1/7 © Beatriz Caballero

No existe un único ramo de novia perfecto, sino que hay tantas opciones como estilos de prometidas existen. Pensar en diseños florales icónicos es recordar el que escogió, con forma de cascada, Diana de Gales en su gran día; por el que apostó Bee Shaffer (hija de Anna Wintour), en tonos pastel o el amarillo que eligió Elizabeth Taylor en su enlace con Richard Burton. Todos esos eran creaciones estudiadas al milímetro, propuestas para las que no solo se tuvo en cuenta la temporada del año y el significado de las propias flores, sino la estatura de la novia. En esta guía ilustrada te damos las ideas para seleccionar el tipo de ramo nupcial más adecuado según tu altura.

- La tendencia 'todo al rosa' llega a los ramos de novia para quedarse

2/7 © Beatriz Caballero

Estatura alta

Habituales entre la realeza, los ramos de novia en forma de cascada son casi una obra de arte y pueden terminar por restar protagonismo al vestido, dado su tamaño. Elegidas por Diana de Gales, Victoria de Suecia, Mette-Marit de Noruega y Máxima de Holanda, estas creaciones florales se componen de variedades de jardín como las orquídeas o las rosas. Es una elección solo apta para prometidas altas, porque otras siluetas pueden verse camufladas por el ramo.

- Ramos arcoíris, la opción más alegre para novias de verano

3/7 © Beatriz Caballero

Estatura alta

Las novias altas cuentan con mayores facilidades para apostar por un ramo de gran tamaño. En la lista de opciones para el gran día, figura una de las más creativas y especiales, el mejor de los accesorios para estilismos bohemios y atrevidos. El hoop bouquet es un diseño en forma de aro, rodeado de flores o plantas en uno de los extremos. Conforma una corona para llevar en la mano, que puede estar compuestan tanto de flores naturales como de otras preservadas.

- Ramos de paniculata: la tendencia más rompedora para novias con personalidad

4/7 © Beatriz Caballero

Estatura media

Es el diseño comodín, por el que se decantan las más indecisas cuando no tienen claro qué buscan en su ramo de novia. Los ramos de novia estilo lágrima, que llevaron Jackie Kennedy y Carolina de Mónaco en sus enlaces más sonados, son propuestas con caída, no tan largas como los formatos en cascada, que combinan variedades de jardín con otras silvestres y atraen todas las miradas. Son habituales en tonos suaves (blancos, verdes y rosados).

- Ramos de novia (solo) de hortensias, la nueva tendencia viral

5/7 © Beatriz Caballero

Estatura media

Es uno de los ramos de novia tendencia y no nos extraña. Su variedad de flores, su aspecto salvaje, desenfadado y romántico y su aroma especial no pasan desapercibidos y demuestran que es posible llevar el campo en la mano. Es el 'berry fest' o ramo silvestre, un diseño desordenado, con flores y verdes a diferentes alturas, que aporta ese aspecto de naturaleza a vestidos de novia repletos de detalles. Por su forma y tamaño, es ideal para las novias de estatura media.

- Descubre tu ramo de novia ideal según tu tipo de boda

6/7 © Beatriz Caballero

Estatura baja

Clásico entre los clásicos, el bouquet es el diseño más versátil de todos los posibles. Encaja a la perfección con novias de cualquier estatura, pero es el mejor compañero de las más 'bajitas'. Ideal con vestidos de novia de corte sirena o princesa, el ramo en este caso debe ser pequeño y manejable, tener una forma prácticamente redondeada y estar compuesto de variedades florales pequeñas (paniculata, rosa de pitiminí, anémonas...). Eso sí, sobre colores no hay nada escrito, puedes apostar por una creación monocromática o jugar con toda la paleta de colores.

- Todos los tipos de ramos de novia están en nuestra guía ilustrada

7/7 © Beatriz Caballero

Estatura baja

Quizá no te imagines con un bouquet, porque este tipo de diseño no casa con tu look. Tranquila, si eres 'bajita', hay otras alternativas para acompañar vestidos de novia bohemios, vintage o simplemente más actuales y sencillos, a las que también sacarás mucho partido. Nos referimos a los ramos con pocas flores y de tallo largo. Los expertos avisan de que cuanto más corto el tallo, mayor comodidad y mejor efecto en las personas más 'bajitas', pero la idea de contar con un diseño con tan solo tres rosas, tres peonías o tres flores de magnolio, por ejemplo, queda sutil y apropiada para mujeres de estatura baja. De este modo el ramo sigue siendo un bonito complemento y no resta importancia a la propia protagonista del gran día.

- Ramos de novia silvestres o la tendencia que nunca pasa de moda

Más sobre: