1/21 © Getty Images

Considerada musa de la moda y una de las actrices más cotizadas internacionalmente, Penélope Cruz (28 de abril de 1974, Alcobendas) se ha convertido en una de las reinas de la alfombra roja con su colección de vestidos que ha paseado por todo el mundo. La madrileña sabe que le favorece y ha hecho del escote palabra de honor una de sus señas de identidad. Sin embargo, tiene una versatilidad que lleva a adoptar estilos muy diferentes entre sí y que hacen de ella ser la mejor vestida. Nominada en cuatro ocasiones en los Oscar (y ganadora una de ellas), recuperamos algunos de sus looks más icónicos con motivo de su 48º cumpleaños.

-Repasamos los looks de Penélope en su paso por los premios Oscar

 

Un ‘vestido esmoquin’

En la 94ª edición de los Oscar (donde figuraba como nominada como mejor actriz por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar), Penélope Cruz llevó un vestido negro satinado, con cuerpo encorsetado, falda de vuelo asimétrica y cuello con detalle de lentejuelas en forma de pajarita, de Chanel.

-Penélope Cruz cambia de estilo con un 'vestido-esmoquin' en su noche más especial

2/21 © Getty Images

Puro romanticismo

Para acudir a los premios Goya 2022, Penélope Cruz apostó por un vestido de silueta bailarina con bordados de pequeñas flores en tonos rosas, de Chanel Alta Costura Primavera/Verano 2021. Como joyas, lució unos pendientes largos con camelia, de la firma francesa.

-Penélope Cruz, la estrella más romántica de los Goya con su vestido de bailarina

3/21 © Getty Images

Con efecto capa

Para acudir a su homenaje en la Montecito Award Ceremony durante la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (8 de marzo de 2022), Penélope Cruz lució un vestido texturizado y drapeado, en color rojo y escote palabra de honor, de Chanel Métiers d’art 2021/2022. Una propuesta que es muy innovadora, pues su falda se prolonga en larga cola que se recoge en el cuello a modo de capa. Culminó su estilismo con sandalias de la misma firma francesa.

-El vestido con capa de Penélope Cruz, una oda a la artesanía de la moda

4/21 © Getty Images

Cenicienta moderna

A su paso por el Festival de Cine de Venecia 2021, donde fue galardonada con el premio a la mejor actriz por su papel en Madres Paralelas de Pedro Almodóvar (11 de septiembre de 2021), Penélope Cruz se convirtió en una Cenicienta moderna con vestidazo de encaje plateado, cuerpo encorsetado y falda voluminosa con detalle de tul. Una creación de Chanel personalizada para ella que tenía como referente uno de los looks de la colección de Alta Costura Primavera/Verano 2020 de la casa francesa. Culminó su estilismo con joyas y complementos de la firma.

-Penélope Cruz, una Cenicienta moderna con su vestidazo plateado en Venecia

5/21 © Getty Images

Elegancia bicolor

Penélope Cruz con vestido bicolor de Chanel, que se acompaña de broche con forma de su icónica camelia. Lo lució sobre la alfombra roja de los Oscar 2020 y le convirtió en la más elegante de estos premios.

-Penélope Cruz lució el mejor look de los Oscar 2020

6/21 © Gtresonline

Un amor a primera vista

En 2009, Penélope Cruz se convertía en la primera actriz española que conseguía un Oscar. Lo lograba en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Para tan significativo día, lució un diseño vintage de Pierre Balmain que, años atrás, había visto en el escaparate de la tienda Lily et Cie. Quedó enamorada de él al momento y supo que algún día lo llevaría en una ocasión muy especial.

7/21 © Getty Images

La insual elección floral que convenció

En los Goya 2020 (donde figuraba como nominada a mejor actriz protagonista por su trabajo en Dolor y Gloria), Penélope Cruz cambió de registro y sorprendió con una elección floral para pisar la alfombra que se convirtió en el mejor look de la noche según los lectores de HOLA.com. Para la ocasión, llevó una creación de Ralph & Russo Alta Costura (colección Otoño/Invierno 2019-2020) con cuerpo entallado y voluminosa falda con cascada de volantes. Sobre el escote y las mangas de tul semitransparente, se disponían bordados de flores 3D cortados a mano y cosidos con hilos de seda, cirstales de rosalina y xiliones de ópalo pacífico. Como joyas, llevó pendientes de rubíes de la colección que ella misma diseñó para Atelier Swarovski.

-Penélope Cruz, con el mejor look de los Goya 2020

8/21 © Gtresonline

Tul y trasparencias para transformar su figura

Este ha sido uno de sus looks más inolvidables que ha llevado sobre la alfombra roja de Cannes. Fue el 14 de mayo de 2011 durante el estreno de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas. Para la ocasión, eligió un romántico diseño de Marchesa que jugaba con trasparencias en tul para crear una favorecedora silueta reloj de arena.

-Penélope Cruz, entre la modernidad y el clasicismo

9/21 © Getty Images

Diseños exclusivos

En el estreno mundial de la película Asesinato en el Orient Express (2 de noviembre de 2017, Londres), Penélope Cruz impactó con un espectacular vestido negro de la colección Spring 2018 de Temperley London. Además de la abertura en la falda, el vestido presentaba un pronunciado escote en la espalda y demuestró que seducir siempre es más elegante que mostrar.

-Los 3 detalles sorprendentes del estudiado look de alfombra roja de Penélope Cruz

10/21 © Getty Images

Con guiño nupcial

No es la única vez que Penélope Cruz apuesta por el estilo nupcial para sus vestidos de alfombra roja, pero este diseño de Ralph & Russo Alta Costura llama especialmente la atención por su volumen. Lo llevó durante la proyección de la película La red Avispa en el 76º Festival de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2019.

11/21 © Getty Images

La elegancia del largo midi

La actriz acudió al estreno de Dolor y Gloria en Londres (agosto de 2019) consciente de que su look acapararía todas las miradas. Por ese motivo escogió un diseño a la altura de las circunstancias, un modelo de la colección de alta costura Otoño/invierno 2019-2020 de Ralph & Russo que potenciaba la silueta reloj de arena. Lo acompañó de joyas de Atelier Swarovski y sandalias de Jimmy Choo.

-Penélope rompe con el dress code en la noche londinense de Almodóvar y acierta

12/21 © Getty Images

El elegante diseño que se desmarcó del dress code

A su paso por la gala MET de 2019, Penélope Cruz quiso apostar por una elegante creación que se desmarcó del dress code ostentoso y surrealista que caracteriza a las propuestas que se ven en este acontecimiento. Concretamente, llevó una creación de Chanel, firma de la que se convirtió en su musa. La complementó con joyas de Atelier Swarovski.

-La inesperada elección de Penélope Cruz en su retorno al MET 8 años después

13/21 © Getty Images

Su primer look en la gala MET

Sin embargo, Penélope Cruz se dejó ver por primera vez en la gala MET en 2011. Para su debut, eligió una elegante creación en negro del trístemente fallecido Oscar de la Renta.

14/21 © Getty Images

Emulando a las supermodelos de los 90

En la 70ª edición de los Premios BAFTA (12 de febrero de 2017), Penélope Cruz confió en una de sus firmas de cabecera, Atelier Versace. Curiosamente, llevó un look que recuerdó a los que meses después lucirían sobre la pasarela las supermodelos de los 90 Carla Bruni, Helena Christensen, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Naomi Campbell en el desfile homenaje a Gianni Versace.

-Penélope Cruz y Versace, un idilio 'fashion' por encima de polémicas

15/21 © Gtresonline

El falso corsé de cadenas

Simulando un corsé, Penélope Cruz llevó este diseño de Atelier Versace con cadenas que le alejaban de su imagen más romántica durante los premios Goya de 2018.

-Ni en Hollywood, ni en Cannes: el 'escote Penélope' nació en los Goya

16/21 © Getty Images

El escote geométrico

Aunque a Penélope Cruz le gustan principalmente los escotes palabra de honor, no se resiste a cortes tan innovadores como este geométrico que mostraba este vestido de Armani Privé que eligió para pisar la alfombra roja de los premios BAFTA 2012. Lo acompañó de pendientes de brillantes de Chopard.

17/21 © Getty Images

El azul eléctrico con el que gritó "¡Peeedro!"

La segunda vez que pisaba la alfombra roja de los Oscar, la primera como actriz consagrada en Hollywood (en 1994, acudió a los premios como parte del reparto de la película Belle Epoque), Penélope Cruz llevó un vestido palabra de honor en azul eléctrico y chal a juego, de Ralph Lauren. La suerte se cruzó en su camino y fue la encargada de entregar sobre el escenario junto a Antonio Banderas el galardón a Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre.

-La historia de Penélope Cruz en los Oscar a través de la moda

18/21 © Getty Images

El diseño con efecto mojado

Con esta elección, Penélope Cruz demostró que se atrevía con nuevos estilos como un tejido wet, es decir, con efecto humedo. Una elección de Armani Privé que llevó en el estreno de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas en Munich, Alemania.

19/21 © Getty Images

La elegancia del color negro

El color negro es uno de los favoritos de Penélope Cruz. Sabe que le sienta bien y no duda en decantarse por creaciones en esta tonalidad para pisar la alfombra roja, como hizo en los Globo de Oro 2019. Para esta noche, se decantó por un vestido de Ralph & Russo que rompió todas las apuestas de la noche, pues ni se decantó por Versace ni por Chanel como muchos adelantaban.

-Inesperada elección y con escotazo, la imagen más sensual de Penélope Cruz en los Globo de Oro

20/21 © Getty Images

Convertida en diva de los 80

Como si de una diva ochentera de la música disco, Penélope Cruz evitó los diseños princesa y los acabados vaporosos con esta propuesta de Versace, que llevó en el estreno de la película Zoolander 2 en Londres (4 de febrero de 2016). La acompañó de joyas de Chopard.

-Penélope Cruz: el día que se convirtió en la más top de entre las tops

21/21 © Gtresonline

Guiño a la Edad de Oro de Hollywood

Recreando ese glamour tan característico de la Edad de Oro de Hollywood, Penélope Cruz llevó esta creación plateada con flecos-joya, de Atelier Versace, durante el estreno de La reina de España el 24 de noviembre de 2016 en Madrid.

Más sobre: