1/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Muchas novias, copiando a royals y celebrities, deciden elegir un segundo vestido para su gran día. Una prenda menos clásica y más cercana a los diseños de fiesta que poder llevar durante el baile. Sin embrago, el coste que suele implicar y un cierto sentimiento de 'pena' por cambiar tan rápido el vestido de novia, ha hecho que sea otra tendencia la que triunfe: las prendas 2 en 1. Diseños convertibles o transformables que evolucionan a lo largo de la ceremonia y permiten a las chicas disfrutar de los cambios que desean sin invertir demasiado. Colour Nude o Beba's ya demostraron que esta opción gusta (y mucho), pero quizá es María Baraza la que va un paso más allá al lanzar una segunda colección completa bajo este concepto: Crush.

2/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

"Desde la pasada temporada decidimos hacer todos nuestros vestidos convertibles para que las novias tengan, si lo desean, la oportunidad de cambiar por completo de look en cualquier momento de la celebración. Cada vestido tiene la posibilidad de convertirse en una nueva versión retirando elementos del mismo o añadiendo detalles distintos al estilo inicial. ¡¡Si es un sueño poder hacer un vestido personalizado imaginaros dos!!", explican desde la firma.

3/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Además, para justificar ese Crush que da nombre a la colección, la diseñadora ha elegido nombres de actores como Leo, Brad, Matt, Ben... para sus 19 modelos de vestidos. "Probablemente en nuestra adolescencia ellos hicieron despertar en nosotras los primeros sentimientos románticos y se convirtieron automáticamente en nuestros Crush un sentimiento de amor soñado que vuelve a aparecer el día que conoces a la persona con la que decides compartir el resto de tu vida".

4/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Cambio en la parte superior

Alex es el nombre del vestido de la imagen, una prenda sencilla y minimalista que se une a una de las tenencias más repetidas de la temporada. Pero también se trata de un diseño convertible que permite hacer modificaciones en la parte superior e, incluso, añadir una bonita capa con una majestuosa cola.

5/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Cambio en la parte superior

Una de las transformaciones más llamativas de Álex es que es posible cambiar totalmente el cuerpo y pasar de un diseño con mangas, de aire bastante clásico e ideal para una ceremonia en la Iglesia, por una parte superior mucho más moderna y transgresora: una especie de cropped top que, unido a la falda, deja a la vista parte del abdomen de la novia.

6/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Una nueva espalda

No es casualidad que la espalda se haya convertido en una de las grandes protagonistas de los vestidos de novia. Durante la ceremonia es la zona del vestido que más observan los invitados, y se convierte en una opción interesante para chicas que no se atreven con grandes escotes delanteros. Además, dado el tamaño que tiene esta zona del cuerpo, es posible jugar con bordados, transparencias, cut outs y lograr resultados tan maravillosos como el del diseño de la imagen, el modelo Ashton.

Los vestidos de novia más sencillos tienen la espalda descubierta

7/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Una nueva espalda

Una de las ventajas de este diseño es que tanto las mangas como el encaje que decora la espalda se pueden quitar para crear una pieza más sencilla, ideal para la última parte de la celebración, en la que las novias buscan la máxima comodidad.

8/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Superposiciones

Suele ser habitual, durante los meses de entretiempo, que las novias recurran a capas, chaquetas e incluso abrigos para hacer frente a unas temperaturas más suaves. También son muchas las que se decantan por estas opciones si desean para la fiesta un vestido que no consideran demasiado apropiado para lucir en una iglesia. El modelo Chris, un sencillo y favorecedor vestido recto, con escote a la espalda, puede lucirse con una elegante capa de mangas abullonadas y espalda con encaje, como la de la imagen.

- Estas capas y abrigos de Rosa Clará son tan bonitos que querrás casarte en otoño

9/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Superposiciones

Así, al desprenderse de la capa, la novia podrá sorprender a los invitados con un elegante diseño con un maravilloso escote cowl. Esta abertura consiste, básicamente, en una tela, que muchas veces está drapeada, que cae desde los hombros, dejando la espalda a la vista y creando una sensación similar –en lo que a pliegues se refiere– a la de llevar una capucha. Femenina y diferente.

10/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Múltiples escotes

Generalmente, las novias suelen elegir el escote que mejor les sienta –el de pico suele ser uno de los más favorecedores–, pero muchas veces se quedan con las ganas de probar otras opciones algo más arriesgadas y especiales. Para ayudarles a tenerlo todo, el modelo Josh de la colección Crush permite modificar el escote y sustituir el de la imagen, que deja los hombros al aire e incluye una elegante capa de tul, por otros más de tendencia.

- Encuentra el escote que más favorece a cada novia en nuestra guía ilustrada

11/11 © María Baraza. Foto: Alejandra Godia

Múltiples escotes

Un ejemplo es el de la imagen, un escote asimétrico elaborado con varias capas de tul que, superpuestas, dan como resultado un elegante volante. Una alternativa que la diseñadora también ofrece sobre un cuello redondo, para evitar mostrar los hombros.

Más sobre: