1/8 © Adobe Stock

El pastor alemán es, sin duda, uno de los perros más conocidos y apreciados. Además, está considerada una de las razas más inteligentes. Son animales nobles, fieles, protectores y, bien socializados y educados, perfectos para vivir en familia

Quien haya convivido con uno de estos preciosos ejemplares sabrá que dejan una huella imborrable, y que basta mirarle a los ojos para saber que 'solo les falta hablar'. 

Anais Drux, experta en animales de Wamiz, educadora canina, auxiliar de veterinaria y creadora de 'Rescue', uno de los primeros sitios especializados en protección animal de Francia, nos explica todas las características de este precioso animal de compañía y qué debemos tener en cuenta si deseamos incorporar un nuevo miembro en la familia. 

Una vez más insistimos en que antes de comprar un pastor alemán, puedes echar un vistazo en los centros de acogida animal, protectoras y refugios, puesto que puedes encontrar al compañero de cuatro patas que te robará el corazón. 

- Relacionado: Pastores alemanes, una raza muy cinematográfica

2/8 © Adobe Stock

Tipos de pastor alemán

Las numerosas apariciones de ambos en la pequeña y gran pantalla les han servido para ser una de las razas más célebres a nivel mundial. La FCI (Federación Cinológica Internacional), encargada de seleccionar y estandarizar las razas caninas, reconoce solo dos variedades de pastor alemán: el de pelo largo y el de pelo corto.

Aunque la imagen más popular del pastor alemán identifica los colores negro y fuego (marrón rojizo), los ejemplares negros y grises monocolor son igualmente reconocidos por la FCI, el único color que no está admitido en el estándar oficial es el blanco.

- Relacionado: Las razas de perro más raras o menos conocidas

3/8 © Adobe Stock

Pastores alemanes de trabajo o de 'espectáculo'

También hay una diferencia real entre las líneas de trabajo y las líneas de 'espectáculo' o la llamada 'belleza' en los pastores alemanes: las diferencias se notan primero a nivel morfológico. El perro de trabajo tendrá, por ejemplo, una espalda más recta para poder sobresalir en el campo en los eventos de salto y resistencia. El perro de línea 'show' vendrá de una selección cuidadosa en términos de distribución de color y estética general. Sin embargo, también habrá diferencias de comportamiento, el perro de trabajo será especialmente más reactivo y voluntario, con un deseo de trabajar muy presente.

- Relacionado: Las razas de perro más elegantes 

4/8 © Adobe Stock

Uno de los perros mejor valorados y con mayor versatilidad

Majestuoso, impresionante... el pastor alemán es un 'dulce gigante' del que solo podemos enamorarnos. Puede desempeñar diferentes labores: desde guía para ciegos hasta perro policía, pasando por perro guardián u ovejero. Esta versatilidad lo erige como una de las razas con mayor presencia en todo el mundo, y lo coloca en el podio de los perros favoritos de los españoles.

- Relacionado: Las razas de perro más aptas para rescates

5/8 © Adobe Stock

El carácter del pastor alemán

El carácter del pastor alemán es comparable a su belleza. El can se encariña fácilmente con sus amos y es capaz de mostrar una gran lealtad con valentía y afecto. Asimismo, se caracteriza por ser un perro alegre y juguetón, dos factores que no intervienen en su adiestramiento. Y es que, gracias a su gran inteligencia y su increíble capacidad de atención, la educación de esta raza es fácil siempre y cuando la enseñanza se realice mediante estímulos positivos.

- Relacionado: Estas son las razas de perro más amorosas

6/8 © Adobe Stock

Un perro no apto para primerizos 

Hay que tener en cuenta que el ovejero alemán es un animal especialmente protector. La lealtad que profesa a su familia humana y su gran valentía lo convierten en un excelente perro guardián. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que, si su amo lo educa de forma negativa, podría mostrarse agresivo con los desconocidos. Debido a la popularidad de esta raza, algunas personas los adquieren sin estar preparadas en absoluto para ocuparse de ellos de forma adecuada. 

- Relacionado: Razas de perros pequeños que parecen grandes

7/8 © Adobe Stock

El pastor alemán con los niños 

Su carácter juguetón y alegre lo convierten en un complemento perfecto para los niños, ya que es muy apegado y especialmente protector con ellos.

Gracias a su especial sensibilidad, el pastor alemán adapta su fuerza en los juegos con los pequeños, porque naturalmente entiende cómo comportarse con la persona que tiene delante.

Jugador eterno, y especialmente de cachorro, puede mostrar exceso de energía y emoción con los niños que hay que corregir. Bien socializado, es un compañero excepcional para toda la familia, incluidos los niños.

No les dejes solos

Para que la convivencia se realice de manera sana y segura, hay que seguir algunas reglas básicas como no molestar al perro cuando duerme o come, no tratarlo como un juguete, etcétera. También hay que advertir, recuerda la especialista en educación canina de Wamiz, que no se deben dejar a los niños solos con perros, independientemente de su raza.

- Relacionado: Razas de perro para niños, ¿cuales son las mejores? 

8/8 © Adobe Stock

La salud del pastor alemán 

En general, es un perro robusto que no plantea problemas de salud graves. Sin embargo, su morfología lo hace susceptible a la displasia de cadera (desarrollo articular anormal) -que puede causar dolor y cojera-, y a la osteoartritis cuando el perro es mayor. Por lo tanto, hay que tener cuidado al seleccionar un criador, ya que la displasia tiene un componente hereditario. También está sujeto a malestar estomacal, como muchos perros grandes, especialmente cuando son muy deportivos.

- Relacionado: Estas son las razas de perro más longevas

Más sobre: