1/3 © Adobe Stock

Kiwi

Aunque en los supermercados podemos ver kiwis todo el año, la temporada de esta fruta comienza en octubre y termina en marzo. Es una fruta de otoño e invierno, y aunque proviene originalmente del otro lado del planeta, de Nueva Zelanda, durante el otoño podremos ver kiwis nacionales cultivados generalmente en el norte del país: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, cuando los kiwis no son de origen nacional, lo más probable es que sean chinos, pues China desbancó a Nueva Zelanda como principal productor de esta fruta, seguida por Italia y Chile.

2/3 © Adobe Stock

Caki

Esta fruta está de temporada de octubre a diciembre, y aunque el caqui es una fruta originaria de asia, su cultivo llegó a España en los años noventa y desde entonces se extendió por la cuenca mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia). Sin embargo, la variedad que mejor se asentó en nuestro país, la “rojo brillante”, tenía un problema: era muy astringente. Por lo que se requiere la aplicación una serie de técnicas después de la cosecha para eliminar esa cualidad. Esto hace que los caquis nacionales eleven algo su precio por encima de una fruta que no requiere de este proceso y, sin embargo, España es un país exportador, y los caquis nacionales llegan a Alemania, Francia y Brasil.

3/3 © Adobe Stock

Chirimoya

Es originaria de los Andes, entre Perú y Ecuador, aunque también se encontraron muestras en Colombia y Chile. Sin embargo en la actualidad es España el primer productor a nivel mundial. Esta fruta, que inicia su temporada en octubre y la mantiene hasta diciembre, se cultiva en más de 3.000 hectáreas en Granada y Málaga, y desde ahí se exporta al resto de Europa y América.

Más sobre: