Rafael Amaya, en su regreso más esperado: 'No tengo control del pasado ni del futuro, pero sí del hoy’


El actor mexicano, quien está por cumplir 49 años, retoma su icónico papel como Aurelio Casillas para la décima temporada de ‘El Señor de los Cielos’, recién confirmada por Telemundo


Rafael Amaya, protagonista de 'El Señor de los Cielos'.© Francisco Morales/DAMMPHOTO/NORTEPHOTO.COM
Gabriela CortesRedactora Senior
Enero 26, 2026 5:39 PM EST

Hace casi 13 años, cuando estrenó la primera temporada de El Señor de los Cielos, Rafael Amaya seguramente no tenía idea del impacto que esta historia tendría tanto en su vida y carrera como en el público. Muchas cosas han pasado desde entonces tanto fuera como dentro de los sets de grabación, pero lo que no ha cambiado en todo este tiempo ha sido el talento y entrega que el actor sonorense ha puesto al interpretar a Aurelio Casillas. Y ha sido el sincero agradecimiento hacia su fiel audiencia lo que lo ha motivado al actor a retomar a su icónico personaje en la décima temporada de esta exitosa serie, tal como lo ha confirmado Telemundo. En entrevista con ¡HOLA! Américas, el intérprete sonorense reflexionó sobre la responsabilidad que implica encabezar el elenco de esta producción y compartió su sentir cuando está a punto de celebrar sus 49 años.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

"Esto es un homenaje a toda esa saga y también a todas las personas que han estado desde el día uno hasta la novena temporada y ahora los van a ver en la décima"

© Telemundo
Rafael Amaya regresa como Aurelio Casillas en la temporada 10 de 'El Señor de los Cielos'.

“Va a ser una temporada icónica”, adelantó ‘Rafa’ sobre lo nuevo de El Señor de los Cielos. Además, señaló que a lo largo de las últimas nueve temporadas anteriores han logrado perfeccionar el producto que él público disfruta en televisión. “La calidad, porque eso nos caracteriza siempre, la perfección, una buena preproducción, igual a una buena grabación. Y retomar los inicios, el poder, la acción, la traición”, dijo orgulloso.

Esta décima temporada es particularmente significativa para Amaya, y una de las razones es que además de ser el protagonista, se desempeña como productor ejecutivo. Si bien las grabaciones aún no han comenzado, ya se están ajustando todos los detalles para darle al público todo lo que tanto ha estado pidiendo.

© Agencia EFE
Rafael Amaya ha hablado de lo que implica su regreso a la exitosa sere de Telemundo.

En 2024, poco después del final de la novena temporada de El Señor de los Cielos y de que Amaya anunciara el cierre de un ciclo con Telemundo, la cadena anunció el lanzamiento de Dinastía Casillas. Esta serie, estrenada el año pasado, tuvo un gran recibimiento del público, aunque muchos echaron de menos a Aurelio Casillas, personaje que desapareció en la historia tras acabar con un importante enemigo. ‘Rafa’ contó que, mientras la gente disfrutaba este spin-off, diariamente le pedía regresar a la pantalla con su personaje. El actor admitió que esto fue “realmente abrumador”, en el mejor de los sentidos. “Me da mucho gusto y me siento honrado”, confesó.

© Francisco Morales/DAMMPHOTO/NORTEPHOTO.COM
Rafael Amaya dijo sentirse honrado al retomar su icónico personaje en 'El Señor de los Cielos'.

El anuncio de esta nueva temporada llega además en un momento en la vida de Rafael en el que se siente pleno en todos los sentidos. En poco más de un mes, celebrará su cumpleaños número 49, el último de su ‘cuarto piso’. El actor abraza la edad con la madurez, experiencia y aprendizajes que le ha traído, y admite sentirse en su mejor momento.

Teaser de la décima temporada de 'El Señor de los Cielos'

"Es una responsabilidad que requiere de enfoque, de muchas ganas, de mucho talento, de mucha energía, de atención, de pasión"

‘Rafa’, háblanos de este esperado regreso de Aurelio Casillas en El Señor de los Cielos, ¿qué puede esperar el público?

Aurelio tiene que batallar, tiene que luchar contra su orgullo, su soberbia, su ego. Hablando de traición, una de las que más le duele es la traición de la familia y eso pasa. Es otra característica de El Señor de los Cielos, que traemos a la pantalla cosas que realmente pasan, porque realmente el ser humano es una especie muy complicada en todos los aspectos. Entonces, intentamos indagar en todos esos aspectos de diferente forma, diferente perspectiva, para que la gente se sienta identificada, porque hay muchos huecos que la gente no se atreve a contar y nosotros somos esas personas que contamos esos detalles. Por ejemplo, soy traicionado por la familia (en la ficción). Siempre hay alguien que te traiciona y si alguien te puede hacer daño, es alguien que te conoce. Y si alguien te conoce, es tu familia.

Como actor, ¿qué responsabilidad sientes al ser prácticamente el emblema de esta serie tan icónica de Telemundo y de todo un género que llega ya a 10 temporadas? ¿Qué significa para ti?

Es una responsabilidad que requiere de enfoque, de muchas ganas, de mucho talento, de mucha energía, de atención, de pasión. Y no lo sientes, porque cuando haces lo que amas y estás trabajando, a veces ni lo sientes. Cuando no te gusta lo que haces, sientes todo. Entonces, yo creo que hay como un concepto muy diferido a mi opinión, porque yo soy el protagonista, sí, el que está en la tele, el productor ejecutivo ahora, El Señor de los Cielos, pero en realidad El Señor de los Cielos somos todos, todo el elenco, todo el equipo técnico, la empresa, Telemundo, todos somos El Señor de los Cielos. Yo soy el que da la cara, pero en realidad detrás de mí hay como 300, 400 personas que vienen siendo 300, 400 familias. Es una responsabilidad enorme para mí llegar bien comido, bien dormido, bien estudiado, bien preparado para hacer una buena preproducción. Siento básicamente una responsabilidad y un gusto. Me gusta mucho hablar con el equipo, tener comunicación desde el que te trae la comida, desde que edita, desde que programa la serie, la prensa, todos. Todos hacemos que este tren, que este reloj, funcione como un reloj suizo a perfección.

Por eso hemos acudido a los que empezamos toda esta historia, este oleaje del formato, del ritmo de telenovela, pero con calidad de serie. Llegamos a 80, 90 episodios por temporada, que es bastante bueno. Y ahora con la tecnología, el formato de cine, cine-serie, ahí más o menos. Y claro, obviamente, va a tomar más tiempo, a lo mejor reducimos los tiempos, pero subimos la calidad. Vamos a ver cómo desarrollamos. Estamos todavía dando los últimos retoques de la preproducción, pero ya llevamos varios meses viviendo.

© GettyImages
Rafael Amaya se ha ganado al público como Aurelio Casillas.
Justamente te lo iba a preguntar, ¿en qué parte del proceso están? ¿Tienen ya una fecha prevista para arrancar las grabaciones?

Todavía no hay una fecha exacta porque estamos sujetos a cambios. Lo único seguro es que estamos sujetos a cambio.

Me comentas que estás fungiendo como productor ejecutivo, ¿eso es a partir de esta nueva temporada o ya llevabas tiempo en este papel? ¿Cómo ha sido esta faceta?

Ahora que ya me ponen ahí en los créditos como productor ejecutivo, me di cuenta de que estaba haciendo ese hace papel desde mucho tiempo atrás y digo, es casi lo mismo, nada más que ahora aparece en los créditos.

¿Qué es lo que más te da ilusión al retomar este personaje?

Es que uno no se hace solo, yo soy el que da la cara, el que le da vida al personaje, pero hay muchos actores, técnicos, directores de la empresa, Telemundo, los inversionistas. Pero más importante, la gente que ha estado desde el día uno hasta los que van a ver la décima temporada. Esto es un homenaje a toda esa saga de nueve temporadas y un homenaje también a todas las personas que han estado desde el día uno hasta la novena y ahora los van a ver en la décima. Gracias a ellos estamos aquí. Esto es hecho por mexicanos, para los mexicanos, el contar historias que sean actuales.

 Fuimos los primeros que empezamos con este tipo de géneros de narco-series, con el lenguaje coloquial, con un lenguaje normal, no un lenguaje acartonado como: “¡Oh cielos! Si te metes conmigo, te las vas a ver negras”. Entonces, no… La gente no habla así en la vida real.Y durante muchos años nos han dicho cómo se tiene que portar el mexicano, cómo tiene que hablar el mexicano, pero estamos en una época donde la información va rápido y la gente no la puedes engañar tan fácil. Y si no le gusta lo que está viendo, tiene muchas otras opciones. Lo único que nos salva es que nos acercamos a la realidad, les estamos dando la verdad, una réplica casi exacta de la verdad en la pantalla. Por eso siempre me inclino y puse atención al casting, a los que vamos a ser parte de esto, porque es muy importante quién va a llevar la batuta, quién queda perfecto para los personajes, porque no es culpa de los actores, sino quién los escoge. Eso es básico. 

"No tengo control del pasado ni del futuro, pero sí del hoy por hoy. Y hoy por hoy, estamos aquí, felices, con paz interna y contentos porque hay trabajo"

© Agencia EFE
Rafael Amaya está orgullosa de cómo la serie se ha perfeccionado temporada con temporada.
¿Qué reto supone retomar a Aurelio en este punto de la historia?

En términos de la historia y la óptica que se le da al público es: “Aquí tienen lo que estaban pidiendo, aquí está”. Porque diario, la gente estaba pidiendo una décima temporada: “Te queremos de regreso”. También, todos los compañeros que aquí han estado desde el principio, la empresa, los fans, la gente, es realmente abrumador, fue un poco fuerte que la gente, diario y mientras veían el spin-off, Dinastía Casillas estaba pidiendo La Señor de los Cielos.

Pero es algo bonito, ¿no? Ese cariño del público hacia tu trabajo y que te tengan tan presente…

Sí, desde que hacen un spin-off, es como un homenaje al Señor de los Cielos también y me da mucho gusto que saquen más trabajo para los compañeros actores, para los técnicos, más contenido. Porque es la madre, es como la matriz, el centro de todas estas historias que se han derivado de algo que ha funcionado y ha entrado en las casas de todos los mexicanos, no nada más los mexicanos, Centroamérica y creo que también el mundo. Entonces, me da mucho gusto y me siento honrado, me siento muy honrado.

Estás por cumplir 49 años, este es tu último año en el ‘cuarto piso’, ¿qué representa para ti llegar a esta etapa?

Me siento muy a gusto. Me siento en el mejor momento de mi vida. Me siento como un niño, pero obviamente, no soy un niño, evidentemente. Y estoy muchísimo más relajado porque tenía muchas inquietudes. Ahora que ya he pasado por muchas cosas y ya conozco muchas cosas, puedes manejarlas como tú quieras. Eso es lo que te da la edad, el tiempo, la experiencia. Una vez que ya conoces las reglas, ya puedes saber cómo cambiarlas, romperlas o meterle tu propio estilo. Puede ser irresponsable de una manera responsable, puedes hacer muchas cosas. Las ventajas de entrar al quinto piso, yo creo que son los nuevos 30, los nuevos 40, no sé. Yo estoy muy cómodo y no tengo ningún problema en tener 60, 70, no importa. Siempre y cuando tenga paz interna. Yo respeto la opinión de los demás y no voy en contra de la gravedad. Todo se cae, todo se va. Lo que importa es vivir cada momento del hoy por hoy. No tengo control del pasado ni del futuro, pero sí del hoy por hoy. Y hoy por hoy, estamos aquí felices, con paz interna y contentos porque hay trabajo. Hay salud, hay trabajo y todo lo demás.

Hay amor también…

Hay amor. Hay todo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.