Ir al contenido principalIr al pie de página

¿CASUALIDAD?

¿Un mensaje para Rauw Alejandro? La joya en forma de corazón de Rosalía en 'Berghain' está llena de significado


El nuevo videoclip de la cantante está repleto de simbolismos que transmite a través de la moda, todo un homenaje a creaciones icónicas de Balenciaga o Alexander McQueen


Image© YouTube
Cristina GonzálezRedactora de FASHION
28 de octubre de 2025 - 12:59 CET

Ni 24 horas ha necesitado Rosalía para viralizar Berghain, el primer tema que la artista revela de LUX, su nuevo álbum, que verá la luz el 7 de noviembre. Este lunes a las 17:00 de la tarde se estrenaba el videoclip, que ya acumula en YouTube más de tres millones de visualizaciones. Una canción con la que se desmarca totalmente de su era Motomami, con un estilo más introspectivo que queda perfectamente reflejado en este vídeo dirigido por Nicolás Méndez, que destaca por una narrativa onírica y sus múltiples significados ocultos.

Rosalía en el videoclip de Berghain© YouTube

Rosalía ha usado el nombre de uno de los clubes más emblemáticos de Berlín, considerado un templo de la música techno. Una posible metáfora de liberación, algo que parece buscar con este nuevo álbum cargado de referencias religiosas, con guiños a la pureza y el renacer. La artista también ha utilizado la moda en el videoclip de Berghain como hilo conductor para transmitir mensajes, en especial, un medallón en forma de corazón que se convierte en elemento central de su historia.

Rosalía en el videoclip de Berghain© YouTube

Se trata de una pequeña joya dorada que vemos a la catalana sostener entre sus manos mientras aparece tomándose un café en la cocina de su casa. Antes, Rosalía comienza el tema cantando en alemán un verso que dice: "Guardo muchas cosas dentro de mi corazón. Por eso mi corazón es tan pesado"La pieza destaca porque se encuentra abollada, de nuevo otra metáfora que simboliza su propio corazón: es hermoso, pero parece estar roto. 

Media Image© YouTube

La joya en cuestión es un diseño disponible en la firma Diamond Hut Jewelers (desde 570 dólares), elaborado en oro amarillo de 14 quilates, que puede personalizarse con una piedra central según el mes de nacimiento. El medallón de Rosalía en el videoclip lleva una piedra Granate, conocida por su profundo color rojo, relacionada con la pasión, el amor duradero y renovación emocional.

Pero también es una piedra asociada a las personas nacidas en enero. Y no, no es el mes en el que la artista sopla las velas -en su caso, es septiembre-, pero sí hay algo que resulta especialmente curioso: el cumpleaños de Rauw Alejandro, su expareja, es el 10 de enero. ¿Será una simple casualidad o un mensaje dirigido al puertorriqueño con el que llegó a estar prometida?

Rosalía en el videoclip de Berghain© YouTube

Rosalía decide llevar a reparar este medallón a una joyería, en la que finalmente le dicen que no tiene arreglo. En el establecimiento, al fondo, se observa el cuadro de La dama y el armiño, obra de Leonardo da Vinci, en la que retrató a Cecilia Gallerani, la amante del noble italiano y duque de Milán, Ludovico Sforza. La mujer sostiene a este blanco animal en brazos, icono renacentista de pureza, nobleza y transformación espiritual, del que se dice que prefiere morir antes que ensuciar su pelaje blanco. Color que, precisamente, marca la estética de LUX, en cuya portada aparece Rosalía vistiendo totalmente de blanco.

Portada de Lux, el nuevo disco de Rosalía© @rosalia.vt

Al final del videoclip de Berghain, Rosalía se despierta, se gira en la cama y mira hacia la mesita de noche, donde el medallón permanece abollado. Después aparece una escena en la que sumerge en café un terrón de azúcar, lo que parece una referencia a otro verso de la canción: "Ternura pa'l café, solo soy un terrón de azúcar. Sé que me funde el calor". Inmediatamente después vemos cómo la joya se encuentra en perfecto estado. Acto seguido, Rosalía se transforma en una paloma que echa a volar: libre, ya no tiene el corazón roto.

Joya en forma de corazón del videoclip Berghain de Rosalía© YouTube
Videoclip Berghain de Rosalía© YouTube
Joya en forma de corazón del videoclip Berghain de Rosalía© YouTube

Tesoros vintage de principios de los 2000

La moda es un pilar clave en Berghain y lo comprobamos con las elecciones de la cantante, que siempre ha mostrado interés por piezas de archivo de diseñadores disruptivos. Algo que podemos apreciar en este trabajo, de cuyo vestuario se ha encargado el estilista Jose Carayol. Rosalía luce piezas icónicas del cambio de milenio, como un vestido de seda asimétrico de la era de Nicolas Ghesquière en Balenciaga, perteneciente a la colección Primavera/Verano 2004. Un diseño que lleva con bailarinas y un lazo rojo, mientras se encuentra como Blancanieves rodeada de animales que cantan.

Rosalía en el videclip de Berghain © YouTube
Balenciaga Primavera/Verano 2004© Resee
Balenciaga Primavera/Verano 2004

Destacan también unas sandalias destalonadas tipo joya, con un rosario, de nuevo uno de los tantos guiños religiosos que se asocian a LUX.  Se trata de un modelo que Alexander McQueen lanzó como parte de su línea estival 2003. 

Rosalía en el videoclip de Berghain con sandalias vintage© YouTube

Y no es la única pieza de ese año y del modisto británico con la que Rosalía aparece, pues también rescata un top con pequeños botones bordados, de aquella misma colección.

Rosalía en el videoclip de Berghain© YouTube
Alexander McQueen Primavera/Verano 2003© Getty Images
Alexander McQueen Primavera/Verano 2003

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.