1. HOME /
  2. Moda

Lo que toda la moda puede aprender de los zapateros portugueses en cuestión de sostenibilidad

1/7 © Sanjo

Estamos seguras que en el armario de nuestro personaje favorito de ficción, Carrie Bradshaw, estaría repleto de todo tipo de zapatos sostenibles que llamarían la atención en cada paso. Y en plena época por la moda circular, Portugal es el epicentro en el que estas piezas que visten nuestros pies cobran vida, convirtiéndose así en todo un ejemplar al que seguir. Viajamos hasta el interior de las fábricas situadas en los alrededores de Oporto para descubrir por qué nuestro país vecino se ha convertido en el líder del circuito verde del que tenemos (y mucho) del que aprender. 

2/7 © Sanjo

Un paso más cerca

Algunas de las marcas que destacan en el 'saber hacer' bien los diseños que hoy triunfar alrededor del mundo encontramos a Sanjo, Lemon Jelly, Luis Onofre... Y entre varias de las medidas que han tomado junto a más de 100 compañías nacionales para seguir hacia adelante fabricando calzado cuidando al planeta al mismo, destaca el Portuguese Shoes Green Pact. Una alianza que marca para siempre el nuevo rumbo que tomará la industria del calzado. 

3/7 © Bolflex

Con objetivos hacia el futuro

El pasado 24 de febrero y con la presencial del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius, firmaron un acuerdo con el que se compromenten a reducir a la mitad las emisiones de CO2 en 2030 con respecto al pasado año y llegar a ser neutras en 2050. Pero, ¿por qué es tan importante? Porque se trata de la primera vez que un aliado europeo como Portugal se embarca en esta aventura tan llamativa que promete cambiar las tornas de la economía.

4/7 © Luis Onofre

El valor de los materiales novedosos

Zapatillas de deporte, botas de caña alta, tacones de infarto... La genialidad de los diseños de los artesanos portugueses está en el punto de mira, al igual que los novedosos materiales que utilizan durante el procedimiento de crearlos desde cero. Destaca la resina de los pinos (ideal para evitar resbalar), los desechos de frutas como manzanas y aceitunas, las cáscaras de moluscos, las pieles veganas (flexibles y resistentes al agua)... Materiales que jamás habrías imaginado que servirían para crear, el calzado que llevar en una fiesta o en el dia a día. 

5/7 © Sanjo

El detalle que marca la diferencia

Las firmas comprometidas con este pacto se encuentran en pleno cambio, pero la revolución avanza a grandes pasos y es que, por ejemplo, casi todas cuentan ya con suelas fabricadas de forma 'eco' que además son de lo más fotogénicas. Y todo gracias al maravilloso trabajo de investigación de fábricas como Belflox y Belcinto, que promete seguir innovando para ser más respetuosos con el medioambiente. ¡Incluso existe la posibilidad de personalizarlas en varios tonos!

6/7 © Sanjo

Cuando la sostenibilidad se alía con el estilo

 "Es maravilloso tener empresas que ofrecen materiales nuevos, como tintes más naturales que nacen directamente de las flores. Pero es cierto que es difícil crear una zapatilla 100% sostenible, por eso prestamos atención a la longevidad a la hora de desarrollar el diseño", nos cuenta el director creativo de Sanjo, Vitor Costa, que está de celebración por el 90º aniversario. . Y Luis Onofre, el diseñador que adoran actrices y celebridades como Tamara Falcó, es defensor del cuero como materia sostenible por ser un desecho de la industria alimentaria.

7/7 © Bolflex

Zapatos que respentan el planeta

Pocas veces hemos llegar a ser consciente que todo lo que lucimos, consume. De ahí a la idea tan importante de averiguar cómo reducir el impacto mediambiental y el gasto en agua y recursos para desarrollar zapatos funcionales que sigan las tendencias. "El reto no es comprar materias primas alrededor de Europa, sino crearlas", afirman desde la Universidad de Miño, gran aliado en esta acción. Portugal se convierte en la cuna del mundo del calzado sostenible en la que debemos inspirarnos, ya no solo para crear algo sin hacer daño al planeta, también invertir en un par de zapatos que duren años y años. 

Más sobre: