Skip to main contentSkip to footer
patrick romantik© P&JL - Patrick Romantik

Entrevista HOLA! Américas

Patrick Romantik se sincera sobre la lucha, el sueño del migrante, su éxito y ‘La Cumbia del Futuro’

El exitoso productor y compositor estrena su álbum con ritmos que fusionan la cumbia peruana con sonidos urbanos


Junio 5, 2024 12:22 PM EDT

En muchos aspectos, Patrick Romantik se identifica con las millones de personas que han dejado atrás sus hogares, familias y países para perseguir su sueño a base de esfuerzo y mucho trabajo. A ello, el originario de Lima, Perú, suma una personalidad amigable además de un gran talento que le ha abierto las puertas hasta llegar a convertirse en un exitoso productor y compositor de temas que seguramente tienes en tu playlist de favoritos.

Patrick Romantik© P&JL - Patrick Romantik

Y es que su nata habilidad para escribir lo puso en la mira de grandes disqueras luego de llamar la atención con canciones como Duele el Corazón, para Enrique Iglesias; y Mayores, para Becky G y Bad Bunny. A la lista de celebridades con quenes ha trabajado se suman Jennifer López, CNCO, Natti Natasha, Prince Royce, Marc Anthony, Silvestre Dangond, Mike Bahía, Thalía y Pedro Capó; por mencionar algunos.

En entrevista para HOLA! Américas, Patrick nos cuenta sobre su arduo trabajo y cómo es que a base de una educación autodidacta componía hasta más de 20 canciones al día con una habilidad única de crear un escenario emocional que se refleja en sus letras y que llena de sentimiento al público a la hora de cantar.

Pero este éxito no llegó de la noche a la mañana. Para lograr alcanzar sus metas, a los 16 años Patrick tuvo que salir de su país hacia Estados Unidos, en donde trabajó limpiando y como vendedor, mientras que en sus ratos libres, siempre enfocado en el deseo de su corazón, dedicaba todo su esfuerzo a escribir y componer música. Y el resultado ha sido increíble.

Patrick Romantik© P&JL - Patrick Romantik

Ahora, Patrick Romantik está listo para una nueva fase en su carrera, y junto a su banda lanza su nuevo disco La Cumbia del Futuro, una pieza llena de fusiones entre cumbia, pop, rock y ritmos urbanos que él mismo asegura no es parecido a lo que hemos escuchado en la radio.

De carácter sencillo, sonriente y con una humildad que nos hace reflexionar sobre el fruto de nuestro esfuerzo, Patrick nos cuenta sobre sus inicios, los sacrificios que tuvo que hacer, y cómo es que llegó esa gran oportunidad de escribir para otros cantantes y con quienes sigue colaborando.

Además, nos narra cómo nace La Cumbia del Futuro, un álbum de 10 canciones bajo el managment de PJ Records liderado por los artistas Periko & Jessi Leon; del que ya podemos escuchar   Aguanta Migrante  , el primer corte de este material que ya se encuentra en todas las plataformas musicales.


Patrick, eres un reconocido compositor a nivel internacional, cuéntanos, ¿cómo inició todo?

“Yo me voy de Perú muy chico. Emigro a Estados Unidos. Específicamente a Miami, a una zona que se llama Hialeah que es, digamos, como que el barrio cubano de Miami. A partir de esto comienzo a estudiar música por mi lado empíricamente, a desarrollarme como artista.

Ya venía desde muy pequeñito tocando guitarra, tocando piano, escribiendo canciones. Ya llegando a Miami, me culturé un poquito más porque tienes un roce con muchas otras culturas, entonces todo cambió musicalmente a nivel de composición.

Yo llegué como un inmigrante más, llegué a trabajar limpiando casas, vendiendo agua en la calle. Es lo que habitualmente hace un inmigrante indocumentado y de lo que puede trabajar en Estados Unidos. A partir de eso comienzo a buscar mi camino a la música. Siempre estudiaba por mi parte. De repente, con lo poquito ganado, le pagaba un profesor particular. No podía pagar una universidad, era muy caro, especialmente para un estudio internacional y una vez que no tiene papeles es más difícil todavía, entonces me tocó estudiar por mi parte”.

¿Cuál fue de los primeros trabajos que tuviste como compositor?

“En algún momento de mi carrera comencé a producir y a escribir canciones para para comerciales, jingles. Y luego comencé a escribir canciones para telenovelas. Este para distintas escenas en Univision y Telemundo. En este momento ya producía, ya escribía y arreglaba. Luego de eso conozco más artistas venezolanos, colombianos, latinos, dentro de Miami, porque antes de esto lo que yo hacía era rock and roll. Tenía influencia de todo, pero la gente con la que me había rodeado cuando yo llegué a Estados Unidos eran rockeros.

Luego llegó lo de la música latina con los jingles y las telenovelas. A partir de esto, comienzo a escribir con un hermano mío que se llama Servando Primera, quien canta en un grupo que se llama Servando y Florentino. Nos conocimos por cosas de la vida, por amigos en común, y comenzamos a escribir juntos.Habíamos escrito como 17 canciones. Y una de esas en realidad era para otros artistas, era ‘Duele el Corazón’, ese artista la escucha por su lado se la mandó a Enrique Iglesias. A partir de esto, pues nos cambian la vida. Comenzamos a escribir ya para el mercado latino. Con la vista de los de las editoras encima de nosotros.

Al año siguiente salió otra canción que se llama ‘Mayores’, con Becky G y Bad Bunny; y a partir de esto ya no paré. Fueron como 80 sencillos de distintos artistas al rededor del mundo, muchos número uno.

Siempre canté, siempre toqué, siempre fui artista, pero las cosas de mi carrera se fueron dando poquito a poco. Primero se me dio como como instrumentista, luego se me dio como productor y pues ahora estoy en mi faceta de artista. Obviamente sigo produciendo, sigo escribiendo para mucha gente, pero ya por fin puedo. Puedo decir, ‘Ok, soy un artista con un sonido propio que es distinto a la gama de artistas que ya existen, por ende, le aporto a la música.

Y no solamente eso, siento que parte de mi misión como artista también es influenciar y animar a los compositores, a los productores, a los artistas que de repente están en una situación difícil como de un inmigrante ilegal”.



Patrick Romantik© P&JL - Patrick Romantik

¿Cómo fue ese contacto o golpe de suerte, porque no es sencillo de repente empezar a hacer jingles y trabajar para las televisoras latinas comerciales más grandes en Estados Unidos?

“Una vez me dijeron que la que la suerte es una mezcla de oportunidad con preparación. Entonces yo creo que mi preparación era buena. Por mi misma pasión, mi misma búsqueda. A mí me decían hoy que no, pero yo nunca paré; me dijeron que no, desde que tengo uso de razón, que no lo iba a lograr. Siempre está ese factor que es muy aparte de Dios, él nos pone a las personas y situaciones correctas y tenemos que ser lo suficientemente sabios como para poder afrontarlo.

Pero también está la preparación y la pasión del compositor, del artista, del músico. Yo buscaba dentro de mis contactos quién tocaba o quién cantaba y le decía: ‘Oye, vente a la casa. Vamos a escribir, ¿qué necesitas? O, si necesitas que te escriba o que te grabe una guitarra o un bajo, no te preocupes, no me tienes que pagar’.

Tengo mi equipito en la casa, invitaba a la gente a ver qué sale, y es esa misma pasión la que la gente te ve y dicen: ‘Ok, este es el chico que necesita la oportunidad, el chico que yo necesito porque él está buscando la oportunidad y yo la tengo en mis manos. No sé si es una fórmula para el éxito, pero fue la llave de mi éxito”.

¿Cómo fue todo después de que pegaran tus canciones con Enrique Iglesias y Becky G?

“Yo dije: ‘Si en algún momento te había pedido, Dios, una señal, ya no necesitas mandarme una llave, ¡con esto! Con esto ya me dijiste todo’. Yo sencillamente me dediqué mucho más a mi trabajo, obviamente ya con una tranquilidad. Mi ética de trabajo era profesional, a pesar de que recién estaba empezando en la industria. Dormía poco, trabajaba mucho. Las disqueras ya me estaban buscando y me decían: ‘Necesito canciones para esto, mándame canciones. Comencé a trabajar más duro, a mandar muchas canciones, a escribir mínimo 23 al día. Aún lo hago, pero ahorita ya con los ensayos y con todo el disco, con la promo ya se me hace un poco más difícil escribir todo el día.

En ese momento me levantaba muy temprano, a la seis de la mañana y me acostaba a las tres o cuatro de la mañana y de vuelta”.

¿De dónde viene esta inspiración para sacar 23 canciones al día? ¿Lees, viene de tu vida personal o ves la televisión?

“Yo creo que ya este punto ya me inspira todo. Ya cuando tú haces que tu creatividad sea ágil, tienes más recursos de dónde agarrar para poder armar una situación que de repente no es la que estás viviendo o no necesariamente tienes una inspiración por estar triste. Hoy escribí una canción triste porque estoy inspirado en la tristeza, si no, imaginas cómo armar una situación. Y dentro de mí puedo sentirla como si fuese propia. Ya logro escribir una canción digámosle triste consentimiento”.


Aguanta Inmigrante

Traes un nuevo proyecto personal, ‘La Cumbia del Futuro’, háblanos de él y del nuevo sencillo, ‘Aguanta Inmigrante’.

“Sí, totalmente, ‘Aguanta Inmigrante’ es de verdad mi historia, es la historia de todos los inmigrantes que cruzan el charco. De quienes deciden un día buscar un mejor futuro, y no solamente inmigrantes de país, porque aquí por ejemplo Lima, la capital de Perú, es una ciudad llena de inmigrantes, de repente no de otro país, pero sí de provincia.

‘La Cumbia del Futuro’ es mi disco y el nombre de mi orquesta también: Patrick Romantik y la Cumbia del Futuro. El disco viene de un sonido distinto de cumbia al que tiene México o Argentina. Y la identidad peruana que por muchísimos años, desde los años 60, tenemos cumbia en Perú, hemos tenido un sonido que ha sido influencia para muchos otros países del sur.

Es un sonido que ha tomado su posición. Yo vine a Perú y me adentré dos años a estudiar la cumbia peruana, nuestros derivados de cumbia que son varios; la cumbia de ‘Aguanta Inmigrante’, es un sonido costeño peruana de la costa de los años 70, por eso tiene esa guitarra eléctrica.

Tenía una influencia rock. Fue un sonido que se dispersó por todo Sudamérica, pero ya con el tiempo se fue diluyendo con nuevos exponentes. Antes de este disco había hecho otro disco, con 18 canciones distintas. Pero no tenían un color particular, más bien se parecía a todos los demás. Cuando yo caigo en cuenta de este sonido digo: ‘Este soy yo’.

Mi gran amigo, Edgar Barrera, que su papá también era cumbiero, hemos escrito muchas cumbias antes de que todo este movimiento explotara. Yo quiero un sonido que represente de dónde vengo y también que, por ende, dé un color distinto a la música y dé una propuesta distinta. No simplemente ser la copia de otro artista que ya está.

‘La Cumbia del Futuro’ son nueve tracks -10 tracks incluyendo el intro- que están basados en cumbia peruana, en sonidos de la cumbia como se escucha aquí en Perú, pero llevados al plano urbano, al plano pop. Tengo chanteos, tengo sonidos urbanos que dan chance a poder no solamente fusionarse con otros artistas, sino que sea más para el resto del mundo”.




Va a haber uno al menos que les va a gustar y si no les gustan todos, por favor dejen sus comentarios. En YouTube reproduzcan mis temas, eso nos ayudan mucho a los artistas nuevos, y que nos den sus comentarios”.

¿Con qué otros artistas estás trabajando? ¿Con quién quisieras trabajar en cualquiera de los dos ámbitos de tu carrera?

“Acabamos de terminar un par de temas para el nuevo disco de Paulina Rubio, que es mi gran amiga y la quiero muchísimo, la respeto mucho. Tenemos algunas cosas con Farruko, con Tito el Bambino. Sigo trabajando con muchos de los productores y compositores de Miami, que son grandes. Sigo escribiendo, enviando canciones; tengo algunos compositores y productores que tengo firmados bajo mi sello, y seguimos produciendo canciones para el resto del mundo.

Pero en estos momentos, como Patrick Romantik específicamente, estoy bien adentrado en mi proyecto como artista y siempre escribiendo”.

¿Hay algún artista con quien ya hayas trabajado que te gustaría llevar a tu proyecto como solista?

“¡Uy, sí! Me encantaría tener un tema con Camilo, o con Feid que son amigos con los que he trabajado antes. Mientras tanto estoy trabajando en posicionar mi sonido, en posicionarme como artista, mi marca y cuando se dé la oportunidad, la tomaré”.

¿Qué le dirías a esos jóvenes que ahorita están como tú estuviste, trabajando, limpiando o vendiendo agua desde abajo?

“Bueno, a todos mis soñadores les quiero decir que la batalla es todos los días. No para. No importa dónde llegue, siempre hay una batalla más, siempre hay un día más, y siempre hay un cansancio, un nuevo despertar y una nueva oportunidad. Al día siguiente, levántate, sigue intentándolo”.


View post on Instagram
 

Y mirando hacia el futuro, además de que todos conozcan tu sonido, ¿Qué desearías para el próximo año?

“Sí, definitivamente que mi música tenga difusión, que más más orejas puedan escuchar esta nueva propuesta y comenzar a tocar. Ya comencé ensayos, estoy súper empilado y emocionado con tocar shows en vivo, ya tengo mi banda lista. Somos un grupo de 12 músicos en escenario.

El próximo año, llevar mi proyecto a más lugares. No solamente mi música, sino que mi show en vivo para poder conocer a todo el público en persona”.

Creo que no hay un éxito sin un sacrificio personal, ¿cuál ha sido el tuyo?

“¡Muchos, muchos! Todos los días me levanto muy temprano, entreno, tengo una alimentación correcta, entreno mi voz, veo mis finanzas, cuido de mi familia. Tenemos que crear mejores hábitos, eso es lo que lo que pienso que tenemos que hacer, prepararnos”.

¿Y algo que hayas dejado de hacer por perseguir tu sueño?

“¡Ah, no, imagínate! Dejé novias, dejé familia, dejé amigos, dejé comida, dejé costumbres, dejé lugares. Hay veces me tengo que ir de casa varios días. Extrañar fue un gran sacrificio también, sí. Yo creo que el darlo todo siempre va a conllevar sacrificio”.

¿Ahora cómo lo compensas?

“Con calidad de tiempo con los que amo, porque la familia es lo más importante de todo. Entonces yo siento que la manera, mi manera de compensarlo es tener calidad de tiempo, momentos con ellos son lo más importante”.