inglés: Screen Actors Guild Awards) así como en los MTV Movie & TV Awards. 

© Mathias Clamer / Netflix

"Estoy haciendo un programa que seguiré haciendo durante años, en el que interpreto a una colegiala. Pero también soy una mujer joven". 

Jenna Ortega

Tras el arrollador éxito de Wednesday, Jenna aprovechó su momento y en 2024 participó en la película de Beetlejuice Beetlejuice, bajo la dirección de Tim Burton. Esta nueva entrega contó con la participación de Winona Ryder, en su legendario personaje como Lydia Deetz, mientras que Jenna le dio vida a su hija, Astrid Deetz. Ambas como reinas del cine de terror de fantasía, hicieron realidad los sueños de los seguidores del primer filme de 1988.

 Los estrenos continúan para Jenna, pues este 2025 participó en la película Hurry Up Tomorrow, un thriller psicológico inspirado en el álbum homónimo de The Weeknd. La película, dirigida por Trey Edward Shults, cuenta también con la actuación de Barry Keoghan. A su corta edad, Jenna Ortega se ha convertido en una de las actrices jóvenes más influyentes y versátiles de su generación, destacando por su talento, carisma y compromiso con la diversidad y representación en la industria del entretenimiento

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.