1/11 © Kinze Studio

Más amplio o reducido, pero sucede que muchos vestidores se distribuyen en forma de L o de U y esto implica que se crean esquinas. Ese espacio en el que coinciden dos módulos. ¿Cómo se aprovecha? Vamos a ver distintas opciones -muy resolutivas- para que decidas qué te soluciona más en función de los que necesites organizar (ropa doblada en baldas o colgada en barra).

 

Vestidor con estantería abierta y puertas

Este diseño de vestidor, realizado por Kinze Studio, resuelve la distribución en el encuentro en la esquina con un módulo con puertas que prolonga el interior -que no se ve- hasta el fondo, de manera que en ese espacio, dentro del módulo, habrá un hueco con barra. Las prendas de ese lado quedarán menos expuestas o cómodas al uso diario, por lo que es buena idea colocar lo que no te pongas con frecuencia. En el lado contiguo se ha creado una estantería abierta de suelo a techo para organizar ropa doblada o bolsos.

Leer: Todo para un vestidor perfecto: práctico, cómodo y bonito

2/11 © Lupe Clemente

Vestidor en U abierto con módulo central de estantes

En un vestidor en U, como este proyectado por Emmme Studio, el módulo central puede tener menos fondo (que el habitual de 60 cm) con esta idea que ves: se crea una zona de estantes, que basta con un fondo de 40 cm, y así se prolongan los laterales hasta el fondo con barra, de manera que se reduce el espacio que queda menos accesible en 20 cm. También puede tener 60 cm de fondo el módulo central de estantes y los laterales, al quedar abiertos sin puertas, son más cómodos al uso. Esta opción propone que ese hueco de la esquina sea para prendas largas colgadas en barra.

Leer: Armario abierto vs. armario cerrado, una comparativa muy práctica y ordenada

3/11 © Carla Capdevila

Una distribución que juega con los niveles y asimetrías

Esta es la propuesta de Estudio Arquesta para solucionar las esquinas en un vestidor en forma de U. Juega con los niveles y los módulos. La parte superior se solventa con un estante en U como maletero. A continuación, una barra también en U. Y la parte baja se diseña con un estante que llega hasta el fondo en los lados largos, donde se instala barra para ropa colgada baja. Ese estante sirve de apoyo, pero la barra no alcanza la pared porque allí se cruza un módulo con cajones frontal, de lado a lado, que también sirve de estante.

Leer: Ideas geniales para diseñar el vestidor perfecto para ti

4/11 © David Ballester

Tras un cerramiento acristalado

Este vestidor queda a la vista con módulos abiertos, pero se accede a él a través de un cerramiento acristalado. Su distribución en L genera una esquina. En ella el módulo más largo, el de la pared larga principal, llega hasta el fondo y se crea un pequeño espacio en L con un módulo estrecho de estantes, cajones y pantalonero. La caja o armazón del armario no sobresale respecto al pilar, pero sí lo hacen las baldas y el módulo de cajones, bajo el que se fija el pantalonero extraíble. Así resulta más ligero, permite un mejor acceso a la esquina y no se pierde fondo. Es una propuesta de LID Arquitectura.

Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?

5/11 © Uecko

Vestidor en L con dos compartimentos con barra

En este caso, la esquina de este vestidor distribuido en forma de L se soluciona con un espacio central de barra para ropa en percha que genera una pequeña esquina o L de manera que una barra queda frontal y la otra lateral. Así, la barra frontal llega hasta la pared. Una balda separa la zona superior de barra de la inferior. Es el vestidor Nara, de la firma de diseño y fabricación de armarios y vestidores Uecko.

Leer: Las mejores ubicaciones para el vestidor en el dormitorio

6/11 © Leroy Merlin

Una esquina con barra para ropa larga y corta

En este vestidor con forma de U -que es el que abre el artículo-, la propuesta que aprovecha la esquina y que ves aquí en detalle pasa por crear una zona de barra para ropa larga en percha. Mientras que en el encuentro hay otra barra que llega al fondo, como los estantes. Es un diseño de Leroy Merlin.

Leer: Armarios a medida, la guía más completa antes de elegirlos

7/11 © Lupe Clemente

Un vestidor estrecho en forma de U

Sacar partido al espacio y rentabilizar los centímetros tiene que ser la prioridad a la hora de planificar la distribución de un vestidor. Este es un trabajo de COMAD Arquitectos en el que se crean dos frentes largos y uno central mucho más corto, todos abiertos y en acabado efecto textil. Los laterales largos cuentan con una zona de barra alta para ropa corta y estantes debajo, todo hasta el fondo del espacio. El módulo central corto se organiza con estantes abiertos arriba y pantalonero extraíble abajo.

Leer: Cómo mantener el armario ordenado y la ropa ¡como recién planchada!

8/11 © Heidi Cavazos

Un vestidor en L con módulos

En este vestidor se ha recurrido a un sistema modular de ejes, baldas y cajoneras para organizar el espacio. Su forma en L genera una esquina en la que se prolonga una de las barras hasta la pared. Los cajones y las baldas no se diseñan en L, aunque se completa ese hueco creado con un estante cuadrado entre las baldas superiores y un módulo en la zona baja que sirve de apoyo y evita que se "cuelen" prendas y accesorios en el hueco. Propuesta de Coblonal Interiorisme.

Leer: ¡Para! Si vas a diseñar tu vestidor, tienes que ver estos antes

9/11 © Lupe Clemente

Un vestidor que comparte espacio con el baño

En este proyecto de Estudio Manuela Petisco la zona de armarios o vestidor comparte espacio con el baño. Los módulos de almacenaje se adosan a las paredes a cada lado del acceso al espacio en el que se instala la bañera. Los lavabos quedan fuera. Esos armarios cuentan con frentes de cristal que dejan ver el interior. Aquí la esquina se aprovecha con zona de barra hasta el fondo en el lado más largo, ya que la necesidad suele ser la de colgar ropa; y estantes para prendas dobladas en el lado corto. En el centro, el estudio de Manuela Petisco ha diseñado una isla con cajones y espacio para accesorios.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

10/11 © Jordi Canosa

Vestidor con distribución en forma de U

En este vestidor, diseñado por la interiorista Pia Capdevila, el módulo central no queda estrecho. El espacio se distribuye en forma de U y es la pared que queda frente a la puerta de acceso la que se diseña de lado a lado. En un extremo con baldas que llegan hasta la pared y, en el contrario, con barra. Así, la zona de los laterales queda "tapada" por el módulo de los lados. Estilismo de Mar Gausachs.

Leer: Armarios que sorprenden por su diseño y te dan soluciones eficaces para ordenar la ropa

11/11 © LAGO

Un módulo doble en L para ropa en percha en la esquina

Una L de libro. Así es este vestidor con diseño y mobiliario de la firma LAGO. Su diseño de módulos abiertos cuenta con estantes, espacio de barra y cajones integrados. Destaca la trasera con un efecto piedra. En la esquina, los centímetros se rentabilizan con un módulo en L que crea dos zonas de barra para ropa en percha.

Leer: Especial armarios que no son lo que parecen

Más sobre: