1/6 © Adobe Stock

Son uno de los 'daños colaterales' del verano. En la época estival aumentan las picaduras de los insectos y, aunque  no suelen ser graves, a no ser que seamos alérgicos a las mismas, sin duda son molestas. Además, nos surge una duda: ¿por qué pican más a unas personas que a otras? Realmente no hay un estudio concreto en que se indique por qué pican más a unas personas que a otras, pero hay factores que Meritxell Martí nos indica que pueden influir, por ejemplo:

-Las hormonas en las mujeres embarazadas.
-La temperatura corporal.
-El tipo de sangre.
-El olor que desprende nuestro cuerpo: las personas con niveles altos de colesterol o ácido úrico o con restos de esteroides en su piel suelen atraer los mosquitos, y es que el olor que desprenden ciertas personas actúa como atractivo.
-Los perfumes o el alcohol.
-También la respiración profunda en la que se exhala más dióxido de carbono es más atractiva para los mosquitos.

“Si el olor es tan determinante, uno de los aspectos a tener en cuenta en el momento de usar repelentes será el olor que nos puede proteger. Ese olor es usado en la industria que elabora diferentes repelentes químicos como un ingrediente más. Sin embargo, si nos decantamos por productos como pueden ser los extractos de hierbas, simplemente sus perfumes o las hierbas en sí, las más características son las que enumero a continuación”, nos cuenta la farmacéutica.

 

Lee también: ¡Cuidado! Esta garrapata puede transmitir el virus Crimea-Congo

2/6 © Adobe Stock

Citronela

También conocida como Lemongrass, es originaria de Asia, del sur de la India y de Sri Lanka. Es una planta herbácea con un aroma muy intenso a limón, debido a su composición en aceites esenciales con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Su aroma resulta desagradable a los insectos, razón por la que es eficaz si la usamos con dicho objetivo. Se usa además en la cocina. Tal y como añade la experta de Farmacia Meritxell, está bien usarlo como repelente en forma de roll on, gel, colonia o loción para ahuyentar los mosquitos e igualmente en pulseras o aromatizantes de las habitaciones. Sin embargo, se debe evitar poner en contacto directo con la piel de los bebés, ya que puede ser irritativa. Es preferible poner en las cunas cerca de la almohada un pequeño saquito empapado del aroma para evitar que se acerquen los mosquitos.

 

Lee también: Protege tu pequeña huerta de las plagas de forma natural

3/6 © Adobe Stock

Geranio

La planta del genero Pelargonium desprende del mismo modo un aroma especial para ahuyentar los mosquitos. Esta flor lleva en su composición Geraniol, similar al que lleva la citronela. Aparte de lo decorativo que es, es útil adornar las ventanas de la casa para evitar que entren mosquitos.

 

Lee también: Dale color y alegría a tu casa con geranios

4/6 © Adobe Stock

Orégano

Es otra de las hierbas aromáticas que nos van a ayudar a ahuyentar los mosquitos, al igual que lo hace la albahaca. Se puede frotar la misma planta entre las manos y pasar luego por piernas o brazos en las zonas más expuestas a las picaduras. También es buena idea ponerla en los jardines o centros de mesa para ahuyentarlos.

 

Lee también: Trucos para conservar más tiempo las hierbas aromáticas

5/6 © Adobe Stock

Albahaca

Es la siguiente hierba aromática muy útil para ahuyentar mosquitos. Su olor es muy intenso, es muy apropiado poner la misma planta como centros de mesa en las cenas, para evitar que haya muchos mosquitos, así como en los jardines. Se puede usar el aceite de albahaca para hidratar la piel y evitar la picadura de los mosquitos. El componente volátil que contiene la albahaca es el estragol. Se puede preparar una infusión de albahaca con bastante cantidad de la planta  y dejarla macerar toda la noche, para después colar la infusión, añadir unas gotas de aceite esencial de limón y se puede usar como repelente corporal, más suave que usar el aceite de citronela.

 

Lee también: Las hierbas aromáticas se pueden utilizar para algo más que cocinar

6/6 © Adobe Stock

Plantas y aceites naturales en general con olor a limón

En general, todas las plantas o hierbas aromáticas con cierto aroma a cítricos suelen ahuyentar los mosquitos, como podría ser la salvia también. Se puede usar la planta en si o el aceite esencial de la planta.

 

Lee también: Cómo ahuyentar a los insectos sin contaminar el medio ambiente 

Más sobre: