Es cierto que la música urbana ha marcado un hito a nivel mundial y ha servido de puente para que muchos otros artistas latinos se den a conocer en la industria. Sin embargo, es claro que al ecosistema musical le hace falta un quiebre, un cambio y renovación, que le permita seguir explorando otros géneros actuales y de creatividad. En ese sentido, Zulia es un joven cantautor venezolano que ha estado detrás de las cámaras pero que se ha abierto camino para estar delante de la luz pública.
Con apenas dos años de carrera profesional, Zulia ya ha acumulado un impresionante catálogo de éxitos que han permitido que su nombre resuene entre figuras clave y creadores de tendencias de la industria musical latina. En poco tiempo, se ha convertido en uno de los nuevos talentos de WK Records, que debutó artísticamente en diciembre de 2022 con ‘Cinetosis’.
Actualmente, radica en México y desde allí tuvimos una charla con él para ¡HOLA! AMÉRICAS en la cual nos habla sobre sus nuevos proyectos, sus inicios y toda su extensión artística. Amante de la rock clásico, el blues y ejecutante de instrumentos, sus influencias le han permitido seguir con su objetivo artístico que es el de redefinir el pop latino como una válvula de escape y renovación ante la saturación de lo urbano.
A su corta edad, cuenta ya con cuatro Latin Grammys y un Grammy Americano por sus trabajos realizados con Bad Bunny, Christina Aguilera y Camilo. Su nueva carta de presentación es su tema ‘Hablamos mañana’, el cual acaba de lanzar al mercado.
RELACIONADO:
Cuentanos, Juan Diego... ¿de dónde proviene tu nombre artístico ‘Zulia’?
Zulia es un estado en Venezuela. Yo soy venezolano y Zulia es un estado donde yo nací. No pasé mucho tiempo ahí, en realidad, pero me gustaba mucho. Es que yo me llamo Juan Diego, era medio difícil tener un nombre chévere por ahí, un nombre de católico normal y entonces quise algo como diferente, más fácil de buscar. Y con la ‘z’ me gustaba Zulia.
¿Y alguien te lo puso o tu mismo te lo atribuiste?
Yo me lo puse, más bien a la gente no le gustaba porque suena como de mujer.
“Este año debe haber una canción que me ponga en el mapa, o sea, una canción que me ponga como un peligro emergente”
Cuéntanos, ¿cómo nace tu pasión por la música?
Mi pasión por la música creo que viene de las ganas de comunicar algo. Desde muy pequeño como que no me callaba. Me gustaban mucho las oratorias, las presentaciones, cosas así. Siempre quise expresar de alguna manera lo que sentía o lo que observaba. Entonces, la pasión por la música viene ahí, intuitivamente. Creo que también el ‘Guitar Hero’ tenía bastante que ver porque me dio la entrada sin saber ningún tipo de conocimiento musical. A mi papá también le doy bastante crédito porque es melómano, le gusta mucho la música. Desde niño viajamos mucho por su trabajo, es ingeniero petrolero, y pues, tu sabes... que hay unos que rotan. Entonces, por ejemplo, nos íbamos a África y se integraba mucho con la cultura, le gustaba saber qué comen aquí, que escuchan por aquí.
¿A qué edad te das cuenta que te quieres dedicar a esto de la música, a qué edad fue tu primera composición?
Recuerdo que agarraba la la guitarra, una guitarra que me regaló mi papá... que por cierto está ahí, mi primera guitarra, y yo me grababa con el micrófono de los audífonos y me gustaba. Tenía como 14, 13 años, tenía una voz blanca que es muy bonita, La voz de un niño, ¿no? Después me metí en el grupo de rock de la escuela de la prepa. Yo era metalero a full, hasta la muerte, y en serio, 100%, entonces ahí cuando estaba aprendiendo, escuché por primera vez un amplificador; o sea, claro, la guitarra. Me acuerdo que era un Mustang 3B3 y el bajo y la batería. Al mismo tiempo que yo escucho esa vaina, el viento del sonido me pegaba atrás y yo decía: ‘!wow!’ Pero definitivamente fue eso. O sea, cuando yo sentí eso, dije ‘nada... ¡esto es un esto es una locura!’, porque hasta ese entonces pues, yo era muy buen estudiante, pero lo hacía como por respeto a mis padres.
Escucha y mira su más reciente vídeo del tema ‘Hablamos Mañana’ aquí:
Pues, no. Gracias a Dios, pude terminar la prepa antes de que comenzara mi rebelión, pero sí me costó bastante porque no sé, no me daba gusto, como que lo que la música me generaba era como un gusto. Era como una sensación muy egoísta... es que en ese punto, en ese momento, ¡tú eres Superman! ¿Me entiendes? Entonces, como cantante, me di cuenta que esto me gusta y aparentemente le gusta a la gente. Nunca lo había sentido así. Como que encontré un propósito.
Háblanos sobre tu más reciente tema, ‘Hablamos mañana’...
‘Hablamos mañana’ es el primer sencillo de este año. Me tomé el atrevimiento de hacer una canción con unos colegas por primera vez porque no había colaborado en la composición con otras personas. Pero la canción la quise hacer sencilla. No quería apoyarme mucho en producción. Es una historia entre un hombre y una chica que ,obviamente, han tenido problemas y van a decidir resolver los problemas mañana y hoy. Pues, la van a pasar bien.
Has tenido nominaciones a los Latin Grammy y americanos por tus trabajos con Bad Bunny, Christina Aguilera, Camilo, etc. ¿Con quién más te gustaría trabajar?
A mí me gustaría trabajar con bastantes personas. Actualmente, hay personas que admiro. Me gustaría mucho trabajar con Rosalía... es una persona que admiro bastante.
¿La conoces, te has cruzado con ella?
¡Ah, sí! La vi en el bar, en los Grammys del año pasado que fui. Casi sin comentarios...
¿A qué te refieres ‘sin comentarios’?
Porque es una persona que tiene una fuerza... cuando digo preciosa, no es en el aspecto de que es linda. Además de eso, yo lo digo en el aspecto de que provoca no acercársele. No quieres. Es intimidante, al menos para mí...
¿A quién te gustaría conocer de los artistas hombres?
Yo escucho mucho a las mujeres. No sé por qué, escucho mucho en inglés. Bueno, vamos a comenzar con lo más básico que tengo en mi playlist: Peso pluma. Rocío Dúrcal, César Daniel, John Mayer, Michael Jackson, Post Malone y Natalia Lafourcade.
¿Cuáles son los objetivos para este años, qué cosas quieres concretar?
Yo diría que me veo por lo menos haciendo una colaboración grande, o sea, una colaboración de un artista Top 50. Este año debe haber una canción que me ponga en el mapa, o sea, una canción que me ponga como un peligro emergente.
Apúntate a la Newsletter de ¡HOLA! y recibe las noticias de actualidad más destacadas y las últimas exclusivas.