1/10 © Ikea

Abrir la casa a los tuyos es uno de los grandes placeres de la vida. Una comida familiar en la que no falte nadie, una cena con amigos que se alarga hasta la madrugada… Nos encanta vivir esos momentos de felicidad. Ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, llegan días señalados en los que celebrar la vida en torno a la mesa.

Pero, ¿qué pasa si tu casa es pequeña y no tienes espacio para colocar una mesa grande donde quepan todos? Las mesas extensibles son la solución que necesitas.

 

El comedor, un espacio clave

Tanto si se trata de una comida de celebración con toda la familia o de una reunión informal entre amigos, lo importante a la hora de reunirse en torno a la mesa es la comodidad. Por eso es clave elegir una mesa grande, amplia, con espacio para que todos puedan comer a gusto y alargar la sobremesa lo que sea necesario.

El problema es que en la mayoría de las casas no disponemos de un comedor amplio para este tipo de reuniones, donde poner una mesa grande para muchos invitados. Lo habitual es contar con una parte del salón destinada a comedor, lo que limita las posibilidades.

En estos casos poner una mesa grande no es lo más adecuado. Ocupa mucho espacio y no resulta práctica para el día a día. ¿La solución? Las mesas extensibles.

Leer: Todas las claves para mantener el orden en el comedor

2/10 © Caffe Latte

¿Redonda, cuadrada o rectangular?

A la hora de elegir la forma de la mesa de comedor es importante tener en cuenta ciertos factores, tanto si se trata de una mesa extensible como si no. Para empezar hay que pensar en el propio espacio y en su proporción. Las mesas redondas van mejor en habitaciones cuadradas, mientras que las rectangulares son perfectas para espacios alargados.

Por otro lado, las mesas cuadradas y rectangulares se pueden pegar a una de las paredes, de forma que quedan más recogidas cuando no se usan y ocupan menos espacio. Esto no es posible con las mesas redondas, que necesitan más sitio. De hecho, para alojar a seis comensales necesitas una mesa redonda de 120 cm de diámetro, mientras que esas mismas personas pueden sentarse a una mesa rectangular pequeña que ocuparía bastante menos.

Es importante tener en cuenta que para cada comensal hacen falta unos 60 cm de ancho y, al menos, 40 cm de fondo.

Leer: 12 casos en los que las mesas de comedor redondas son tu mejor opción

3/10 © Ikea

Las mesas extensibles son la clave

Nos encantan los muebles multifuncionales que se adaptan a las necesidades de cada momento. Como las mesas extensibles, que terminan de un plumazo con los problemas de espacio en el comedor. Gracias a ellas puedes organizar una comida para tus invitados donde todos estén cómodos y, una vez termine la celebración, disponer de tu espacio para la vida cotidiana. La gran mesa de comedor se vuelve a convertir en la mesa pequeña que necesitas en tu vida cotidiana. Algunas mesas extensibles pueden llegar a medir hasta 2,5 metros de longitud (para unos 10 comensales).

Leer: 12 comedores 'mini' que no tienen nada que envidiar a uno 'maxi'

4/10 © Kave Home

Muebles que decoren

Si cuando piensas en mesas extensibles te acuerdas de las mesas plegables de exterior, como aquellas que se usaban para pasar un día en el campo o la playa, abandona la idea porque no tienen nada que ver.

Las mesas de comedor extensibles son igual de decorativas que las fijas. No pierden belleza y estilo por mucho que se transformen. De hecho, existen mesas extensibles de todos los estilos, diseños y materiales para que puedas encontrar la que mejor le va a tu salón o comedor.

Leer: 10 ideas geniales para diseñar un comedor de estilo nórdico

5/10 © Maisons du Monde

El mejor sistema de apertura

Las mesas que se amplían en el siglo XXI están disponibles con dos sistemas de apertura principalmente. Pueden ser mesas abatibles o de alas, o mesas extensibles.

Ambos sistemas son prácticos. Elegir uno u otro depende de factores como el espacio con el que contemos, o el uso que queramos darle a diario. Por regla general, suelen ser mesas cuadradas o rectangulares, aunque también hay modelos redondos que pueden ampliarse también.

Leer: ¿Casa pequeña? Claves y trucos para mantenerla organizada

6/10 © Ikea

Las mesas de alas

Las mesas abatibles no son un mueble moderno, sino que ya eran habituales en las casas de antaño. Se utilizaban cuando no había suficiente espacio para poner una mesa fija de gran tamaño, o cuando la mesa tenía que cumplir más de una función.

En las mesas de alas, la tabla adicional permanece en vertical cuando la mesa no está abierta. Queda colgando a uno de los lados de la mesa (o a ambos, si cuenta con dos alas). De esta manera, la mesa plegada apenas ocupa espacio, mientras que abierta puede albergar a un buen número de comensales (normalmente entre 6 y 8 personas).

Leer: Cómo y dónde montar un comedor cuando no te sobran los metros

7/10 © Kave Home

Con tablas adicionales

Las mesas extensibles son las más comunes por su diseño y versatilidad. Cuando están cerradas son mesas de comedor normales, modernas y decorativas, por lo que se convierten en la opción perfecta para las casas de hoy. La misma mesa en que come o cena a diario una familia de cuatro miembros puede convertirse en una mesa de celebración que acoja a ocho personas.

El tablero de estas mesas está dividido en dos partes que se separan gracias a un sistema de guías metálicas. En el interior se guardar unas tablas (una o varias) que se colocan en la mesa para ampliar el tablero. Puedes poner solo una o ponerlas todas, en función de lo que quieras ampliar la mesa.

Leer: Caminos de mesa: los mejores consejos para utilizarlos con acierto

8/10 © Kave Home

Las mesas redondas también crecen

Si las mesas que más te gustan son las redondas, no tienes por qué renunciar a ellas solo porque necesites una mesa extensible. También hay modelos redondos que crecen para ampliar el espacio disponible cuando es necesario.

Las mesas redondas extensibles tienen un pie central y el tablero dividido en cuatro partes, en forma de cruz. El sistema de apertura es deslizante. Al deslizar hacia fuera las distintas partes del tablero, surgen unas tablas en el centro de la mesa.

En otras ocasiones las msas redondas se amplían con unas tablas que las convierten en mesas ovaladas, como ocurre con  el modelo de la iamgen, de Kave Home.

Un consejo: si tu comedor es de planta cuadrada, elige una mesa redonda. Nos gustan porque resultan muy cómodas y todos los comensales pueden interactuar mejor.

Leer: Cómo decorar la mesa del comedor cuando no esperas invitados a comer

9/10 © Ikea

Mesas para casas mini

Por pequeño que sea tu salón, seguro que encuentras una mesa extensible perfecta para ti. Puede que en tu apartamento los metros cuadrados brillen por su ausencia, pero eso no será inconveniente para contar con una mesa de comedor en toda regla.

Hay modelos extensibles que, en su versión más reducida pueden medir unos 50 cm, lo que es casi lo que ocupa una consola de pared. Cuando están totalmente desplegadas pueden llegar a medir 2,5 metros. Un mueble perfecto para las casas más pequeñas.

Leer: Estas son las claves para plantear soluciones de almacenaje en espacios pequeños

10/10 © Kibuk

Para todos los estilos

Las mesas extensibles no son un elemento poco habitual. De hecho, existe una amplia oferta de materiales y modelos adecuados para salones de todos los estilos. Desde mesas de madera con patas torneadas y aire campero, hasta diseños en cristal, traslúcido u opaco, y acero para espacios más contemporáneos.

Lo importante, además de la estética, es elegir mesas de calidad, tanto en el material del tablero y la estructura, como en el sistema de apertura. De esta forma la mesa durará más tiempo y será más fácil de abrir y cerrar.

Leer: Qué debes tener en cuenta al elegir la mesa de centro para el salón

Más sobre: