1/9 © Raúl Martins

Para todas las personas preocupadas por el medio ambiente, siempre parece una buena idea reciclar piezas de decoración, incluso dándoles nuevos usos. Por ejemplo, estos muebles bajolavabo demuestran que no siempre lo nuevo es lo mejor, ¡y nos encanta!

Pero es que además de ser un buen plan ecológico, porque el mueble no se tira, también ofrece una estética muy original a la zona de tocador del baño… y sin necesidad de obras.  

Leer más: Ideas para convertir el baño en un oasis de bienestar

2/9 © Pia Capdevila

¿Puedo reciclar cualquier pieza?

Obviamente, el bajolavabo tendrá que ajustarse a las medidas del baño y ofrecer unos 45 cm de fondo. Un mueble con mucha profundidad o forma redonda o cuadrada, por ejemplo, no nos servirá. Pero si cuentas con una consola, una cómoda o una mesa estrecha que alcance los 85 cm de alto aproximadamente, entonces puedes emplearla.
¿De dónde puede proceder el mueble? Pues puede ser una herencia familiar que atesores, la puedes haber comprado en un anticuario o tienda de almonedas o algún mercadillo de mobiliario de segunda mano. Eso sí, si la pieza es de madera convendrá tratarla con lasur, que proteja la superficie contra la humedad propia de la estancia.

Leer más: Los mejores mercadillos europeos de muebles y objetos de segunda mano

3/9 © Jordi Folch

Chequea bien la pieza

En esta propuesta, el bajolavabo es una cómoda de almoneda adquirida en los Encants vells de Barcelona. El espejo también es de segunda mano, en este caso encontrado en Mercantic de Sant Cugat, otro mercadillo.
Antes de adquirir una pieza deberás comprobar que se encuentra en perfecto estado. Fíjate en que abran bien los cajones, en la estabilidad de las patas y, por supuesto, en que no le haya atacado la carcoma.

Leer más: Claves para elegir el estilo del mueble de baño perfecto

4/9 © Etica Studio

Alternativas a una estética rústica o clásica

Normalmente sirven de soporte para el lavabo piezas en madera de estilo rústico o bien clásico, pero también puedes convertir un armario metálico en un bajolavabo muy original y de un inconfundible aire industrial. En este caso concreto Etica Studio emplea lo que antes era una caja de herramientas y mantiene su aspecto oxidado.

Leer más: ¿Te atreves con los baños a todo color?

5/9 © Eric Pàmies para Pia Capdevila

¿Qué pericia tienes para transformar muebles?

Si eres una persona apasionada por la carpintería puedes valorar que el lavabo vaya enrasado con la superficie del mueble, creando un hueco que encaje al milímetro. En caso contrario, o bien encargas que te haga el orificio un profesional y también encole todo bien, u otra alternativa es apostar por los lavabos de sobremesa, para los que solo tendrás que hacer el orificio para el desagüe. En este caso la interiorista Pia Capdevila se ha decantado por esta segunda opción.

Leer más: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa

6/9 © Raúl Martins

¿Sustituir la encimera?

Para personalizar el mueble de baño que recicles, tienes la posibilidad de poner unos tiradores nuevos o, incluso, cambiar la encimera por una que vaya mejor con la decoración del baño o el estilo de la estancia, por ejemplo, puedes emplear piedra natural (un mármol será perfecto) o un material sintético de altas prestaciones e, incluso, si lo prefieres, forrar la tapa con un vidrio con algo de grosor.

En este ambiente decorado por Raúl Martins la estilizada consola transformada en bajolavabo tiene un tirador dorado, un color que se repite en la mesa auxiliar y las preciosas lámparas de bombilla vista, logrando así una gran armonía.

Leer más: Cómo decorar un baño 'XL' para que no resulte ni frío ni desangelado

7/9 © Little Design House

De la cocina al baño

Las mesas tocineras eran un auxiliar casi imprescindible en las viviendas de antaño. Una forma de recuperarlas es dándoles este nuevo uso de bajolavabo. Una buena idea es añadirles un gancho o una gran arandela que haga de portatoallas.

Si quieres, pinta el mueble con los colores del baño, así todo quedará bien coordinado. Y también es acertado colocar cajas o soluciones de almacenaje que multipliquen su funcionalidad.

Leer más: Las mejores soluciones para mantener el orden en el baño

8/9 © Pia Capdevila

Soluciones en pocos metros

Tanto si el baño es pequeño como si se trata de un reducido aseo de cortesía, seguro que encuentras la pieza ideal para incorporarla como bajolavabo guardando la proporción: una mesa auxiliar alta, una consola cuadrada... Sin duda sea cuál sea el mueble que recicles acaparará todas las miradas, como en esta propuesta de la interiorista Pia Capdevila con una pieza tan auténtica y de carácter rústico.

Leer más: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto

9/9 © Product Fusion

Materiales reciclados

Por último, también para todas aquellas personas que quieran hacer de su hogar un territorio sostenible, hay que tener en cuenta que siempre podemos encargar que el bajolavabo recicle materiales de deshecho.

Aquí Product Fusion trabaja con tablas de madera de los andamios, pero existen otras formas de hacer una reutilización creativa (upcycling) de palés, traviesas de tren, bobinas eléctricas u otras procedencias.

Leer más: Cómo hacer tu casa más 'verde' por fuera… ¡Y por dentro!

Más sobre: