Cocina Ext.

Ferran Adriá, ‘Faba de Oro al Mérito Gastronómico’

“No hay ningún acto creativo tan complejo como la cocina de vanguardia”, aseguró el célebre chef, que viajó hasta Asturias para recoger su nuevo galardón

El cocinero Ferrán Adriá posa para los medios de comunicación antes de recoger en Oviedo la 'Faba de Oro al Mérito Gastronómico'.


El restaurante ovetense ‘La Gruta’ ha sido un año más el escenario donde se ha hecho entrega de las ‘Fabas de Oro’. Unos galardones que desde 1982 concede el ‘Círculo de Amigos de la Faba’, y que en esta ocasión han querido distinguir al prestigioso cocinero Ferran Adrià por su labor al frente de los fogones de ‘El Bulli’ (restaurante que el catalán dirige en Girona) y por su gran creatividad, intuición y talento culinario.

Así, Adriá se desplazó hacia tierras asturianas, no sólo para recoger su ‘Faba de Oro al Mérito Gastronómico’, sino también para ofrecer una rueda de prensa en la que el chef se refirió a distintos aspectos relacionados con su profesión. Entre ellos, no dejó pasar la oportunidad para hacer mención al grave problema de obesidad que vive hoy día la sociedad española y aludió a la influencia que los cocineros ejercen sobre los niños. “Somos una imagen para los jóvenes en cuanto a salud y a alimentación”.

En otro orden de cosas, Adriá se refirió a la cocina que se hace “a nivel de vanguardia” como un acto creativo complejo en el que participan los cinco sentidos. “La pintura es genial, pero sólo la ves; la música es genial, pero sólo la escuchas, la ópera es fantástica, pero sólo la ves y la escuchas...”, aseguraba el chef.

Por otro lado, Adriá no quiso despedirse sin hacer alusión al buen momento que atraviesa la cocina asturiana que, en la actualidad, cuenta con “gente joven muy buena”.

Los otros galardonados

Pero además de a Ferran Adriá, el ‘Círculo de Amigos de la Faba’ quiso premiar también a otras personalidades y entidades como el periodista J.R Pérez de las Clotas en la categoría individual; la ‘Asociación de Amigos de la Ópera’, en la categoría colectiva; y al conocido ciclista Miguel Indurain, galardonado con la ‘Faba de Honor’.