1/10 © Labubé

A la hora de seleccionar las prendas más adecuadas para el día de la boda, no solo hay que encontrar un vestido perfecto para dar el 'sí, quiero' o un traje con el que el novio se sienta cómodo y siga las tendencias. También diseños para que los pajes y damitas vayan más guapos que nunca. Aunque elegir trajecitos es relativamente sencillo dada la cantidad de opciones que proponen las firmas, hay que prestar atención a ciertos aspectos como el tejido en el que están confeccionados o la libertad de movimientos que permiten estas prendas. Y es que, aunque tengan que estar ideales, no podemos olvidar que son niños y que necesitan poder moverse y jugar con estos diseños. Los modelos de la imagen, son de Labubé.

2/10 © Navascués Kids

Con looks combinados

Una de las primeras dudas que suelen surgir a las parejas, si el cortejo de la novia está compuesto por niños y niñas, es cómo elegir sus prendas. Algunos optan por vestirlos a todos de blanco y añadir toques de color en algunos detalles. Otras firmas, como Navascués Kids proponen elegir diseños combinados. Una buena idea sería elegir para ellas un vestidito blanco, ligero, con un fajín que o bien tenga algo de relación con el vestido de la novia, o con su ramo. Para ellos, un pantalón de este tono y una camisa blanca, mejor de cuello mao.

3/10 © Mi Canesú

Con alpargatas

Las bailarinas o los zapatos tipo merceditas se han convertido en un imprescindible en el armario infantil. Este calzado no solo funciona bien con prendas casual, como pantalones vaqueros o vestidos estampados, también en looks más elaborados, como los que suelen llevar las niñas de arras. Sin embargo, hay otras opciones igual de válidas y correctas con las que dar un toque diferente al conjunto. Desde Mi Canesú proponen combinar vestidos, que bien podrían servir a las más pequeñas para su papel de damitas en una boda, con alpargatas anudadas al tobillo. Diseños muy especiales que, sin duda, sorprenderán a los invitados.

4/10 © Abel y Lula

Un tejido especial

Si, por el contario, el cortejo está compuesto solo por niñas, es posible arriesgar con tejidos más especiales o llamativos que son difíciles de utilizar en prendas para chicos. La firma española Abel y Lula, especializada en vestidos de ceremonia y complementos para ellas, incluye entre sus propuestas varias prendas elaboradas en materiales como el tul, la organza o, como sucede en el modelo de la imagen, el mikado. El resultado son diseños muy sofisticados, ideales para boda con un mayor protocolo.

5/10 © De Lucía

Sí a las diademas

Conseguir un look perfecto para las damitas no solo es cuestión de elegir vestidos ideales que encajen con el estilo de la boda o tengan algún punto de conexión con los vestidos de novia, también del resto de complementos. Las opciones, en realidad, son muy variadas, pero las diademas de flores suelen ser un acierto. No solo porque son aptas para niñas de todas las edades –no debemos olvidar que, con según qué complementos, no todas se sienten cómodas–. Además, el diseño que propone De Lucía en esta imagen, coordina perfectamente con el vestido sin recargarlo.

6/10 © Marta Ussía

Un tocado lleno de flores

En realidad, la elección de los accesorios depende también del tipo de vestido que lleven las niñas. Si como el de la imagen, un bonito vestido blanco con volantes en las mangas y en el cuello, de Marta Ussía, se trata de un diseño muy sencillo, es posible darle un poco más de protagonismo a los complementos. Desde la firma, por ejemplo, proponen llevarlo con una diadema de flores de gran tamaño y de colores que contrastan con la prenda principal. Una elección elegante y ganadora.

7/10 © Atelier La Nonna

Con sombrero, pero de paja

Durante los meses de invierno es habitual ver a las niñas luciendo capas con capucha o adornando sus cabezas con capotitas. Diseños que dan paso a creaciones más fresquitas cuando llegan os días calurosos. Aunque hay capas elaboradas en tejidos más ligeros, lo cierto es que los mejores sustitutos de estas y de las capotas son los sombreros de paja. Una de las peculiaridades de estos complementos es que no pesan y que se pueden decorar con cintas de colores, combinadas con el vestido. Además, podrán proteger del sol a las más pequeñas si la boda se celebra a medio día. La propuesta de la imagen es de Atelier La Nonna. 

8/10 © Niné

Accesorios poco comunes

Si vuestra boda no se puede englobar dentro de la categoría de celebraciones que cumplen con las tradiciones, es decir, si no se trata de un evento clásico, es posible que busquéis para las damitas algo diferente. En ese sentido lo mejor es huir de los vestidos estructurados y apostar por prendas ligeras y livianas, con pocos volúmenes y cortes rectos, como proponen desde Niné. En este caso, elegir los complementos adecuados también es importante para culminar el estilismo. ¿Una opción distinta? Un pañuelo estampado a la cabeza.

9/10 © Rocío Fernández Cotta

Peto mejor que bermudas

Lo más habitual es que los pajecitos vistan con conjuntos compuestos por bermudas y camisas ligeras. Aunque hay quien opta por lucir conjuntos totalmente blancos, otras parejas aprovechan para incluir toques de color ya sea en fajines o eligiendo una prenda en un tono diferente. Sin embargo, conseguir un conjunto distinto no solo es cuestión de gamas cromáticas, también de elegir modelos que se escapen un poco de lo común. Por eso, en lugar de bermudas, podéis descantaros por petos, una idea que proponen desde Rocío Fernández Cotta.

10/10 © Minis Baby&Kids

Camisas estampadas

Aunque lo común es elegir camisas lisas, de tejidos como lino o algodón –mucho más cómodas para los pequeños–, sustituirlas por prendas estampadas puede ser una buena opción para darle un toque un poco más moderno y actual al conjunto. Lunares, cuadros de vichy, rayas… las opciones son bastantes. Todo depende de lo atrevidos que sean los novios. Pero si buscan un modelo que tampoco resulte demasiado llamativo, el de la imagen de Minis Baby&Kids, de color fresa y rayas muy finitas, puede ser una opción elegante.

Más sobre: