Skip to main contentSkip to footer

'Fondo de armario beauty': los cosméticos básicos que usan las chicas con la piel bonita

Los productos que no faltan en el neceser de las expertas en belleza


basicos belleza neceser© Getty Images
19 de febrero de 2023 - 13:27 CET
basicos belleza neceser 1© Getty Images

Cuando hablamos de 'fondo de neceser' nos referimos a todos esos cosméticos comodín que debemos tener siempre a mano para cuidar la piel, sea la estación que sea. Al igual que en moda, en belleza es esencial tener claro qué cosméticos forman los básico de tu tocador, esos que te acompañan temporada tras temporada, que no son tendencia (porque no lo necesitan), pero que son la base de cualquier maquillaje y la razón de la salud y la belleza de tu piel. Pero, atención, porque no todas tenemos las mismas necesidades y los cosméticos básicos cambian en cada caso.

El error de la rutina de belleza de Rosalía que muchas cometemos

basicos belleza neceser 2© Getty Images

¿Cómo elegir los básicos del neceser?

Para diferenciar cuáles son los que más se adaptan a ti, María Pérez de Villaamil, directora del CentroMem, recomienda realizar un diagnóstico personalizado, para saber qué pasos son fundamentales y cuáles te podrías ahorrar. “Hay personas que por su tipo de piel necesitan hacer dos limpiezas o incluso tres (si se maquillan mucho). Otras, en cambio, con una limpieza sencilla antes de acostarse es suficiente”. Aun así, hay cosméticos que debemos tener siempre en cuenta. 

basicos belleza neceser 3© Getty Images

Los que nunca deben faltar en tu tocador

Estrella Pujol, fundadora del centro de belleza Oxigen de Barcelona, afirma que, para montar un buen neceser de belleza, “comenzaría por las necesidades esenciales de toda piel, que son limpieza, hidratación y protección. Estos tres productos son imprescindibles y con ellos aseguraremos un auténtico cuidado antiedad para nuestra piel”. Para esta experta en belleza y cosmética, estos serían los pilares básicos que todas deberíamos tener presentes en nuestro neceser de belleza. 

basicos belleza neceser 4© Getty Images

Limpiador

Para elegir limpiador, Estrella Pujol recomienda escoger uno en función de la textura que más conforte a nuestra piel. “Podemos escoger un bálsamo, aceite, crema o leche si nuestra piel es normal, seca o sensible, y para pieles mixtas o grasas, recomendaría un formato geo o espuma, pero sin jabón, para no resecar en exceso”.  Y un consejo experto para las beauty adictas, “incluir dos limpiadores, en texturas distintas, para realizar una doble limpieza comenzando por una fórmula oleosa y terminando por una fórmula de base acuosa, como por ejemplo una crema limpiadora”. 

basicos belleza neceser 5© Getty Images

Crema hidratante

Si no queremos equivocarnos con la crema hidratante, debemos tener en cuenta el tipo de piel, para elegir entre las diferentes texturas disponibles en el mercado. También la edad debe valorarse “para buscar una fórmula enriquecida con los activos que más nos convengan”, aconseja Estrella Pujol. Desde CentroMem añaden que también “es importante revisar bien la INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) y asegurarse de que sea cosmética libre de tóxicos.

basicos belleza neceser 6© Getty Images

Protector solar

Que no falte la protección, porque como dice la fundadora de Oxigen, “el mejor fotoprotector es el que usamos”, para ella lo más indicado es apostar por una con SPF de textura ligera sin sensación grasa, para evitar la sensación de pesadez en el rostro, aunque aquí puedes elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades.  

basicos belleza neceser 7© Getty Images

Esencia o bruma

Quizá no hayas escuchado hablar de este cosmético, pero puede significar un antes y un después en tu ritual. “Este es un producto muy versátil que con el que podemos aportar un extra de cuidado a la piel en cualquier momento del día y suelen encontrarse en formatos muy sencillos de aplicar como los sprays”. Los hay con formulaciones adecuadas para cualquier tipo de piel y necesidad concreta, así que no te será complicado dar con el que mejor se adapta a tus necesidades. 

basicos belleza neceser 8© Getty Images

Exfoliante

No es un básico para todos los días, pero puede ayudar a la piel en su proceso natural de renovación. Si quieres incluirlo en tu neceser, Estrella Pujol recomienda, “hacernos con uno en formato físico, con granos muy finos, que libere muy suavemente a la piel de las células muertas que queden adheridas en superficie cada dos semanas”.

basicos belleza neceser 9© Getty Images

Sérum

Puede que no esté en la primera línea de los básicos (como la hidratante, la limpiadora o el protector solar) pero un buen sérum tampoco debería faltar en tu fondo de neceser. ¿Cómo elegirlo? Dependiendo de tus necesidades, “si la piel está deshidratada, desvitalizada, presenta manchas o pequeñas líneas de expresión. Si el espacio del neceser lo permite o existen varias preocupaciones, recomendaremos comprar dos serums, uno para la rutina de la mañana y otro para la rutina de la noche”, explica Estrella Pujol. 

basicos belleza neceser 10© Pexels

Contorno de ojos

Otro básico del neceser de belleza, “para tratar la zona del contorno del ojo recomendaremos un producto adecuado para el tipo de piel y la preocupación de cada caso”, explican desde Oxigen. Por ejemplo, elige uno con acción drenante si existen bolsas, hidratante si la zona es especialmente seca, con retinol si se aprecian manchas, etc.

basicos belleza neceser 11© Getty Images

Mascarilla facial

Estrella Pujol recomienda usar una mascarilla semanalmente, para aportar un extra de cuidado a nuestra rutina y que habrá que elegir en función de las necesidades de cada piel. El domingo suele ser el día perfecto para utilizarla, cuando tenemos más tiempo (y quizá la piel más deshidratada tras el fin de semana).

basicos belleza neceser 12© Pexels

Consejos de expertas

Al igual que tu armario, tu neceser también cambiará dependiendo de la temporada, porque la piel no tiene las mismas necesidades en verano que en invierno, por ejemplo. “Siempre será necesaria una limpieza profunda y una buena hidratación, pero con el frío extremo las pieles sufren más y habrá que darles un extra sumando algunos aceites o sérum a la rutina normal”, explican desde CentroMem. “En verano nos exponemos más al sol y al agua que también deshidratan la piel”. También cambiarán las texturas, quizá en invierno te apetezcan cremas más densas y en verano quieras optar por bases más ligeras.