Oscar Pistorius©Getty Images

En contra de todo pronóstico, Oscar Pistorius saldrá de prisión una década tras el asesinato de su novia

El atleta sudafricano, Oscar Pistorius, consiguió la libertad condicional diez años después del asesinato de Reeva Steenkamp

El caso de Oscar Pistorius estremeció al mundo. Después de que el atleta paralímpico se convirtiera en estandarte de superación y disciplina, coronándose en lo más alto del deporte, se veía envuelto en una escena que parecía sacada de un thriller de ficción. En las primeras horas del día de San Valentín, se reportaban disparos en la residencia de Pistorius, los cuales habían alcanzado a su novia, Reeva Steenkamp, quien desafortunadamente perdía la vida. Pronto se sabría que el arma había sido disparada por el mismo Oscar, quien aseguraba, había pensado que alguien había entrado a robar a su residencia. Lo que no esperaba Pistorius es que, ante la llegada de las autoridades a la escena, los vecinos daban testimonio de haber escuchado una fuerte discusión entre la pareja antes de los disparos. El agente que llevaba el caso era el mismo que en el pasado había detenido al atleta por otro episodio de violencia en contra de una expareja, lo que hacía que la mirada se posara sobre él. En un juicio que mantuvo en vilo a Sudáfrica, en un inicio, se había condenado a Pistorius únicamente a 6 años de prisión por homicidio imprudencial, lo que significaba que solo tendría que cumplir con unos cuantos meses de la condena, pero ante la inconformidad completa de la sociedad y las manifestaciones que se dieron, la Suprema Corte de Apelaciones decidía dar una nueva condena de 13 años y cinco meses de prisión al atleta -a pesar de que la pena era de 15 años, se tomó en consideración el tiempo que ya había pasado en la cárcel-. Ante esto, fue en el 2021 cuando se dio a conocer que Oscar podría ser considerado para ser dejado en libertad condicional, y a lo largo de este tiempo se ha ido luchando para lograrlo. Dos años después, se ha conseguido que Oscar sea dejado en libertad, una década después de aquel terrible día.

Oscar Pistorius

MÁS NOTICIAS COMO ÉSTA

Declarada culpable la mujer que mató a la ex de su novio

La indignación de uno de los hombres que denunció el caso de Lucy Letby, la enfermera que conmocionó a Reino Unido

Las condiciones de la libertad condicional de Oscar Pistorius

A pesar de que esta mañana se ha tomado esta decisión, no será sino hasta el próximo 5 de enero cuando Pistorius pueda dejar la prisión, esto después de haber pasado por las respectivas evaluaciones físicas y psicológicas antes de su liberación. Hasta este momento, el atleta ha cumplido con seis años y medio tras las rejas, lo equivalente a la mitad de su condena. Se sabe que una representante legal de la madre de Reeva estuvo presente esta mañana en la corte, y fue quien reveló a la prensa que como parte de las condiciones de su liberación, tendrá que cumplir con una terapia de violencia de género, mientras que otro de los activistas presentes -el padre de otra víctima de un feminicidio- explicó que se mantendrá bajo supervisión de la correccional, además de que tendrá que ir a terapia para tratar sus problemas de ira. Además, señaló que el sudafricano no podrá dejar el distrito de Waterkloof, en donde permanecerá en la residencia de su tío Arnold hasta el 5 de septiembre del 2029, cuando se cumpliría el resto de su condena.

Un largo proceso

Si desde el 2021 se barajaba esta idea, en marzo de este 2023, Pistorius veía rechazada su petición de libertad condicional, la cual no ha sido aprobada sino hasta ahora. En aquel entonces, ante la falla de un cálculo, le decían que no podía volver a aplicar sino hasta agosto del 2024, pero su equipo legal encontró el error y volvió a ingresar la petición. Según explica la autoridad, esta determinación no significa que se reduzca su condena, simplemente que la cumplirá en otro lugar que no será la prisión en la que ha vivido por más de seis años. Esto va de la mano con las leyes sudafricanas que permiten que los reos apliquen a este beneficio una vez que han cumplido la mitad de su condena en la cárcel.

Oscar Pistorius

El juicio que tiene en vilo a Texas, la maestra de yoga acusada de matar a la ex de su novio

La postura de la familia de Reeva

A lo largo de este proceso, la familia de Reeva -quien era una celebridad por derecho propio en aquel país- ha tenido un papel sumamente importante en la representación de la víctima. Aunque, desafortunadamente, el padre de la chica murió apenas hace un par de meses, siempre en la lucha de que el atleta paralímpico aceptara su culpa, la mamá de la joven se mantiene al pie del cañón hasta este momento. En esta ocasión, la madre de Reeva se negó a estar presente en la audiencia de esta mañana, pero envió un mensaje que fue leído por su representante legal, el cual decía: “Simplemente no puedo reunir la energía para enfrentarme a él en este escenario. No creo la versión de Oscar de que pensó que la persona en el baño era un asaltante. No sé de nadie que lo haga. Mi amada hija gritó por su vida. Creo que él sabía que era Reeva”.

A las afueras de la sala, se leyó el mensaje extenso que decía: “No sé hasta qué punto esta conducta todavía exista o haya sido evidente durante el tiempo de su encarcelamiento, pero me preocupa la seguridad de cualquier mujer si esto no se atiende en su rehabilitación. No sé a qué programas de rehabilitación haya asistido Oscar mientras estuvo encarcelado, pero sinceramente espero que su rehabilitación haya incluido psicoterapia para lidiar con su temperamento y su conducta abusiva hacia las mujeres. También espero que especialistas criminólogos hayan estado involucrados apoyando a compilar un perfil psicológico que haya podido ayudar a determinar sus riesgos de reincidencia. En este momento, no estoy convencida de que Oscar haya sido rehabilitado. La rehabilitación requiere que alguien se involucre honestamente con la verdad completa de su crimen y las consecuencias de éste. Nadie puede asegurar que tiene remordimiento si no son capaces de aceptar completamente la verdad. Si alguien no demuestra remordimiento, no puede ser considerado rehabilitado”.

Después de profundizar en este punto, la señora continuó refiriéndose a su esposo: “Mi amado Barry dejó este mundo completamente devastado por el pensamiento de que había fallado al proteger a su hija y por lo tanto, en su papel de padre, como él lo percibía. La única esperanza que tenía era que Oscar encontrará en sí mismo el, eventualmente, contar la verdad completa. Es mi esperanza que la decisión de la libertad condicional trate la seguridad de las mujeres como la consideración más importante al ejercer su poder judicial”.

Oscar Pistorius

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.
Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.
Más sobre