1/9 © Alvhem

El concepto de lujo está cambiando, y lo que ahora estamos viendo (y viviendo) es el surgimiento de nuevas expresiones que combinan experiencia con respeto por el medio ambiente, singularidad (la diferencia siempre es un valor) y el placer de disfrutar. Este es el nuevo lujo en decoración según Maison & Objet Paris, una de las citas más importantes de diseño y decoración que se ha pospuesto de este mes de enero al 24 de marzo. Un anticipo de Casa Decor, nuestra versión española, donde descubrir las tendencias de decoración de 2022. Si el 2021 fue el año de la sostenibilidad, este según la feria francesa es el del lujo, que se adueña de nuevos caminos sin perder la senda 'eco'. 

2/9 © Meister

En dos versiones 

Maison & Objet pone el lujo en el centro de atención a través de dos versiones diferentes ‘Uber Luxury’ y ‘Lux Populis’. La primera combina la artesanía con la nueva tecnología, con un pie en el pasado y el otro en el futuro. En esta tendencia, los diseñadores desarrollan materiales de última generación, los tejidos se adornan con hilos de seda, cobre y LED, los sofás se convierten en objetos totalmente conectados y las listas de espera se alargan para estos objetos de deseo cada vez más exclusivos. Mientras que la segunda se alía con la cultura pop, las nuevas generaciones criadas en ‘reality shows’, Instagram y Tik Tok sacan el lujo a la calle, como en esta propuesta de Meister, tratando siempre de no dejar fuera a nadie. Por eso, no es de extrañar que artistas como Banksy lleguen al salón de ciertos coleccionistas.

Relacionado: Cuatro maneras de entender el lujo en la decoración de interiores

3/9 © Hannun

En la trastienda

Se puede ser responsable y aun así mantener esa sensación de lujo, combinando comodidad, belleza y estética. Por eso, lo primero que debe atraer de un mueble es su diseño, pero después cobra realmente valor porque hay una historia detrás. Hay piezas que se han realizado con botellas de plástico del mar, objetos que un pequeño taller de un rincón del mundo elabora con esmero, alfombras tejidas a mano por artesanos locales… Ya no se compra solo un producto para decorar la casa, sino un mueble o un accesorio capaz de transmitir sensaciones más allá de su funcionalidad y confort. Como ocurre con estos de Hannun, de madera sostenible y fabricados a mano, no hay dos iguales. 

Relacionado: Objetos con corazón que decoran y dan vida a tus estancias

4/9 © OM Editions

Producción sostenible

El lujo juega un papel central en esta reconexión con una nueva forma de producir que alarga el proceso, ya que lo hecho a mano siempre implica más tiempo y colas de espera. De manera que la sostenibilidad forma parte del ADN de la casa de 2022. El centro de atención se traslada a la producción ecológica, local y, a menudo, artesanal. Por eso, al igual que cuidas tu alimentación y revisas la etiqueta, también cuidas la decoración de tu hogar, mirando tanto el material como el lugar de fabricación o las certificaciones medioambientales que posee. Los muebles OM Editions apuestan por el diseño sostenible y el arte, creando piezas únicas, como esta, donde se controla todo el proceso desde la procedencia de los materiales hasta el artesano que lo realiza.

Relacionado: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible

5/9 © Tonelli Design

Valor artesanal

La artesanía es uno de los valores asociados al nuevo lujo: el trabajo con las manos. Una forma de recuperar oficios antiguos y de darles una segunda o tercera oportunidad, que nos vincula con nuestras tradiciones y con el pasado, pero con el tamiz de la vanguardia. Con esa belleza imperfecta se logra dar un sentido único a cada mueble y objeto, realizados en materiales tradicionales o no. Como las piezas de vidrio de Tonelli Design. Fabricadas de forma artesanal, reinterpretan en clave moderna este material ecológico, resistente y milenario (desde hace 5.000 años) para que luzca en interiores actuales.

Relacionado: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta

6/9 © Decowood

Conciencia ‘eco’

La decoración de interiores de este 2022 no vive ajena al mundo que la rodea y tiene, no podía ser de otra forma, conciencia ecológica. Este movimiento milita contra el consumo excesivo, fomenta el minimalismo y reinventa estilos de vida, dando lugar a interiores refinados y de diseño. Los materiales naturales son fuente de inspiración, al igual que la recuperación, el ‘upcycling’ como forma de expresión, tal y como muestra el artista holandés Rikkert Paauw que hace obras de arte a partir de desechos, y los tutoriales decorativos. Déjate tentar por la madera, como la de este cabecero de Decowood, el ratán y la cestería y expresa tu creatividad desde la decoración de paredes hasta los revestimientos.

7/9 © Luis Hevia

Materiales reciclados

El sector del lujo tiene la necesidad de experimentar y de innovar para seguir creciendo y es aquí donde entran en juego los materiales reciclados, que pasan de materia prima de segunda a los más nobles. Por este motivo, visten piezas de diseño actuales y muchas firmas apuestan por ellos para sus colecciones. Algunos van mucho más allá y marcas como Noma destacan no solo el porcentaje de material reciclado, que muchas veces va más allá del 98%, sino que diseccionan la pieza con el porcentaje exacto de reciclado en todos sus componentes.

Entre todos, el plástico reciclado se vuelve en el mejor abanderado de esta tendencia, que cada día gana más seguidores y más diseñadores y firmas dispuestos a trabajar con él. Como esta mesa auxiliar que pudimos ver en el espacio Somos2studio de Casa Decor 2021. De Revolución Limo, esta empresa recicla el plástico de botellas, cartuchos o cubiertos de ‘usar y tirar’ para realizar sus originales piezas.

8/9 © Muskhane

Interiores ‘neo rústicos’

Este deseo de autenticidad se traduce en diferentes estilos decorativos, entre los que ocupa un sitio de honor el ‘neo-rústico’. Olvídate de la decoración campestre al uso y abre tus ojos y tu casa hacia una atractiva mezcla entre el ‘hygge’ y el ‘wabi sabi’ que aboga por un universo acogedor, puro y en esencia minimalista. Interiores refinados, capaces de vivir en la ciudad, con alma ‘cocooning’, como la que tiene este ambiente de Muskhane. Los colores minerales, la madera clara, la cestería y la lana son las señas de identidad de un estilo que ofrece más por menos.

Relacionado: Rústico no es anticuado: actualiza este estilo, que no solo es para casas de campo

9/9 © Douglas Friedman

Opulencia contenida

Aunque se abogue por cierto minimalismo y sobriedad, el lujo siempre mantiene viva su relación bien avenida con la opulencia y la elegancia. Eso sí, de forma contenida, para no caer en excesos en tiempos en los que debemos abogar por la mesura en nuestro día a día, y con pinceladas artesanales. Este delicioso salón es un ejemplo de ello con el papel de de Gournay pintado a mano, el sofá para dos y el kilim de colores y motivos étnicos.

 

Más sobre: