1/9 © Webaliser / Unsplash

Los robos en viviendas y la ocupación ilegal están a la orden del día y, para ponerles remedio un buen sistema consiste en la instalación de alarmas en el domicilio, pues este tipo de dispositivos advertirán sobre la entrada de cualquier intruso en tu hogar mientras no te encuentras en él o descansas, siendo también sistemas interesantes en el caso de segundas residencias.

2/9 © Taryn Elliott / Pexels

Adquirir la alarma adecuada

En esta materia es habitual tener ciertas dudas acerca del mejor sistema, así que nunca está de más solicitar asesoría por parte del instalador profesional que te dirá qué alarma se ajusta mejor a tu casa unifamiliar o piso. Por ejemplo, si tu hogar es de grandes dimensiones o cuenta con varias plantas, determinará cómo zonificar los distintos dispositivos de forma que puedan accionarse de manera independiente. Puede resultar interesante si se necesita mantener activados los sensores de noche solo en el área de día y no en los dormitorios.

3/9 © Max Vakhtbovych / Pexels

Las dos opciones principales

Existen sistemas sin conexión a una central receptora de alarmas, lo que no las hace las más seguras del mercado, y la otra opción son las conectadas, lo que conlleva un pago mensual a la empresa contratada que hayas seleccionado.

La primera opción resultará algo disuasoria porque, se conectan a un sensor de movimiento encargado de activar la sirena de alerta al detectar actividades sospechosas. Mientras que la segunda comunicará directamente a las autoridades en caso de presencia de extraños y, en la mayoría de los casos, una unidad de voz bidireccional les advertirá que se les está grabando. Además, tras la instalación del sistema la compañía coloca placas disuasorias en la fachada que informan que esa casa está videovigilada y protegida.

4/9 © Brian Babb / Unsplash

Dotada de sistema antiinhibición

Cuando las alarmas están conectadas con la central, para evitar que inhibidores de frecuencia inutilicen las comunicaciones, conviene que el sistema detecte este tipo de actuaciones y que envíe una alerta inmediata si detecta sabotajes.

Anteriormente las alarmas usaban la banda de los 900 MHz, no obstante, la forma que tienen las empresas de que no se vea interrumpida la conexión consiste, por regla general, en realizarla por la red fija (aunque en ese caso es susceptible a cortes de cable) o usar redes con una frecuencia ultraestrecha.

5/9 © Fineas Anton / Unsplash

Alarma inalámbrica vs alámbrica

Los sistemas inalámbricos necesitan baterías, mientras que los alámbricos van conectados a la red eléctrica, la elección dependerá de tus necesidades. Un consejo en el caso de decantarte por la segunda opción: selecciona un modelo que, si hay un corte de luz (provocado o accidental), la estación base tenga una batería interna que permita que el sistema de seguridad siga funcionando.

6/9 © Florian Schmidinger / Unsplash

Interesantes extras

Los intrusos pueden intentar vulnerar la puerta de entrada o encontrar otros puntos débiles, otra puerta (si la hay) o las ventanas, así que una buena alarma contará con detectores de apertura que son sensible a vibraciones, golpes y aperturas que se produzcan en estas otras zonas de las casas. Además, algunas empresas de seguridad incluyen el envío de un vigilante en el caso de que salten las alarmas.

Toma nota de otro dato: el sistema de alarma requiere al menos una revisión anual para, de este modo, comprobar que todo continúa funcionando correctamente.

Leer más: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas

7/9 © Freepik

Grandes avances en domótica: alarma sin suscripción

Para ahorrarte estar sujeto a un contrato con cuota mensual para vigilar tu hogar, existe una interesante alternativa, el control vía domótica que cuenta con sensores para puertas y ventanas, de movimiento, alarma… Como muestra la infografía, el control remoto desde el móvil será casi absoluto y, en caso de intrusión, activarán una alarma sonora para disuadir a los ladrones, podrás llamar inmediatamente a la policía mientras, aparte, todo quedará grabado.

Leer más: Cuáles son las tendencias que se esperan para 2022 en el campo de la domótica

8/9 © The Blowup / Unsplash

¿Puedo instalarme yo mismo la alarma en casa?

Depende. Si la alarma está conectada central receptora de alarmas (denominadas CRA) obligatoriamente la deberá instalar una empresa de seguridad homologada. Mientras que si no están ligadas a esta central, la colocación la puedes hacer directamente tú, es totalmente legal.

9/9 © Pixabay

Más fórmulas para garantizar la seguridad del hogar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dio unas pautas por si te marchas de vacaciones o a una escapada. Sin duda, considera crucial cerrar bien todas las puertas y ventanas al abandonar la casa, así como no dejar señales de que la vivienda está vacía (evita bajar por completo las persianas, programa iluminación por la noche, pide a algún vecino o familiar que recoja el correo para que el buzón no esté lleno…).  

Por otra parte, para que la puerta de entrada no sea vulnerable es mejor apostar por un modelo acorazado o blindado y que el cilindro de la cerradura lleve un escudo de seguridad resistente a taladros. Respecto a las ventanas, si son accesibles desde la calle, la organización aconseja ponerles rejas. Entre estos consejos y la alarma, deberías mantener a los enemigos de lo ajeno bien alejados de tu hogar.

Leer más: ¿Sabes en qué tienes que fijarte al elegir la puerta de entrada?

Más sobre: