1/10 © Porcelanosa

La nueva casa de la celebrity Tamara Falcó apuesta por este concepto abierto de cocina, comedor y salón. Y es que es tendencia el open concept, la idea de lograr rentabilizar el espacio y conseguir el máximo de fluidez entre los ambientes. Comunicar, unificar, compartir… Esa es la base de esta forma de organizar la zona de día.

 

La casa de Tamara Falcó, un ejemplo del 'open concept'

Esta es la casa de la aristócrata e influencer Tamara Falcó. La hija de Isabel Preysler, que recientemente ha mostrado el resultado de la obra llevada a cabo en la casa que comparte con su marido Íñigo Onieva, ha creado una zona compartida para el salón, el comedor y la cocina. Su cocina soñada, con materiales y soluciones de Porcelanosa, le permite disfrutar del momento de cocinado con sus invitados. Ella, junto a la interiorista encargada del proyecto Beatriz Silveira, ha escogido una gran isla como elemento que delimita la cocina. La isla esconde una cocina inteligente con placa en la encimera, invisible. También ha instalado fuegos de gas y la campana encastrada en el techo, de manera que no rompe la continuidad visual. En la pared, todo un frente de mobiliario. En un extremo de este elemento central, la encimera se convierte en mesa de comedor. Y el resto de la planta lo ocupan varios sofás y sillones.

Leer: Si vas a reformar tu baño, tienes que ver el de Tamara Falcó y otros 9 proyectos sorprendentes

2/10 © Rehau

Un 'open concept' engamado en tonos

La idea de usar una misma altura cromática en un espacio que apuesta por la distribución abierta es una buena idea para darle unidad al proyecto. Es una opción segura para los que buscan ganar sensación de espacio. Nada resalta especialmente y son las texturas y acabados de los materiales los que aportan movimiento. Esta es la propuesta de la firma Rehau con mobiliario de cocina de la colección Rauvisio en acabado mate. Un frente de mobiliario adosado a la pared, una península que es barra y, a continuación, el salón. Todo en tonos arena, topo, greige y gris cálido.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

3/10 © Carla Capdevila

Más espacio real sin tabiques divisorios

Al derribar tabiques se elimina la compartimentación de la planta social de una vivienda y se gana sensación de espacio. El open concept logra esa amplitud que tanto se necesita en los pisos pequeños. Pero no únicamente se usa en ellos. Las viviendas grandes también apuestan por el concepto abierto para su distribución. La diferencia en cada caso es el tipo de superficie dedicada a cada ambiente y cómo se distribuyen las piezas de mobiliario en ellos. A veces, la forma de la propia planta favorece un open concept con zonas marcadas. En otras, se mantienen elementos arquitectónicos como pilares o columnas para delimitar visualmente. También es posible jugar con los revestimientos de las paredes, tipos de suelos o, como en este proyecto, con el acabado del techo. Es una propuesta de ApuntoArquitectura con interiorismo de PSB Studio para Flipping Mad.

Leer: Analizamos las ventajas y los inconvenientes de las cocinas abiertas

4/10 © John Taylor

Alejar la cocina del salón en un 'open concept'

En este piso la altura del techo era un handicap, pero lejos de disimular las vigas se le han concedido importancia con ese cálido acabado en madera. Los pilares forman parte del espacio. En este open concept la cocina se "aleja" de la zona de salón y es el comedor el que ocupa una posición central y organizativa con una gran mesa circular. La reforma de este piso que gestiona la inmobiliaria John Taylor la llevó a cabo Estudio Inicio.

Leer: Tu casa puede tener joyas arquitectónicas y no lo sabías, según la arquitecta Laura Ortín

5/10 © Lupe Clemente

Límites visuales en suelo y techo en distribuciones abiertas

Este proyecto de Silvia Trigueros es un ejemplo de open concept en el que se usan soluciones que no "llenan" para delimitar. Y es que la cocina queda marcada por el suelo y por un elemento en el techo realizado con molduras con luz que se descuelga ligeramente sobre la isla. Para integrar la cocina en un espacio abierto, el módulo de la pared cuenta con puertas que permiten ocultar todo tras ellas.

Leer: Así son los suelos de madera que triunfan en 2024: claves para elegirlos

6/10 © Sergio López

Dejar que la luz se reparta libremente por la estancia

El concepto abierto de distribución también aprovecha la luz al máximo. Por eso es otra de las tendencias para proyectar una cocina en 2024. Permite que fluya y se reparta por los ambientes. Y es una buena idea para maximizar la luminosidad de una planta. A veces, la cocina interior quedaría oscura y sin vida si no se abriera al resto del espacio. En este proyecto del promotor ARC Homes Promociones, la cocina queda delimita por un módulo bajo a modo de península. A continuación se ubica el gran comedor con una mesa rectangular.

Leer: Ideas inspiradoras para crear un comedor en la cocina cómodo, práctico y con estilo

7/10 © Mobalpa

El estilo decorativo de las distribuciones 'open concept'

Por lo general, al tratarse de una planta diáfana se busca que haya una unidad en el estilo decorativo utilizado en los ambientes. No tiene que usarse el mismo color, como vimos en el ejemplo de paleta cromática idéntica en todas las zonas; pero sí la línea estilística del mobiliario. En las distribuciones open concept se cuida especialmente la línea de la cocina, porque se verá desde cualquier rincón y debe mantener el estilo del resto de espacios. En esta propuesta de la firma de mobiliario Mobalpa no hay tabiques divisorios, pero sí otros elementos que demarcan. Todo mantiene una unidad, aunque con elemento que personalizan.

Leer: 11 cocinas con estilos y soluciones decorativas que querrás copiar

8/10 © Schmidt

Soluciones a medida y muebles que se prolongan en los espacios

Se trata de cruzar límites con el mobiliario. Las distribuciones open concept se prestan a organizar con originalidad las zonas. Los muebles, realizados a medida o no, son una opción para prolongar la continuidad entre ambientes. Encimeras que se convierten en mesas o en bancadas para apoyar el televisor, por ejemplo. Módulos de almacenaje que dan servicio de aparador en el comedor. ¡Imaginación al poder! En este espacio proyectado por la firma de mobiliario Schmidt hay una continuidad sin límites entre los muebles de cocina y el salón, integrando también el comedor. 

Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!

9/10 © Sergio López

Una planta pequeña de distribución abierta

Un ejemplo de distribución abierta en un espacio reducido, compartido por cocina, comedor y salón. En este apartamento, que pertenece a UKIO -agencia de alquiler de apartamentos de diseño exclusivo-, el comedor se "mete" en la cocina. Esta es una forma de ganar espacio y de convertir la mesa en una zona más de trabajo en la cocina cuando esta es pequeña y cuenta con poca encimera.

Leer: ¿Renovamos la casa para empezar 2024? Las obras que más se van a realizar en el nuevo año

10/10 © Carla Capdevila

¿Con o sin comedor? Cuando prescindir de él

Las distribuciones open concept desdibujan los límites y, sobre todo en las plantas más pequeñas, es frecuente ver cómo desaparece el comedor. Y es que se presta a ello. El objetivo es ganar espacio. En estos casos, a la hora de plantear el proyecto, hay que estudiar el uso que se hace del comedor como tal por las personas que allí viven. ¿Con qué fin? ¿Se recibe gente en casa? ¿Para comer o cenar? Porque a veces merece la pena ganar amplitud o una zona salón más completa y espaciosa, renunciando a un comedor como tal entendido. En su lugar se puede adosar una mesa al mobiliario de la cocina. Las islas y penínsulas se prestan a ello con mesas o barras con taburetes. Proyecto del estudio Directora Creativa con una cocina abierta con isla, todo en blanco. La encimera se prolonga en barra con taburetes. El cerramiento verde levanta un conjunto de neutros.

Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor

Más sobre: