1/11 © Adobe Stock

Parece que, aunque no tenemos una fecha clara, ya se vislumbra el final del confinamiento. Al menos, está más cerca que el principio. Y los propietarios de perros, sea cual sea la raza, el tamaño o la edad, nos preguntamos qué pasará con nuestras mascotas cuando todo esto vuelva a la normalidad.

Y es que en esta etapa de cuarentena obligada por la Covid-19, nuestras peludos están viviendo una situación que no se esperaban. Horas y horas, una detrás de otra, con todos en casa y en compañía. Lo que a priori puede parecer una oportunidad para disfrutar a tope, en realidad puede convertirse en un problema a la larga si no lo sabemos gestionar

- Relacionado: Cómo entretener a mi mascota en el confinamiento 

No conviene despistarse, preparar la vuelta a la normalidad y seguir los consejos de nuestro veterinario, que es el que mejor conoce a nuestro perro y nos dará las pautas más oportunas para llevar mejor la cuarentena y, por supuesto, saber cómo gestionar el desconfinamiento que, sin duda, será un reto para todos, de dos y de cuatro patas. 

- Relacionado: Las mejores razas de perro para personas con ansiedad

2/11 © Adobe Stock

Sharpei 

Esta peculiar raza de perro es una de las más apropiadas si va a pasar mucho tiempo solo en casa, por lo que le resultará más fácil adaptarse a la nueva normalidad cuando el desconfinamiento acabe. Originario de China, fue creado para cazar, aunque tiene un gran instinto guardián. Suele ser tranquilo, leal e inteligente. No es apto para propietarios novatos. 

- Relacionado: Razas de perros para principiantes

3/11 © Adobe Stock

Akita

Si hay algo que caracteriza a esta raza de perro es su carácter independiente. El akita es un perro que disfruta de la soledad y a la que no le importa nada pasar horas en casa, siempre y cuando, tenga algo que hacer (por ejemplo, estar en guardia en el jardín o evitar que entren extraños en casa). Su origen es japonés, donde en origen fue criado para proteger a personajes importantes. Es un perro muy leal y cariñoso, pero no es apto para niños si no está acostumbrado. 

- Relacionado: Las mejores razas de perro para quedarse solas en casa

4/11 © Adobe Stock

Chow chow 

Pese a su apariencia de peluche, el chow chow no es una raza de perro a la que le guste tenerte siempre encima. De hecho, sus ejemplares suelen ser distantes y muy independientes, más parecidos a los gatos que a sus congéneres. Es, de hecho, uno de los perros que toleran mejor quedarse solos en casa. Aunque ten en cuenta que, a pesar de que en ellos encontrarás un fiel compañero, raramente disfrutará de tus constantes caricias y besos.

- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas 

5/11 © Adobe Stock

Airedale 

Esta no es una de las razas de perro más conocidas en nuestro país, sino que es más frecuente verla en el Reino Unido, de donde procede. En concreto, de Yorkshire, donde fue criada para mantener a raya la población de ratas y pequeños animales. Se trata de un animal muy inteligente y confiado, características que le ayudan a adaptarse a todas las situaciones. Además, también es muy independiente, por lo que no llevará tan mal que vuelvas a pasar más horas fuera de casa. 

- Relacionado: Las razas de perro más caras y sofisticadas 

6/11 © Adobe Stock

Huski siberiano 

Es una de las razas más llamativas y deseadas por muchos amantes de los perros. Sin embargo, el husky no es un perro para cualquiera, y menos para principiantes. Olvídate si te imaginas un perro 'peluche' al que le guste estar todo el tiempo pegado a ti. Esta raza adora la independencia e ir a su aire, de hecho, son grandes 'escapistas'. Mientras dure el confinamiento, asegúrate jugar con él para estimular su inteligencia y que no se aburra. Cuando acabe, date largos paseos para facilitar la vuelta a la normalidad. 

- Relacionado: Razas de perro más parecidas al lobo

7/11 © Adobe Stock

Alaskan malamute 

Aunque la raza sea muy social y le encante estar con toda la familia, es también muy independiente, aunque agradecerá pasar el tiempo que tú estés fuera de casa con otra compañía perruna. Es un animal muy fuerte, resistente y que necesita realizar mucho ejercicio. Está acostumbrado, de hecho, a recorrer grandes extensiones en el frío territorio de Alaska tirando de trineos o como compañero de caza.

- Relacionado: Estas son las razas de perro más inteligentes

8/11 © Adobe Stock

Galgo afgano

Otra raza que a veces puede recordar a los gatos, por su independencia y altivez, es el galgo afgano, uno de los animales más elegantes pero que exige, también muchos cuidados para mantener su pelo en perfectas condiciones. Amables, cariñosos pero también tercos no sufrirán si pasan algunas horas más en casa solos. Pero hay que asegurarse de que no están aburridos (¿alguna ventana por la que pueda cotillear?).

- Relacionado: Las razas de perro más elegantes

9/11 © Adobe Stock

Terrier de Manchester 

A pesar de que parezca un doberman en miniatura, en realidad no guarda ningún parentesco con el ágil y fuerte alemán. Este pequeño terrier es originario de Inglaterra, donde fue criado para cazar conejos y ratas. Es un animal obstinado e independiente, pero también muy leal, cariñoso y divertido. A pesar de que puede pasar tiempo solo, evita que la vuelta a la normalidad sea de golpe. Un cambio tan brusco podría generarle problemas de ansiedad.

- Relacionado: Razas de perro que soportarán mejor el encierro en casa 

10/11 © Adobe Stock

Retriever de Nueva Escocia 

Criado para recuperar aves acuáticas, este raza de perro, algo desconocida en nuestro país, es uno de los animales más cariñosos y leales y perfectos para vivir en familia, por lo que estará disfrutando en esta etapa de confinamiento de vuestra compañía. Aunque, por otro lado, es también independiente. Con una buena dosis de ejercicio diario cuando pase todo esto podrá adaptarse bien a la normalidad. 

- Relacionado: Las mejores razas de perro, si quieres convencer a tu pareja

11/11 © Adobe Stock

Collie barbudo 

Esta simpática raza de perro tampoco llevará mal el fin del confinamiento. Quizá, de hecho, esté deseando que llegue para tener un poco más de aire en el hogar para tomar sus propias decisiones. Y es que fue criado para el pastoreo, tarea que requiere de una gran inteligencia y rapidez para saber cómo actuar. Eso sí, como buen perro pastor, adora cuidar de la manada, por lo que tampoco disfruta de la soledad. Lo más recomendable es que sigas los consejos del veterinario para evitar que tenga ansiedad cuando pases mucho tiempo fuera de casa. 

- Relacionado: Razas de perro a las que más les gusta dormir

Más sobre: