Cocina Ext.

La Universidad Camilo José Cela crea la ‘Cátedra Ferran Adriá’

El anuncio se hizo público durante la intervención del célebre chef en ‘Madrid Fusión’, feria por la que también pasaron otros maestros como Arzak, Berasategui o Arola

Ferran Adriá, durante su intervención en 'Madrid Fusión'.

El restaurante 'Kukuarri', en el hotel 'NH Aranzazu' de San Sebastián, se llevó el premio al 'Restaurante revelación 2005'.


Ferran Adrià deleitaba una vez más al multitudinario público congregado en el Palacio de Congresos de Madrid con sus mágicas recetas (leche eléctrica, caviar de café, empanadillas invisibles) cuando, en medio de su intervención, el presentador del acto, Juan Manuel Bellver, subía al escenario para anunciar la nueva cátedra de gastronomía y alimentación que la Universidad Camilo José Cela tiene previsto crear con el nombre de ‘Ferran Adriá’. Una novedosa iniciativa (es la primera vez que se honra de esta manera a un cocinero que no ha fallecido), que el propio chef de ‘El Bulli’ definió como un “sueño”. “Esta cátedra debería llevar el nombre de todos los que trabajan por la gastronomía”, aseguraba un emocionado Adriá, haciendo una vez más gala de su humildad.

De esta forma, ‘Madrid Fusión’ vivió ayer una jornada de buenas noticias para el mundo de la gastronomía, así como diversas demostraciones culinarias por parte de algunos de los mejores cocineros del mundo: desde los jóvenes talentos como Nacho Manzano (Casa Marcial), Josean Martínez Alija (que además presentaba libro sobre la cocina del restaurante que dirige en el museo Guggenheim de Bilbao), o Ángel León (Casa del Temple) hasta las grandes figuras como el mismo Adriá, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui o Sergi Arola, igual de inspirados que siempre. En el apartado internacional, el chef brasileño Alex Atala trajo el sabor y el exotismo de la cocina amazónica, mientras que los franceses Hervé This y Pierre Gagnaire ofrecieron una clase magistral ni más ni menos que sobre la gastronomía molecular.

De forma paralela, se desarrollaron el resto de actos previstos en el programa, entre ellos, la entrega del premio al ‘Restaurante revelación 2005’, que fue a parar al local ‘Kukuarri’ de San Sebastián. Hoy y mañana, más.