1/11 © Billy Bolton + David Cleveland

Cinco salones perfectos. Cada uno dentro de su estilo y de sus particularidades. Con o sin televisor, con asientos auxiliares o sin ellos, con mucho espacio o más contenidos. Todos con un estilo contemporáneo, repleto de matices que harán que te decantes más por uno o por otro. Analizamos las claves de estos salones.

 

Un espacio para la tertulia

Este salón prioriza la tertulia, la charla, el encuentro. Es el primero de las cinco propuestas. Sus dimensiones han facilitado esta distribución. El acierto es el color blanco de las paredes que potencia la luminosidad que recibe por el ventanal y una distribución enfrentada de sofá y dos sillones confortables pero ligeros. Son bajos de respaldo y de patas altas. La gran mesa de centro organiza el espacio y "llena" el hueco que queda en el centro de la estancia. Es una propuesta decorativa de TR Studio y GEB London.

Leer: 10 ideas para decorar tu casa con los colores del otoño

2/11 © Billy Bolton + David Cleveland

Muebles estilo 'mid century'

Dentro de la estética contemporánea de este salón, el acierto es darle un aire mid century con algunas piezas y formas. El aparador de la pared es el mueble clave que decora ese frente, tan expuesto en la estancia. Los colores se combinan con sencillez y bailan entre blanco, camel (como este sillón de cuero) y negro, una paleta de actualidad y que, al mismo tiempo, encaja con esta tendencia decorativa que marcó una época. Las dimensiones del salón hacían posible la elección de cualquier tipo de mesa, pero se opta por una de cristal transparente que no llena visualmente y que también cede el protagonismo a la pared con la composición de aparador, lámpara, cuadro y auxiliares.

Leer: ¿Conoces las claves del estilo 'mid century modern'?

3/11 © Vicugo Studio

Un elemento a medida que organiza el salón

El estudio de interiorismo Wood Estudio firma este proyecto en el que el salón cuenta con un elemento a medida que integra el televisor y una chimenea, así como espacio de almacenaje. Ellos siempre apuestan por las soluciones y mobiliario a medida en sus trabajos, como seña de identidad. La clave de este módulo es que se diseña en color blanco como el resto de paredes, aunque destaca el centro del espacio en gris. A cada lado dos entradas o puertas, una que comunica desde el recibidor con el salón-comedor y otra, con puerta acristalada corredera, con la cocina. Se trata de un elemento sencillo, que no marca ni satura, que sirve para organizar con máxima funcionalidad y que despeja visualmente la zona de estar.

Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo

4/11 © Vicugo Studio

Predominio del color blanco con notas en negro

En el lado contrario a ese elemento, a medida, enfrente, se encuentra el sofá, pegado a la ventana. Esta se viste con un estor tipo paqueto que queda, cuando está bajado, sobre el respaldo del sofá. Aquí el blanco sigue siendo el color protagonista, solo alterado por detalles en negro que actualizan el conjunto. Las pinceladas de color las ponen algunos cojines. La alfombra en gris jaspeado también demarca el espacio y, sobre ella, de estructura metálica en color negro y sobre porcelánico en gris, una mesa de centro liviana que favorece el tránsito sin entorpecer.

Leer: 10 ideas inteligentes para decorar el salón por poco, pero con un extra de estilo

5/11 © Tom Kurek

Dos salones en uno

De grandes dimensiones y con un estilo sobrio en el que destacan los paneles correderos que comunican o separan los dos salones que comparten espacio. Un rincón más apartado al fondo, equipado con butacas; y otro social en el que se camufla la presencia del televisor y se escoge un gran sofá rinconera con butacas complementarias. Ese sofá organiza el espacio y lo ocupa todo. El estudio Bajer Sokol escoge el blanco roto para iluminar un espacio de revestimientos oscuros que aportan textura. Además, hay piezas auxiliares que también se eligen en negro, en busca del contraste.

Leer: Salones donde el sofá no se apoya en la pared

6/11 © Tom Kurek

Sin muebles de almacenaje, solo un televisor delante del ventanal

Esta otra toma del mismo salón muestra cómo se resuelve la zona de estar principal, donde se da protagonismo al sofá y a los sillones auxiliares. Las mesas de centro llenan el espacio central, se suman al ambiente algunas mesas auxiliares y lámparas de pie estilizadas y minimalistas en negro. Nada se sale de ese dúo blanco/negro. Llama la atención en este salón, como idea para copiar, la incorporación de un televisor exento, un diseño que integra altavoces móviles que disimulan la presencia de la pantalla cuando no se usa. Sin más espacio de almacenaje (compensado por los muebles a medida del segundo salón anexo).

Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión

7/11 © ZAVAN Studio

Un salón en madera y negro

Una planta rectangular para un salón elegante que rebosa diseño. Los interioristas Tania Gómez-Chamorro, Lucas Emanuel Mollano y Massimiliano Di Santo, de ZAVAN Studio, escogieron para este salón la pareja madera y negro con el objetivo de lograr ese carácter atemporal, con cierto aire de masculinidad y mucha elegancia. El acierto, dejar que el blanco y el gris piedra cálido cubierta las ventanas con textiles lisos y se llevara a la tapicería del sofá. La alfombra gris de la zona de estar aclara un suelo oscuro. También es un acierto en una planta estrecha optar por un diseño de mueble principal ligero, de poco fondo, que integra el televisor.

Leer: Despejamos tus dudas sobre dónde y cómo colocar el televisor en casa

8/11 © ZAVAN Studio

Diseños a medida que completan el salón

Esta otra vista muestra cómo se da continuidad al diseño con un frente a medida en los mismos acabados, al fondo de la planta. Ese mueble integra la chimenea, espacio para guardar fuera de la vista y estantes como apoyo al rincón de lectura que se crea con la incorporación de una butaca con reposapiés de diseño, como es este mítico modelo de Charles Eames, en madera de nogal y piel en color negro. Otro acierto y que caracteriza el trabajo de ZAVAN Studio es la integración de una iluminación ambiental a través de tiras LED que recorren el mueble a medida y se prolongan en el techo y paredes hasta otros ambientes.

Leer: ¿Sabes cómo integrar la iluminación LED en casa?

9/11 © ZAVAN Studio

Alargar una pared con un biombo de listones de madera

Esta otra toma del mismo salón que diseña ZAVAN Studio muestra cómo se alarga una pared para que el sofá puede ser de mayor longitud sin que quede "perdido" en el espacio. Un elemento separador de listones de madera amplía la pared que separa zona de estar de comedor y sirve para que la trasera del sofá apoye en él.

Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes

10/11 © Ricardo Oliveira Alves

Un salón lleno de luz

Sin duda, la arquitectura de esta vivienda marca también algunas de las claves del diseño de este salón. El primer punto que destaca es la gran cantidad de luz que se cuela en el espacio y las vistas que ofrece el ventanal de la ciudad. De ahí que el ventanal cuente con estores enrollables, que pueden quedar recogidos para despejar la pared. La inclinación de ese frente obliga a diseñar a medida el mueble abierto en madera, junto al módulo central en el que se instalan el televisor y la moderna chimenea. Un escalón de piedra recorre todo ese lado para dar continuidad a los elementos. A la derecha del televisor, un gran cuadro abstracto y colorido. Un guiño al color que enlaza con la elección de un sofá tapizado en color verde, tan de tendencia. Es una propuesta de Rita Valadao Arquitetura & Design de Interiores.

Leer: Ni gris ni crema: sofás de colores para decorar el salón

11/11 © Ricardo Oliveira Alves

Líneas redondeadas y diferentes ambientes completan este salón

Otra de las claves de este salón es que el sofá cuenta con un diseño que suaviza aristas. Esto se debe a su ubicación exenta en el espacio y a que con ellas se disimula también la inclinación de la pared de las ventanas. La mesa de centro es un diseño doble, tipo nido, a dos alturas y con dos colores, con un diseño estrecho (aunque la mesa baja sea cuadrada, esta se "esconde" debajo de una alta rectangular) para que encaje en el espacio que separa el sofá del mueble principal. En este proyecto, también suma el rincón de trabajo creado junto a la zona de estar con una mesa de líneas sinuosas, una butaca y una orientación de lujo con vistas al horizonte.

Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón

Más sobre: