1/13 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Son muchos, y muy variados, lo consejos que los diseñadores dan a las novias que van a elegir su vestido. Pero si en algo coinciden la mayoría es en que debe tratarse de una prenda que, además de favorecer su silueta, encaje perfectamente con su personalidad y no se sientan disfrazadas con ella. Por suerte, cada año las firmas nupciales presentan un sinfín de opciones que, aunque casi siempre se rigen por varias tendencias principales, tienen detalles que hacen cada prenda especial, única, e ideal para una chica en concreto. Para que puedas hacer tu primera aproximación al vestido de tus sueños y encuentres los modelos que más te gustan, hemos seleccionado algunos de los diseños más bonitos de las nuevas colecciones. El de la imagen, por ejemplo, pertenece a Crush, la nueva propuesta de María Baraza

2/13 © VICTORIA

Detalles especiales

Una de las peculiaridades de los vestidos de novia de la colección Nouvelle Aube de Victoria, la firma nupcial de Vicky Martín Berrocal, es que tratan de favorecer al máximo el cuerpo femenino. Sus prendas, el blanco más puro, rinden tributo al legado arquitectónico de Sevilla y, gracias a sus tejidos, su corte y su confección, favorecen especialmente el cuerpo de la mujer. Son, además, prendas que se engloban en la tendencia del minimalismo y la sencillez que tanto gusta a las novias actuales. Eso sí, cuentan con detalles que ayudan a marcar la diferencia y a convertir esas prendas en diseños especiales. Un ejemplo lo encontramos en el modelo de la imagen, un vestido con una amplia abertura en la falda, una caída en la zona de la espalda que permite sustituir cualquier velo y bordado en la zona superior del cuerpo.

VER: La nueva colección nupcial de Victoria está llena de vestidos sencillos que te van a enamorar

3/13 © Pronovias

Detalles especiales

Casi todas las firmas nupciales cuentan con modelos que se pueden englobar dentro del minimalismo. El diseño de la imagen, de Pronovias Privée, que pertenece a una colección inspirada en el mundo del cine, es una prenda especialmente favorecedora. El motivo lo encontramos en su corte. Se trata de una prenda que se ciñe con suavidad a la silueta, realzando las formas femeninas y potenciando las curvas. Es ideal para chicas bastante rectas o con la silueta proporcionada. Además cuenta con detalles de pedrería en la zona de los hombros con los que marcar la diferencia.  

4/13 © Marta Martí. Foto: Pipi Hormaechea

Midi o corto

Cada vez son más las novias que están eligiendo para su boda un vestido que no llega hasta los pies. El aumento de las bodas íntimas y los enlaces sorpresa ha hecho que estos diseños sean cada vez más demandados y que muchas firman nupciales los incluyan en sus propuestas. La diseñadora Marta Martí cuenta con opciones como la de la imagen en la colección My Universe II, una propuesta en la que vuelve a los orígenes: la casa.  

5/13 © Inuñez. Foto:Jesús Leonardo

Midi o corto

Uno de los puntos fuertes de Isabel Núñez es la confección a medida. La diseñadora realiza en su atelier, cada año, más de 100 diseños únicos y especiales para todas las chicas que solicitan sus servicios. Además, ha presentado la colección Inuñez Bridal 2021, una propuesta en la que la creativa ha querido mantener su esencia respetando el uso de un buen patronaje y tejidos nobles. El resultado es una colección semi-costura, llena de personalidad y con diferentes estilos para vestir a todo tipo de mujeres. ¿Un ejemplo? El diseño corto de la imagen, ideal para ceremonias íntimas.

VER: De los primeros bocetos a las pruebas, así se crea, paso a paso, un vestido de novia a medida

6/13 © Imaxtree

Con lazada

Cada temporada hay varias tendencias que podíamos denominar como poderosas. Son aquellas que están presentes en la mayor parte de las colecciones, y que convencen a un número más bien amplio de novias. El minimalismo, el tul como uno de los tejidos favoritos o los escotes deep plunge, esos que se alargan hasta el infinito, podrían formar parte de esta categoría. Pero también están las microtendencias, detalles que nunca terminan de irse del mundo nupcial, como las lazadas. Elementos que se cuelan en prendas sencillas para llenarlas de personalidad, como sucede en este vestido de Viktor & Rolf.

VER: Las 7 tendencias más poderosas de las novias de 2021 llegan dispuestas a enamorarte

7/13 © Imaxtree

Con lazada

Una de las grandes ventajas de las lazadas es que, al contrario que otros elementos, se pueden integrar con facilidad en diferentes zonas del vestido. Si desde Viktor & Rolf proponían utilizarla en un escote asimétrico, Amsale asegura que se puede llevar a la espalda para crear un escote más sensual y femenino sin el riesgo de caer en ningún tipo de exceso.

8/13 © Laura Viera

Camisero

El vestido camisero se ha convertido en una de las tendencias más inesperadas del mundo nupcial. Esta prenda, que es frecuente ver en las colecciones de invitada, gana cada vez más adeptas por varios motivos: es fácil de llevar gracias a su favorecedor corte; al estar presente en el armario del día a día, cumple con uno de los requisitos que más demandan las novias, no sentirse disfrazadas; el que muchas firmas se hayan lanzado a reinterpretarla implica que la variedad de diseños es tal que encontrar una prenda apta para cada estilo es posible. ¿El modelo de la imagen? Un elegante diseño de la colección Hannah de Laura Viera.

VER: Vestidos camiseros, la inesperada tendencia de la primavera que entusiasma a las novias

9/13 © Cotonnus. Foto: Fotoinstantes

Camisero

Una de las peculiaridades de estos diseños es que importan elementos de las camisas más tradicionales para dar a los vestidos de novia un aire más informal. Un ejemplo lo encontramos en este modelo de la colección El vuelo de Amelia, de Cotonnus. La firma utiliza puños, cuello camisero y botones en la zona delantera, para dar un aspecto más moderno al look.

10/13 © Rosa Clará

Los más sensuales

Decir que un vestido de novia es romántico o muy femenino quizá pueda resultar una obviedad, pero lo cierto es que hay firmas –y diseños dentro de las colecciones­– que encajan mejor con este atributo. A veces es un tejido especial, un encaje diferente, un detalle, o un escote sensual, pero favorecedor y poco excesivo. El modelo de la imagen, de Rosa Clará Soft bien podría formar parte de esta definición.

11/13 © Nicole Milano

Los más sensuales

Hay novias que van un paso más allá y buscan un vestido cuya sensualidad roce lo sexy. Para dar con estas prendas, las firmas juegan con distintos elementos, como transparencias, escote o pedrerías con los que llevar la atención a una zona concreta de la prenda. El modelo de la imagen, de Nicole Milano, pertenece a la colección Desde Italia, en la que la firma se inspira en la arquitectura y la cultura de la ciudad eterna para crear prendas con vocación de atemporalidad y tan impactantes como la capital del país vecino.

12/13 © Imaxtree

Un toque diferente

Hay novias que, para su gran día, quieren una prenda clásica. Otras, prefieren un diseño de tendencia, que ayude a representar una personalidad quizá más llamativa. Para ellas también existen opciones que encontramos en las propuestas de firmas como Sophie et Voilà, autora de la prenda de la imagen. En este caso se trata de un vestido de corte sencillo decorado, de arriba abajo, con flecos. Una prenda especial y perfecta para chicas que buscan algo totalmente diferente.

13/13 © Victoire Vermeulen. Foto: @feliciasisco

Un toque diferente

Otra alternativa para las chicas que buscan una prenda que no se pueda englobar dentro de los diseños más clásicos es la de apostar por diseños que, en lugar de vestidos, sean –o simulen ser– un dos piezas. La firma francesa Victoire Vermeulen propone una favorecedora prenda con péplum ideal para ceremonias íntimas, bodas por sorpresa o enlaces más tradicionales en los que la novia tenga una personalidad muy especial.

Más sobre: