1/9 © Leroy Merlin

Si eres de los que se apasionan con una isla de cocina y tienes la suerte de disponer de mucho espacio para poder contar con una, seguro que te encanta este proyecto DIY, idea de Leroy Merlin. Se trata de construir un taburete (o más de uno) para tu barra de desayunos o comidas. Puedes hacerlo de manera sencilla con listones de madera y añadirle después un asiento tapizado.

 

Taburetes de aire mid century

Existen taburetes altos de todos los estilos, desde los más modernos y contemporáneos, hasta los de estética industrial, pasando por los más rústicos, de madera en bruto. Lo importante, además de que armonicen con el estilo de la cocina, es que resulten lo suficientemente cómodos. Puede que pienses que no los vas a usar mucho, pero en ocasiones te apetecerá organizar cenas rápidas en la barra de la cocina y te alegrarás de haber elegido taburetes confortables.

Aquí tienes una idea genial para que no tengas que comprar tus taburetes: ¡hazlos tú mismo! El diseño que te mostramos a continuación tiene una estética que recuerda los muebles de estilo mid century, con sus líneas cuadradas, la estructura dorada y la tapicería de terciopelo, tan chic.

Leer: ¡Manos a la obra! 5 ideas para renovar la decoración de tu casa

2/9 © Leroy Merlin

Materiales y herramientas

Estos taburetes altos tienen un estilo elegante y glamouroso. Para llevar a cabo el proyecto te harán falta los siguientes materiales: listones de madera sin tratar de sección cuadrada, un tablero de madera, pintura acrílica de color dorado, espuma de alta densidad, tela de terciopelo para la tapicería, tornillos para madera, cola blanca y taco de lija.

En lo que a las herramientas se refiere, tendrás que buscar una minisierra (o una sierra de calar en su defecto), un taladro atornillador, una grapadora de tapicero (con grapas), lápiz y metro, rodillo de espuma y sargentos.

Leer: ¿Sabes cuáles son las herramientas básicas que no pueden faltarte en casa?

3/9 © Leroy Merlin

Paso 1. Construir la estructura

Lo primero que debes hacer antes de comenzar la construcción del taburete es dibujar un boceto con todas las piezas y las medidas adecuadas de cada una. Así el trabajo te resultará mucho más sencillo.

- Para construir el taburete necesitarás cuatro piezas largas para las patas y cinco más cortas para poner a modo de travesaños. Se fijan a distintas alturas para que sirvan como apoyo para los pies.

- Toma las medidas con el metro y marca con el lápiz.

- Sujeta los listones con los sargentos a la mesa de trabajo para cortarlos por las marcas con la minisierra.

- No te olvides de lijar los bordes de todas las piezas para eliminar las astillas que puedan haber quedado.

Leer: Reparar sillas: cuatro desperfectos habituales y cómo puedes arreglarlos

4/9 © Leroy Merlin

Paso 2. Hacer la base para el asiento

- Mide y marca el tablero de madera con las medidas que debe tener el asiento, de forma cuadrada.

- A continuación corta dos piezas idénticas del tablero con la minisierra para construir el asiento. Una será la pieza que quedará a la vista por la parte inferior del taburete, mientras que la otra servirá de base para tapizar.

- Lija los bordes de las piezas de madera.

Leer: Decora tu recibidor con una práctica consola hecha por ti

5/9 © Leroy Merlin

Paso 3. Pintar las piezas de la estructura

El siguiente paso consiste en pintar los listones que después formarán la estructura del taburete con la pintura dorada, así como los travesaños y una de las dos piezas que has recortado para el asiento.

- Utiliza el rodillo de espuma y ve aplicando la pintura en una capa fina. Es mejor dar poca pintura y extenderla mucho para evitar goterones y marcas.

- Deja secar esta primera capa y aplica una segunda mano para cubrir la madera adecuadamente.

Un consejo: conviene elegir pintura acrílica, ya que es más fácil de limpiar (se disuelve en agua), seca antes y no huele.

Leer: 3 ideas muy creativas para actualizar una cómoda con pintura

6/9 © Leroy Merlin

Paso 4. Ensamblar los listones para el cuerpo del taburete

Llega el momento de construir la estructura del taburete uniendo las distintas piezas, para lo cual has de seguir el esquema que dibujaste en papel.

- Los listones de las patas y los travesaños se unen con tornillos para madera, utilizando el taladro atornillador.

- Puedes emplear cola blanca para reforzar las uniones.

Leer: Construye un cabecero de madera para redecorar tu dormitorio

7/9 © Leroy Merlin

Paso 5. Fijar la base del asiento

- Una vez hayas ensamblado las patas y los travesaños tendrás que fijar la tabla para el asiendo, dejando a la vista el lado que has pintado de dorado, que quedará por la parte inferior del taburete, tal como puedes ver en la imagen.

- La pieza se fija con tornillos para madera, igual que los listones.

Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura

8/9 © Leroy Merlin

Paso 6. Tapizar el asiento

El siguiente paso consiste en tapizar la base del asiento para que el taburete sea después lo bastante cómodo y puedas usarlo sin problemas.

Tapizar es una tarea complicada, aunque en este caso, al ser el asiento una superficie plana y sencilla, no tendrás ningún problema.

- Comienza por medir y recortar la espuma de alta densidad. Coloca la tabla cuadrada sobre la espuma y recorta dejando alrededor un margen de unos dos centímetros.

- Después extiende sobre la mesa la tela de terciopelo con el revés hacia arriba y coloca primero la espuma y sobre esta la tabla de madera.

- Recorta la tela dejando unos 8 o 10 cm por todos los lados.

- Ahora dobla la tela hacia la madera y sujétala con la grapadora de tapicero, primero de un lado y después del lado opuesto. La tela ha de quedar tensa y lisa. Sé cuidadoso al hacer las esquinas, plegando la tela para que quede lo más lisa posible.

Leer: 7 ‘hacks’ de Ikea con los que podrás actualizar tus muebles y complementos

9/9 © Leroy Merlin

Paso 7. Unir el asiento a la estructura del taburete

El último paso del trabajo consiste en sujetar el asiento tapizado a la estructura del taburete. Para ello atorníllalo con tornillos por la parte inferior del tablero, tal y como puedes ver en la imagen.

Ahora que ya has terminado el primer taburete para la barra de la cocina, es el momento de hacer otro igual. ¡Manos a la obra!

Leer: Aprende a hacer un biombo de 'cannage' con estructura de madera y rejilla de ratán

Más sobre: