1/11 © Peter Alendahl para Superfront

Es posible que esos muebles que tanto vende Ikea y que tantas personas tienen en sus casas, sean únicos y exclusivos. En decoración de interiores, la personalización es la clave para que una casa no se parezca a ninguna otra. Casi versiones de lujo y solo con un poco de trabajo do it yourself. No se trata de pintar o colocar vinilo sino de recurrir a las empresas que se han especializado en crear frentes, puertas y tapas para algunos de los muebles del gigante sueco. Así, puedes comprar una cocina de Ikea y cambiar todas las puertas. Y lo mismo sucede con armarios roperos o muebles de baño. Te vamos a contar cuáles son esas tiendas que te ayudarán a crear una versión personalizada y sofisticada de tu pieza Ikea.

 

Superfront, una marca sueca para un 'hack' Ikea

Esta empresa ofrece la posibilidad de adaptar los muebles de Ikea con sus frentes, paneles laterales, manillas, zócalos y patas. Entrar en la web de Superfront (Superfront.com/es) es encontrar un mundo de posibilidades e inspiración con las que camuflar por completo el mueble de Ikea. Muebles de cocina y de baño, pero también, con estos nuevos acabados, un armario Pax de Ikea, que habitualmente está diseñado para organizar ropa, puede convertirse en un mueble de almacenaje en el comedor.

Leer: ¿Quieres que tus muebles de Ikea luzcan nuevo 'look'? ¡Descubre cómo customizarlos!

2/11 © Karl Anderson para Superfront

¿Dirías que tras este mueble de baño se encuentra un armario de Ikea?

Pues es así. Superfront ofrece puertas lacadas o chapadas en cualquier tono de madera. Puedes jugar con frentes en un acabado y paneles laterales en otro. Y los frentes pueden ser lisos o texturizados. En su web puedes encontrar una solución completa con patas y tiradores. En este baño, el mueble se ha customizado con Umber Wood.

 

La mayoría de las empresas que ofrecen opciones para personalizar los muebles de Ikea trabajan de la misma manera. Solo hay que identificar el módulo de Ikea en colección y medidas y escoger el frente y paneles. Se adaptan perfectamente. Las puertas incluso con los agujeros de las bisagras en el mismo lugar. Para que solo sea llegar y atornillar.

Leer: Estas ideas te ayudarán a customizar tus muebles para darles tu toque personal

3/11 © Osman Tahir para Superfront

Una colección que venera la madera natural

La colección Wood de Superfront te permite llevar la madera natural en seis tonos diferentes a tu casa. Ellos mismos señalan que con sus diseños "es posible crear más de 14 millones de combinaciones diferentes de muebles". Algunas de ellas con un diseño luxury. En el caso de las cocinas, la marca ofrece una guía para saber de qué modelo exactamente se parte. Así sabrás si es una cocina Metod o Faktum de Ikea. También podrás customizar módulos Pax y Besta.

Leer: ¿Sabes qué pasos hay que dar al diseñar o encargar tu nueva cocina?

4/11 © Sergio Pradana para Cubro

Cubro, una empresa española para crear nuevos muebles

Cubro (Cubrodesign.com) es una empresa española que fabrica mobiliario de diseño con buenos materiales a un precio asequible. Y ofrece puertas, cajones y paneles laterales para personalizar las estructuras interiores de cocinas, armarios y baños de Ikea. Así que con ellos es posible crear un armario único y personalizado a tu gusto y conforme el estilo decorativo que quieras. A partir de bloques Metod también crean otro tipo de soluciones como aparadores o cómodas como este. Una idea de Estudio Ventura con el acabado Wood roble con tirador Round en roble también.

Leer: 12 claves de estilo para que tu salón no se parezca al de tu vecina

5/11 © Cubro

¿Qué puedes encontrar en Cubro?

Puertas para customizar armarios Pax de Ikea en una amplia y cuidada selección de colores y materiales de primeras calidades: laminados, madera natural y linóleo. Un detalle del diseño de estas puertas es que llegan hasta el suelo para conseguir un efecto visual más limpio y continuo.

Leer: ¿Cuánto cuesta hacer un armario ropero a medida?

6/11 © Cubro

También Cubro para las cocinas de Ikea

"Por sus grandes volúmenes de fabricación, Ikea ofrece cocinas de gran calidad a un precio imbatible. Sus estructuras tienen 25 años de garantía, los herrajes son de la marca líder Blum y los interiores totalmente personalizables", señalan desde Cubro. Con sus frentes tendrás una cocina única y diferente porque los diseños y acabados de Ikea pueden sentirse limitados. Si buscas que no se repita en tu cocina la misma composición que en otros hogares, es la opción. "Cubro aporta un diseño único sin el sobrecoste que supone hacer una cocina a medida con otros fabricantes", matizan.

Leer: Puertas correderas de diseño espectacular para la cocina

7/11 © &Shufl

&Shufl, una marca danesa para la cocina, baño y dormitorio

Con soluciones diseñadas y producidas en Dinamarca, tendrás frentes para las colecciones Metod y Faktum de cocina de Ikea y también para Pax y Godmorgon. En su web (Andshufl.com) hay frentes de cajones y puertas pero también encimeras en variedad de colores y materiales, para completar el diseño de la cocina.

Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio

8/11 © &Shufl

Ayuda para diseñar la nueva cocina

Quizá pueda parecerte difícil diseñar una cocina de esta manera, con las soluciones que ofrecen algunas de estas marcas para customizar los armarios de Ikea. Pero en todas tendrás la ayuda que necesitas. &Shufl, por ejemplo, pone a tu disposición su quipo de "arquitectos que te asesorarán y asistirán durante todo el proyecto, para que consigas precisamente la cocina con la que estás soñando". Con un plano de las medidas y fotos del espacio como punto de partida es posible crear una original cocina como esta en azul con un frente de muebles bajo y una península que se convierte en barra.

Leer: 25 distribuciones de cocina: formas de colocar la mesa

9/11 © Bocklip

Bocklip, una marca francesa que hace únicos tus armarios

Esta otra marca, Bocklip (www.bocklip.com/es), de origen francés, también se basa en las estructuras de Ikea para crear su gama de frentes de armarios (puertas y cajones), laterales y zócalos. Encontrarás frentes y puertas de diferentes materiales, principalmente madera o laca mate, con una variedad de tonos que abarca la carta de colores NCS. Las puertas están disponibles en versión lisa, con tirador integrado o con molduras. También crean puertas de tamaño no estándar. Atelier Bocklip tiene la experiencia previa de haberse dedicado a fabricar elementos de carpintería hechos a medida bajo la marca The Carpenter’s Cousins. Ahora combina técnicas de producción en masa con el saber hacer de los carpinteros. Como ellos mismos indican, con las puertas Bocklip se puede ahorrar entre un 30 y un 40% en una cocina de alta gama.

Leer: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa

10/11 © Plum Kitchen

La francesa Plum Kitchen

Otra marca francesa con la que renovar o reinventar un armario Metod o Pax de Ikea. Plum Kitchen (www.plum-living.com) ofrece diferentes modelos de frentes disponibles en lacado mate, madera pintada –con una paleta de 15 tonalidades– o madera natural. Lisos, con moldura, tirador uñero integrado o con cuarterón en rejilla o cannage, un diseño de caña con marco.

Leer: Armarios empotrados: 10 motivos por los que tu casa los necesita (y tú también)

11/11 © Hervé Goluza

¿Cómo diseñar un mueble con cualquiera de estas soluciones?

Lo más importante es tener la capacidad de imaginar un mueble. Saber lo que quieres y necesitas, pero también, pensar que los muebles Metod que originariamente son de cocina en Ikea sirven para crear otras composiciones. Es decir, que puedes jugar con las colecciones para dar forma al mueble que quieres gracias no solo a los frentes de cajones y puertas sino también a los paneles laterales y encimeras que dan unidad a varios módulos independientes. En este baño, el mueble está realizado con módulos Metod fijados a la pared y frentes lisos de Plum Kitchen en laca mate con tiradores Mini Rond. Escoge la estructura que resuelve tus necesidades y se adapte en medida al espacio y dale la imagen que deseas.

Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales

Más sobre: