1/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Si eres de los que sueña con tener una cabaña en la montaña o de los que buscan pequeñas casas de madera en las que desconectar, este proyecto te va a gustar por su sencillez y encanto. Una casa de madera perfecta para una escapada rodeada de naturaleza. Con un porche que se abre al entorno y al paisaje y una bañera exterior.

 

Así es esta casa de madera

El nombre de este proyecto es Holly Water y se construyó como un refugio de vacaciones, ubicado en el corazón de Devon, Reino Unido. El estudio de arquitectos y artesanos Out of the Valley (Outofthevalley.co.uk) diseñó un espacio que invitara a sus inquilinos a mantener una relación estrecha con el aire libre, aunque disfrutando del máximo confort de un alojamiento completo. "Mantenemos la convicción de que menos es más, y que una vida libre de desorden y de bajo impacto ambiental no solo es más saludable desde el punto de vista ambiental y económico, sino también buena para el alma", señalan.

Leer: Una 'tiny house' de doble altura, preparada para vivir a pequeña a escala

2/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Artesanía en el diseño de una casa completa

El estudio encargado de este proyecto, trabaja con la belleza y la durabilidad de la madera, siempre de origen local. "Nuestras estructuras invitan a llevar una forma de vida más simple y sentir una afinidad renovada con la tierra. Al unir métodos de construcción modernos con un profundo respeto por la artesanía tradicional, todo lo que hacemos está diseñado para perdurar y brindar alegría a las generaciones venideras", indican.

Leer: Las 'pequeñas' casas sobre la ciudad: vida moderna a ritmo 'slow'

3/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Una construcción de bajo impacto medioambiental

Esta casa de madera está revestida de cedro. El exterior se caracteriza por la gran cubierta a dos aguas que se prolonga en generosos aleros que dan sombra alrededor del perímetro de la construcción. Y así es como se crean confortables zonas de porche, abiertos al entorno. Esta casa de madera se ha construido sobre cimientos realizados a base de pilares para minimizar la necesidad de hormigón y con un aislamiento de plantas para mejorar la eficiencia energética.

Leer: Una moderna casa de campo 'de cristal' para disfrutar del paisaje

4/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Interior y exterior

A través de unos ventanales correderos se comunican el espacio interior y el exterior, de esta manera la gran terraza o porche amplían el espacio habitable. En esta imagen se aprecia el porche con una bañera de cobre, que permite disfrutar de un baño en plena naturaleza. Y a la derecha, la cocina distribuida en un único frente.

Leer: 'El campamento', un proyecto de dos casas de madera de estilo atemporal

5/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

La distribución de la casa de madera

En el interior, el espacio rectangular de la vivienda se organiza abierto y con solo los tabique que delimitan el cuarto de baño. La cocina es un frente de muebles, adosado a una de las paredes más largas. Frente a ella queda la estufa. En medio hay espacio para ubicar una mesa con sillas a modo de comedor y un sofá. El dormitorio se adosa en uno de los extremos cortos y queda delimitado por una plataforma elevada de madera.

Leer: Madera, un material protagonista en tu cocina

6/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Todos los espacios quedan conectados

Esta imagen corresponde a la zona de climatización de la casa con un mueble de obra que alberga la leña y la estufa. Este proyecto cuenta con una curiosa historia detrás, ya que comenzó como una única cabaña individual, construida en un valle boscoso junto al río Teign, a las afueras de Dartmoor en Inglaterra. Su propietario la construyó "impulsado por el deseo de abrazar la vida fuera de la red en estrecha conexión con la naturaleza", señalan desde Out of the Valley. Pero la voz de esta construcción se corrió y hubo otras personas interesadas en vivir de la misma madera. Así fue como nació el proyecto.

Leer: Claves de principiante para hacer tu casa más sostenible

7/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Dormitorio con vistas

La cama, elevada sobre una plataforma de madera que cuenta con cajones de almacenamiento, cuenta con vistas hacia el exterior, ya que se orienta hacia dos ventanales rectangulares que hay en la pared. Frente a estos se encuentra el baño, el único ambiente delimitado con tabiques.

Leer: Una casa hecha con contenedores y de diseño 100% español

8/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Un interior a medida con materiales naturales

Esta imagen nos deja ver la entrada al baño a través de la puerta de madera que aparece a la izquierda de la imagen. El techo inclinado se remata con vigas de madera vistas en el interior de la casa. Y las paredes tienen un acabado tipo pintura a la cal, con aguas e imperfecciones, que potencian el carácter rústico y natural de todo el diseño. Y es que en el interior solo se han usado materiales muy en conexión con el entorno, dejando prácticamente la exclusividad a la madera.

Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible

9/10 © Rupert McKelvie y Stephanie Osmond

Un baño al aire libre

La cabaña de madera está pensada para disfrutar de las cosas sencillas como tomar un baño en el exterior. Por eso el porche cuenta con una gran bañera de cobre con grifería de pie realizada con tuberías, junto a un espacio que se ha equipado con un banco y perchas en la pared para dejar la ropa y las toallas.

Leer: Duchas de exterior para la terraza o el jardín

10/10 © Out of the Valley

El plano de la cabaña de madera

Out of the Valley es un equipo compuesto por arquitectos, diseñadores y artesanos expertos en construcción con madera. Sus conocimientos han hecho posible que los habitantes puedan conectarse con el paisaje natural circundante. Así, esta casa de madera disfruta del espacio justo, pero amplias superficies acristaladas que llenan el interior de luz. No falta el porche generoso en dimensiones para hacer vida fuera.

Leer: Vivir en 34 metros cuadrados sin estrecheces es posible

Más sobre: