1/6 © Adobe Stock

El bobtail es un perro fácilmente reconocible por su característico pelaje largo y lanoso y su gran tamaño. Un compañero de peluche, grandullón y alegre que es el elegido por muchas familias como mascota. También conocido como antiguo pastor inglés, “parece que tiene los ojos completamente cubiertos por el pelo, pero tiene una vista perfecta”, nos cuenta la veterinaria Sonia Sáez, Brand manager de Purina Corporativo. Y, como te decíamos, estamos ante un perro de gran tamaño, pues los machos adultos miden 61 cm o más y pesan, como mínimo, 36 kg, mientras que las hembras adultas miden 56 cm o más y pesan un mínimo de 30 kg. Esta raza de perro puede presentar cualquier tonalidad de gris con o sin manchas.

 

Lee también: Las razas de perro más grandes del mundo

2/6 © Adobe Stock

¿Cuál es su origen?

De nuevo nos encontramos con una raza que surge en Inglaterra, en una zona rural del Oeste del país a mediados del siglo XVIII, para controlar al ganado ovino y vacuno. Tal y como nos cuenta la veterinaria, parece que está vinculada en su origen a los antiguos perros pastores, como el bergamasco, el collie barbudo, el pastor de Brie o el armant. “En la Inglaterra del siglo XVIII, los perros que ayudaban a guiar a los rebaños hasta los mercados estaban exentos de impuestos. Para marcar a este tipo de perros, lamentablemente se les cortaba la cola”, nos cuenta la veterinaria sobre el nombre de este perro. Siempre ha sido considerado un perro muy útil en su trabajo, algo que le facilita su pelaje, pues al ser tan denso y abundante, le protege con facilidad de las inclemencias meteorológicas. Una curiosidad es que precisamente se le esquilaba cada año, de igual forma que se hacía con las ovejas, y su pelo se hilaba junto con la lana con el objetivo de realizar prendas de abrigo.

3/6 © Adobe Stock

Un perro muy activo

Como decíamos, son perros juguetones y enérgicos, por lo que tienes que tener en cuenta si decides contar con un bobtail como compañero, que necesita una gran cantidad de ejercicio, y será feliz si pasea en total una o dos horas al día. Le encanta dar largos paseos fuera de casa, y no le importan las condiciones climatológicas, aunque, ahora que se acerca el verano, ten en cuenta que no llevan demasiado bien el calor extremo. Eso sí, tal y como recomienda la veterinaria, hay que tener especial cuidado cuando son cachorros para que no desarrollen problemas de huesos atribuibles a un exceso de ejercicio.

4/6 © Adobe Stock

Cuida así su pelaje

Sin duda, su pelaje abundante es una de sus señas de identidad y requiere de mucho cuidado. “Cuando los cachorros mudan su pelaje adolescente, es fundamental que les dediques el tiempo necesario para que el pelaje antiguo no se enrede con el nuevo. Si se va dejando, el pelaje podría enredarse tanto que la única solución sería raparlo. Tener un bobtail supone bastante trabajo y hay que dedicarle muchísimo tiempo: mudan el pelo constantemente, hay que comprobar que no se les haya metido nada en las almohadillas de los pies ni en el pelo cada vez que salen y, como tienen tanta cantidad de pelo, se manchan las puntas con facilidad, por lo que necesitarán asearse con mayor frecuencia”, nos detalla la veterinaria de Purina.

 

Lee también: Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso

5/6 © Adobe Stock

Así es su carácter

En apariencia son achuchables, de eso no nos cabe la menor duda. Pero además, este fiel compañero es alegre y extrovertido, y no disfruta sumándose a cualquier actividad que le propongas con gran entusiasmo, aunque tienes que tener en cuenta, eso sí, que pueden ponerse nerviosos cuando juegan, por lo que deberás tener cuidado cuando haya niños pequeños cerca. Una vez que aprende las normas básicas, es un gran compañero de juegos. Por su origen, como perro pastor, son buenos perros guardianes, y destaca su potente ladrido. “Es fundamental un adiestramiento temprano para controlar el bullicioso comportamiento de esta raza”, nos cuenta la experta.

 

Lee también: Estas son las 15 mejores razas de perro si tienes niños

6/6 © Adobe Stock

La salud del bobtail

“Al igual que muchas otras razas, el bobtail puede sufrir problemas oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante que se hagan revisiones veterinarias periódicas, prestando especial atención a la cadera y los ojos”, nos cuenta la experta. Y hay que tener en cuenta, además, que debido a su espeso pelaje no es una raza recomendada para vivir en lugares calurosos.

Más sobre: