Así es como las firmas de 'fast fashion' planean conquistar la moda sostenible

Mango, H&M y Primark ya han dado nuevos pasos hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente

Por Carmen Santaella

Septiembre ha sido, cuanto menos, excitante para la moda española. Por un lado, Madrid acogía a los grandes diseñadores de nuestro país sobre su pasarela Cibeles; por otro C.Tangana lanzaba su primera colección en colaboración con Bershka; y, por otro, Inditex anunciaba el cierre de Uterqüe en 2022 para integrarla, a partir de ese momento, en Massimo Dutti. Si tanta información te ha saturado el feed estos días, espera a ver la última gran apuesta empresarial de otra de las empresas de fast fashion más internacionales... Se llama Alter Made y es la firma online y sostenible de Mango que verá la luz muy pronto. Concretamente, en el mes de noviembre.

- Moda por encargo, la alternativa que une tendencia y sostenibilidad

Mango apuesta por la sostenibilidad a través una nueva división independiente

"En un mundo que se mueve cada vez más rápido, elegimos ralentizar". Esa es la carta de presentación de Alter Made, la misteriosa e inesperada división sostenible que Mango planea desvelar muy pronto. Su colección estará definida por dos principios: fondo de armario y bienestar, ambos bajo una etiqueta premium que muchos creen que llega para ocupar el hueco que deja Uterqüe. Tal y como el consejero delegado, Toni Ruiz, ha contado a los medios de comunicación, se trata de "avanzar en una estrategia global de sostenibilidad", estrategia que ya adoptan otras firmas fast fashion y que, con suerte, dentro de unos años supondrá un porcentaje mayor en términos de producción de moda española.

- El último flechazo 'eco' de Sassa de Osma es una blusa muy codiciada por las VIP

El empeño de H&M por mejorar su faceta 'eco'

De todas las marcas low cost que existen en el mercado, es justo reconocer que H&M fue de las primeras en apostar por la sostenibilidad y la moda eco de múltiples y numerosas formas. Una de las más reconocidas es la de llevar ropa que ya no usas a sus tiendas y, a cambio, recibir descuentos en próximas compras. Iniciativa que funciona muy bien y que, a día de hoy, se mantiene. De ahí que el gigante sueco sea capaz de lanzar colecciones de prendas confeccionadas a base de materiales 100% reciclados. Es el caso de su último gran acierto, Rewind. Renews., con la cual se propone que todas las materias primas usadas estén compuestas de, al menos, un 30% de materiales reciclados para 2025. "Los residuos no son residuos hasta que los deshechas", es el eslogan de la propuesta.

- La diseñadora ibicenca que escapó de Madrid para crear moda 'slow'

Primark, paso a paso

Con el paso del tiempo, las firmas cuyos cimientos parecen del todo contradictorios con la sostenibilidad, encuentran la manera ser más respetuosas con el medioambiente. Es el caso de Primark. La empresa irlandesa anunciaba hace unas semanas el lanzamiento de la línea Primark Cares, una colección "comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente". Según informan, el 25% de la ropa está confeccionada a base de materiales reciclados o procedentes de fuentes más sostenibles". Con suerte, dentro de poco esta será la realidad en la mayoría de tus firmas favoritas.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias