1/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Cuando una chica emprenda la búsqueda de su vestido de novia suele tener claro que quiere un vestido con el que sentirse ella misma. Un diseño que represente su personalidad y con el que no verse disfrazada. Pero también desea que se adapte especialmente bien a su figura. La diseñadora María Gadea nos explicaba que "hay muchos trucos para realzar lo bonito y disimular lo que menos nos gusta. Si no se es muy alta optaría por un vestido sencillo sin mucho volumen en la falda y con escote en 'V' que estiliza mucho la figura. Si se tienen los hombros mas anchos que las caderas evitaría poner volumen o resaltar los hombros y los brazos con mangas abullonadas, aunque te gusten mucho". Parece cierto que hay un tipo de vestido para cada cuerpo, pero también un escote más adecuado para cada novia. Pincha sobre la imagen –o continúa leyendo– para descubrir cuál favorece más a cada chica.  

2/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote cuadrado

No es casualidad que este tipo de acabado también se conozca como escote comodín. Aunque el corte recto que proporciona sobre el pecho lo hace especialmente práctico para chicas con bastante volumen, ya que ayuda a compensarlo, lo cierto es que favorece a casi todas. Eso sí, si tienes la cara alargada, los hombros estrechos o el cuello más corto de lo habitual, no lo dudes, apuesta por él.

3/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote asimétrico

Generalmente, el escote asimétrico suele dejar un hombro al descubierto mientras que el otro se cubre con una manga más o menos larga o un tirante ancho. Este acabado conquistó a la diseñadora Vera Wang en una de sus últimas colecciones nupciales y casi nunca falta en las propuestas de firmas como Pronovias. Es ideal para chicas que busquen estilizar la zona del escote y del pecho de una manera elegante, sencilla y con pocos excesos.

4/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote Bardot

A medio camino entre el escote de barco y el palabra de honor se encuentra el Bardot, que recibe este sobrenombre porque la actriz francesa Brigitte Bardot lo popularizó en la década de los 60. Este acabado deja los hombros al descubierto, pero las mangas –casi siempre tirantes anchos o cortas– caen sobre los brazos. Es una elección perfecta para chicas que tengan los hombros muy bien definidos, el cuello esbelto y la línea de la clavícula marcada. Además, suele quedar especialmente bien a las que tienen poco pecho ya que visualmente ayuda a aumentarlo.

5/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote bustier

Son muchos los diseñadores que aprovechan las ventajas de la lencería para conseguir prendas más favorecedoras. El bustier, por ejemplo, se lleva el terreno nupcial para ayudar a las chicas que tienen poco pecho y quieren potenciar esta zona de su cuerpo. Este tipo de escote, que recuerda a un corsé, suele tener tirantes más o menos finos y es ideal para siluetas rectas, ya que ayuda a crear sensación de curvas.

6/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote deep plunge o deep heart

Una tendencia que parece haber llegado para quedarse y conquistar no solo a las más atrevidas, también a las chicas clásicas, es el escote deep lounge. Esta abertura, que podría traducirse como "zambullida profunda", no es sino un escote en V pronunciado hasta el extremo. Eso sí, favorece a todas. Por eso no sorprende que diseñadores de estilos muy diferentes apuesten por él y encuentren su forma un aliado para estilizar la silueta y equilibrar el tamaño del pecho.

7/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote palabra de honor

A diferencia del escote corazón, el palabra de honor deja al descubierto los hombros pero no tiene una abertura en la zona central, sino que es recto. Favorece especialmente a chicas que tienen un pecho de tamaño medio y los brazos tonificados, ya que cobran un gran protagonismo. Igual que el resto de escotes que dejan al descubierto la zona de los hombros y las clavículas, tener la espalda de una anchura normal y bien torneada es importante para que quede bien.

8/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote halter

Desde que Meghan Markle apostó por este tipo de escote para su segundo look nupcial se ha popularizado. Este acabado, cuyos tirantes se unen alrededor del cuello y deja la espalda al descubierto "es muy favorecedor, perfecto para todas aquellas que quieran lucir hombro. Es muy recomendable para mujeres que no sean muy anchas de espalda y tengan hombros torneados", explica Yahaira Iriarte, diseñadora de Victoria Imaz. ¿A quienes sienta un poco peor? "A aquellas que, aun teniendo espalda ancha, tienen el cuello corto debido a que acorta mucho el talle", puntualiza Beleán Barbero, diseñadora de Beba's.

9/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote en 'V'

No es casualidad que el escote en 'V' lleve varias temporadas convertido en uno de los preferidos de las novias y también de los diseñadores. Una de las ventajas de este acabado es que puede ampliarse o reducirse tanto como se quiera según las necesidades y gustos de cada novia. Pero si se apuesta por un diseño ligeramente pronunciado, se consigue equilibrar el tamaño del pecho. Además, ayuda a estilizar la silueta porque, como suelen aconsejar la estilistas a las chicas bajitas, busca la verticalidad.

10/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote de barco

Aunque puede ser más o menos pronunciado, este tipo de escote se caracteriza por trazar una línea más o menos recta entre los hombros y ser bastante clásico. Suele ser muy utilizado por las novias de invierno y es especialmente favorecedor para chicas que quieren potenciar su cintura. Eso sí, dependiendo de la longitud del cuello puede ser más o menos conveniente hacerlo un poco más pronunciado. Uno más cerrado y pegado al cuello es ideal para chicas con el cuello largo; pero si es corto, mejor abrirlo para que se vea más piel.

11/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Escote corazón

Es cierto que, aunque este tipo de escote tuvo su momento dorado en el mundo nupcial hace algunos años, ya no gusta tanto como antes. Algo que podría deberse a que no siempre son cómodos de llevar y no estar pendiente del vestido suele ser uno de los requisitos de las novias actuales. Aun así, estos diseños son adecuados para chicas con poco pecho, pero redondeado, que quieren potenciar sus formas y su volumen.

Más sobre: