Skip to main contentSkip to footer
elenco serie quien lo mat © GettyImages

Entrevista HOLA!

‘Somos detectives de nuestros propios personajes’, el elenco de ¿Quién lo mató? nos habla de la serie inspirada en Paco Stanley

Belinda, Zuria Vega, Diego Boneta, Luis Gerardo Méndez y Roberto Duarte son los protagonistas de la serie que retrata el asesinato del carismático presentador


Mayo 23, 2024 7:32 PM EDT

Para la sociedad mexicana de los años 90, Paco Stanley era todo un referente de la televisión mexicana. Su estilo irreverente y su inigualable carisma lo llevaron a convertirse en uno de los personajes más queridos de la época, por lo que tenerlo como protagonista en algún proyecto era sinónimo de éxito. Sin embargo, la carrera de Paco quedó eclipsada cuando se encontraba en el punto más alto, luego de que fuera asesinado a tiros a las afueras de un famoso restaurante ubicado al sur de la Ciudad de México. Un caso en el que los creadores de la serie de Prime Video,  ¿Quién lo mató?se han inspirado y a través de la cual buscan retratar las vivencias de algunos de los implicados en dicho caso, dándole vida a cada uno de ellos a través del impecable trabajo actoral de Roberto Duarte, Belinda, Zuria Vega, Luis Gerardo Mendez y Diego Boneta, quienes han compartido en una charla con HOLA! AMÉRICAS algunos detalles de esta nueva producción.

Roberto Duarte y Luis Gerardo Mendez en la serie ¿Quién lo Mató?© Cortesía Prime Video

 Fue el 7 de junio de 1999 la fecha en la que México se paralizó ante un crimen que, 25 años años después, sigue siendo tema de conversación debido a la forma en la que las autoridades y los medios de comunicación dieron cobertura a todos los hechos que se desencadenaron a raíz de esta tragedia. Y es que además, el círculo más cercano a Paco Stanley se convirtió en el centro de la investigación de las autoridades a cargo del caso, por lo que personajes como Mario Bezares y Paola Durante, quienes eran parte de su equipo de trabajo en el programa Una tras otra -el cual se transmitía en aquella época a través de la señal de TV Azteca-, pasaron de estar frente a las cámaras a estar tras las rejas. Es por eso que la serie escrita por Rodrigo Ruíz Patterson (Bad Hombre) y Alexandro Aldrete (La Casa de las Flores), dirigida por Humberto Hinojosa Ozcariz (Luis Miguel: la serie) y producida por Pablo Cruz de El Estudio y Pablo García Gatterer de Tigre Pictures, busca darle voz a estos personajes, entrecruzando las vivencias de cada uno de ellos sobre una misma experiencia, logrando un resultado sumamente inesperado sobre un caso del que aún se buscan respuestas.

Mira la entrevista completa a continuación:

El reparto de '¿Quién Lo Mató?' en exclusiva para HOLA!


Un caso que conmocionó a México a finales de los 90


¿Qué ha significado para ustedes involucrarse en un proyecto televisivo inspirado en un caso tan mediático?

Luis Gerardo: Creo que todos aquí somos contadores de historias, de alguna manera, y hay pocas historias tan relevantes en la cultura popular mexicana de los últimos 30 o 40 años, entonces como actor o actrices, poder representar uno de estos hechos, pues es un sí inmediato, es de: ‘Claro, quiero jugar a contar esto porque es muy importante’.

Más allá de los personajes, lo que significó este hecho a nivel político, mediático, judicial, cultural, no tiene comparación. Entonces, poder ser parte de eso, y tratar de entender un poco más de qué fue lo que pasó, porque en realidad, 25 años después, todavía no lo sabemos, pues es fascinante, porque aquí todos somos detectives de nuestros propios personajes, entonces hacer esta investigación sobre un caso tan polémico, que tiene tanta mística alrededor es muy atractivo.




Diego Boneta y Luis Gerardo Mendez en ¿Quién lo mató?© Cortesía Prime Video
Diego Boneta y Luis Gerardo Mendez interpretan a ‘Jorge’ y ‘Mario’

¿Qué fue lo que los motivó a ser parte de esta serie?

Zuria Vega: Yo en lo personal soy muy fan de las historias basadas en hechos reales, yo cuando veo: ‘Inspirada en hechos reales’, me agarró como público. Y siempre había querido hacer algo que estuviera inspirado en hechos reales, entonces eso fue la primera parte.

Luego, esto fue un suceso que marcó el rumbo del país en muchísimos sentidos, políticamente, culturalmente, en los medios de comunicación, y como actriz es un reto enorme, entonces esos fueron los tres factores por los que a mí me llamó la atención.




Una historia basada en hechos reales y actuales

Zuria Vega interpreta a Brenda en ¿Quién lo Mató?© Cortesía de Prime Vide

Como actores, ¿cuál ha sido el mayor reto de ponerse en los zapatos de estos personajes tan mediáticos y reales?

Diego Boneta: Creo que personalmente eso fue lo que a mi me atrajo a este proyecto. A mí me encanta interpretar a gente real, que sigue viva o que vivió. Y en este caso, con Humberto Hinojosa, con quien ya habíamos trabajado antes cinco años, lo que más me gustó de este proyecto fue la historia, y el cómo se está contando, que es un capítulo, es una perspectiva distinta de cada personaje, lo cual se me hace un formato muy entretenido, muy interesante.

Y en el caso de mi personaje, Jorge, que fuera la antítesis a lo que había hecho antes, el realmente desaparecer interpretando a un personaje con una energía totalmente distinta, alguien que sigue vivo y de quien hay referencia, y construir internamente, psicológicamente, físicamente al personaje, es algo muy divertido.




Belinda es Paola Durante© Cortesía de Prime Video
Belinda interprete a ‘Paola’ en la serie ‘¿Quién lo mató?’

Un mismo personaje desde diferentes puntos de vista


Hablando de desaparecer en el personaje, ¿cómo reaccionaron a sus caracterizaciones?

Belinda: Beto (Hinojosa) me dijo: ‘Quiero que desaparezcas completamente, quiero que hagas algo diferente, que confíes en mí’, porque a mí me cuesta mucho trabajo confiar….

Te lo juro que desde el primer momento en el que estuve en el set confié y fue como un antes y después; no solo en lo personal, a nivel actoral, a nivel emocional, como que aprendí mucho a confiar en mi director, en las personas que están involucradas en el proyecto. Y sí fue un shock para mí, no solamente por la caracterización física, sino también por cómo pensaba Paola, meterme en sus pensamientos, en qué es lo que ella estaba sintiendo, en cómo de repente ella fingía que estaba bien, pero se sentía mal.

También como son seis puntos de vista diferentes, tuve que hacer diferentes versiones de Paola, entonces de repente tengo a una Paola, ahora tengo a otra y a la Paola de mi capítulo, entonces eran como muchas Paolas. Que muchas veces pasa eso en la vida real, la gente tiene diferentes versiones de ti, pero cuál es le versión real, quién eres tú realmente, no ante el punto de vista, y justamente eso fue un reto importante para mí.

Roberto Duarte: Esto que menciona Beli es bien interesante, porque sí sucedió así, teníamos que interpretar al personaje, pero desde el punto de vista de otro personaje, entonces nos obligaba a ese trabajo, de que eran seis personajes los que había que hacer. Hay escenas de nosotros que se grabaron la misma escena, pero en distintos puntos de vista; entonces es la misma situación, son los mismos diálogos, pero desde la óptica de cada personaje, y cambia en una sutileza y en una dimensión tremenda el personaje, porque es la interpretación de cada uno.




El reto de interpretar a Paco Stanley

Sin duda, el peso de la serie recae principalmente en el personaje de ‘Paco’, el cual está inspirado en el querido y carismático presentador Paco Stanley, un reto al que Roberto Duarte no le puso un pero y al que al contrario, le dijo sí tan pronto surgió la invitación de interpretarlo.


¿Cómo fue que tomaste la decisión de aceptar el reto de interpretar a Paco, un personaje tan querido y presente entre los mexicanos?

Roberto Duarte: Para mí es algo muy gozoso. Para mí fue gozo, gozo, gozo, desde el día uno, con la primera llamada de Beto hasta hoy, ha sido un proyecto que me ha abierto las puertas de una felicidad tremenda. Yo lo veo como una cosecha, he trabajado con mucha dedicación mi tierra, he cuidado con mucha paciencia el crecimiento de mis plantas y es el momento de empezar a cosechar frutos con un personaje de esta dimensión, y con un talento que me ha cuidado y me han acompañado maravillosamente y estoy muy feliz de hacerlo.




Luis Gerardo Mendez en Quién lo mató© Cortesía de Prime Video