1/9 © Muuto

Hay que reconocer que uno de los muebles de la casa en los que los diseñadores de toda la historia han resultado más imaginativos es la mesa de centro, de la que podemos tener mucha variedad de formas, materiales, colores, tipos de estructura. En ocasiones son piezas pretendidamente sencillas y funcionales, en otras realmente esculturas… De las que han quedado para la historia, estas son nuestras favoritas.

Comenzamos la selección con el liviano y aéreo modelo Airy, de la danesa Cecilie Manz para Muuto. Esta pieza es una recién llegada a la historia del diseño, pues se lanzó en 2014, pero su reconocible silueta con el tablero, que parece flotar sobre sus delgadas patas de acero, es ya todo un icono.

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2/9 © Knoll

El triunfo de las formas orgánicas

Eero Saarinen fue un amante de las formas curvas como demuestran sus mesas más famosas, la Tulip y las que conforman la colección Saarinen para Knoll (en la imagen, una de las mesas de centro con, como no podía ser de otra manera, pie de pedestal).

En todas estas piezas el creativo nacido en Finlandia buscó encontrar la silueta adecuada y obtener las proporciones más favorecedoras. Con unas elegantes líneas orgánicas, destaca asimismo la combinación de materiales exquisitos, como en este caso la tapa en mármol y el pie de aluminio pintado.

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3/9 © Vitra

El equilibrio de tres piezas

Diseñada y lanzada por primera vez en 1946 por Isamu Noguchi, la mesa de centro Noguchi se va a convertir en el punto focal del salón por su llamativa figura en la que la base la conforman dos piezas de madera curvadas, que permiten que la tapa de cristal descanse artísticamente sobre ella.

Vitra reedita esta y otras creaciones del artista y diseñador estadounidense de origen japonés, como las emblemáticas lámparas de pie de este ambiente, el modelo Akari.

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4/9 © Gubi

Exquisita pieza ‘art déco’

La mesa de centro circular Adnet fue diseñada por el modernista francés Jacques Adnet en la década de los 50’, quien destacó por sus diseños vanguardistas y su inusual combinación de cuero, metal y cristal. Esta icónica pieza precisamente reúne los tres materiales.

La edita la firma danesa Gubi. En este señorial ambiente de salón, se potencian las líneas redondeadas de la mesa con el sofá, también con bellas curvas, los sillones, la butaca, las lámparas y hasta el espejo.

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5/9 © B&B Italia

Zen, simple y natural

Los diseñadores británicos Edward Barber y Jay Osgerby hacen un juego divertido con las patas de Tobi-Ishi, al no colocarlas perpendiculares. De hecho, esta escultural mesa de centro forma parte de una familia a la que no paran de nacerle piezas: mesas de exterior, de comedor… La silueta de esta propuesta para la firma B&B Italia se hace eco de la estética zen, inspirándose en las piedras ornamentales utilizadas en los jardines japoneses tradicionales. Lo más atractivo de la pieza es que la visión de la base es cambiante en función de nuestra perspectiva.

El modelo Tobi-Ishi está disponible en madera, lacado mate y brillante en una amplia gama de colores o mármol (negro Marquina o blanco de Carrara).

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6/9 © Poliform

Encanto ‘aesthetic’

El arquitecto Soo K. Chan, con estudio en Singapur y Nueva York, crea Soori para Poliform, una serie de mesas inspiradas en Bali y su cultura, y en particular en los jarrones tradicionales utilizados en los pueblos de la paradisíaca isla indonesia.

Soori es una mesa de centro de estética original y compacta realizada en metal con acabado de bronce antiguo en la que destacan los dibujos de la superficie, que recuerdan a los círculos concéntricos que dejan las gotas de agua.

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7/9 © ClassiCon

Destinada a brillar

A pesar de que la colección de mesas Bell fue creada por el diseñador alemán Sebastian Herkner en 2009 y que ClassiCon comenzó a producirla en el año 2012, estas mesas relativamente jóvenes están destinadas a ser una de las que dejen huella en la historia del diseño, por sus ricos coloridos y maravillosos materiales en acabado brillo, en concreto cuentan con una base de cristal soplado a mano de forma artesanal y una tapa metálica.

Su singular forma de campana no es lo único destacable, sino el vidrio tintado en la base, que regala una mágica sensación de ligereza a la pieza al tiempo que gran colorido.

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8/9 © Kartell

Cuando transparente no equivale a discreta

También creada ya en el siglo XXI, Blast es una mesa transparente cuadrada o rectangular con esquinas redondeadas, diseño del francés Philippe Starck para Kartell, que ofrece la posibilidad de asociar y combinar diferentes colores de base y tableros. Además, el núcleo central de la base puede ser cromado o de cobre metalizado.

Entre las múltiples posibilidades cromáticas de esta mesa de centro realizada en policarbonato, en la propuesta la base es transparente y el sobre, de un rosa pastel.

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9/9 © Maki Ochoa Photo

Fuera de norma

Abríamos el reportaje hablando de la diversidad de formas y materiales que pueden tener estas piezas estrellas del salón y, lo cierto, es que una de las mesas de centro más divertidas de la historia es la Multileg Showtime de Jaime Hayón para BD Barcelona donde, como su nombre indica, se combinan pies distintos (¡los cuatro son diferentes!).

Estas mesas bajas están disponibles en madera o lacada y en forma rectangular o redonda.

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