Tintes 'eco' y estampados digitales, lo último en moda sostenible

Repasamos algunas de las iniciativas de la industria que cuidan el medioambiente

Por Amaia León

No es casual que el lujo silencioso sea una de las supertendencias del año. El consumidor es cada vez más consciente de la importancia de comprar moda de forma responsable, sobreponiendo la calidad a la cantidad, principio número uno de esa tendencia que han abrazado iconos de estilo y firmas de referencia. Sin embargo, además de apostar por producción de cercanía y por materiales y diseños que perduren en el tiempo, las marcas de moda cuentan con nuevas tecnologías que reducen el impacto de esta industria -la segunda más contaminante- en el planeta. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, repasamos algunas de las que están triunfando en las fábricas portuguesas.

Participa en nuestro sorteo y consigue los regalos sostenibles más deseados: moda, belleza, decoración...

Renovarse o morir no es solo una frase manida sino el espíritu que guía a muchas de las empresas más exitosas, aquellas que saben adaptarse a cada tiempo e ir a la cabeza de su sector. Es el caso del grupo portugués Impetus, que comenzó hace cinco décadas produciendo ropa interior y que, a día de hoy, es referencia entre las casas de moda gracias a su sistema de producción sostenible. Al visitar sus fábricas de Barcelos, a unos 40 kilómetros de la ciuda de Oporto, descubrimos novedosas técnicas de tinte y estampación que tienen como objetivo disminuir la contaminación así como el consumo de agua.

- Sobre básicos, moda atemporal y nueva feminidad: hablamos con Clare Waight Keller, diseñadora del vestido de novia de Meghan Markle

Tintes con bacterias, impresión digital y nanotecnología

El teñido de los tejidos es uno de los principales problemas de contaminación de la industria ya que desperdicia agua y expulsa químicos al medioambiente. Aunque limpiar ese líquido empleado antes de devolverlo al mediambiente es una solución -en Impetus se han propuesto como objetivo para 2025 conseguir reciclar el 100% del agua que utilizan-, la investigación busca resolver el problema de raíz gracias a procesos de tintado que no impliquen sustancias contaminantes. Una alternativa eco que aplican en el grupo portugués se llama Colorifix y se basa en el uso de bacterias para reproducir los colores de la naturaleza.

Tras elegir un color creado por un ser vivo (animal, planta, microorganismo...), se estudia su ADN y después este se multiplica por las bacterias, que teñirán el tejido. Con esta ténica, según indican sus creadores, se utiliza diez veces menos de agua que con los procesos clásicos, aparte de que no liberan químicos. Puede emplearse en distintas máquinas de tintado, incluso en la impresión digital, el proceso de estampación más sostenible y también presente en las fábricas de Impetus.

De Valencia a Oporto

La alianza entre los diferentes jugadores de la industria -investigadores, fabricantes, diseñadores, etc.- es esencial para conseguir que esta sea lo menos contaminante contaminante. De ahí que este grupo empresarial portugués -que, además de producir ropa interior y deportiva para sus tres marcas (impetus, I Am y Eden Park), lo hace para otras casas internacionales- busque nuevas técnicas en todo el mundo. Por ejemplo, trabajan con innovaciones de Jeanologia, una compañía de Valencia que se hizo conocida por desgastar los vaqueros de Levi's e Inditex, entre otras, con láser. Para tintar  la ropa, han desarrollado una tecnología llamada Colorbox que, utilizando la nanotecnología, requiere menos agua y energía y es capaz de teñir más kilos de ropa en menos tiempo y con un color más preciso. Un absouto win-win para la empresa y para el medioambiente.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias