1/9 © Adobe Stock

Cada vez hay más materiales para nuestras casas que nos facilitan la vida, protegen nuestra salud y nos ayudan a tener una casa más limpia. Y esto se ha convertido aún más en una prioridad tras la pandemia que cambió nuestro concepto de limpieza. Por eso, si estás pensando tanto en renovar la decoración como reformar tu casa como alguna de sus estancias, toma nota de estos materiales. Se mantienen limpios durante más tiempo. 

Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir

2/9 © Callum Hill / Unsplash

Encimeras antimanchas

Este tipo de encimeras son lo último para la cocina. Las encimeras antimanchas se fabrican con materiales tecnológicos que no solo evitan que proliferen los gérmenes, sino que, además, se limpian con más facilidad. ¿Lo mejor? Que son muy resistentes y atractivas. Las más conocidas son las encimeras porcelánicas y de piedra sinterizada (te sonarán más las marcas con las que se comercializa este material, como Neolith, Dekton o Laminam, entre otras). En este grupo de encimeras antimanchas también podemos incluir las encimeras acrílicas –conocidas como ‘solid surface’–, las de cuarzo o las de acero. 

Leer: ¿Cuánto cuesta instalar la encimera de la cocina?

3/9 © Alvhem

Muebles antimicrobianos

Ahora tus muebles del baño, la cocina o cualquier otra estancia de tu casa pueden evitar también la proliferación de microbios y bacterias gracias a nuevos materiales, como el laminado antimicrobiano. Se trata de laminados que cuentan con un tratamiento que aumentan su resistencia ante productos de limpieza más abrasivos. Ahora, este material no elimina los virus de la superficie por sí mismo, sino que facilita su limpieza. 

Leer: Armarios de madera: diferencias entre madera natural, chapas, laminados…

4/9 © Gato Preto

Microcemento, menos juntas, menos suciedad

Dentro de esos materiales que te ayudarán a tener una casa más limpia y que tengas que dedicarle menos tiempo a las tareas de la casa encontramos también el microcemento. Al tratarse de una superficie continua, las juntas, donde se acumula polvo y suciedad, desaparecen. Así se evita la proliferación de hongos y bacterias en cualquier estancia y, por tanto, los malos olores que estos provocan. Y su mantenimiento es casi inexistente. Tan solo necesitarás un paño o fregona húmeda.  

Leer: ¿Dónde aplicar el microcemento en la cocina y qué resultados da?

5/9 © David Querol para Ingrid Matheu

Porcelana, el material estrella en el baño

Aunque cada vez vemos más sanitarios fabricados en novedosos materiales (algunos también antibacterianos), el preferido de la mayoría sigue siendo la porcelana. Este material no poroso tiene una elevada resistencia al desgaste y se limpia de manera sencilla. Además, también aguanta muy bien casi cualquier tipo de producto de limpieza, como desinfectantes o lejía. 

Leer: Todas las novedades en lavabos: los materiales y colores más a la última

6/9 © Shein

El vinilo se moderniza

Otro material perfecto para el suelo y que evita la proliferación de virus y bacterias es el vinilo. Los nuevos modelos incorporan tratamientos antibacterianos y algunos también antifungicidas. Este material está creado a partir de hilos de poliéster recubiertos de PVC y gracias a esta composición se evita la proliferación de hongos y bacterias. Además, soportan muy bien cualquier tipo de producto de limpieza.   

Leer: Diferencias entre los suelos de moda: vinilo y linóleo

7/9 © Espejo&Goyanes

Ventanas que se limpian solas

Limpiar las ventanas de casa puede ser toda una odisea y llevar mucho tiempo. Pero hay una solución. Existen cristales que se limpian solos. Una de las caras de estos cristales está tratado con un revestimiento ‘hidrófilo’ y ‘fotocatalítico’ que se activa con los rayos UV y que no altera la transparencia del vidrio. Cuando les da el sol, descomponen la suciedad orgánica y evitan que se adhiera la suciedad inorgánica. ¿Te interesa? Lo encuentras en Saint-Gobain. 

Leer: ¿Vives en una zona fría o ruidosa? Estos cristales para ventanas son los idóneos

8/9 © Porcelanosa

La clásica cerámica

Los suelos y paredes cerámicas son otro clásico en los hogares. Y es normal. Su gran ventaja es que cuenta con muy poca porosidad, haciendo que la suciedad y las manchas queden en la superficie. Esto se traduce en un material muy fácil de limpiar y antiadherente al que podrás aplicar casi cualquier producto de limpieza. Su versatilidad y cantidad de diseños lo hacen apta para cualquier estancias de tu casa.  

Leer: Más allá de la madera: ¿te atreves con suelos más originales?

9/9 © Sandra Rojo para Coblonal Interiorisme

La clásica cerámica

Los suelos y paredes cerámicas son otro clásico en los hogares. Y es normal. Su gran ventaja es que cuenta con muy poca porosidad, haciendo que la suciedad y las manchas queden en la superficie. Esto se traduce en un material muy fácil de limpiar y antiadherente al que podrás aplicar casi cualquier producto de limpieza. Su versatilidad y cantidad de diseños lo hacen apta para cualquier estancias de tu casa.  

Leer: Más allá de la madera: ¿te atreves con suelos más originales?

Más sobre: