1/10 © Antic & Chic

Para muchas y muchos hoy es la vuelta al trabajo, a la rutina, la despedida de unas vacaciones veraniegas inolvidables. Por eso, es buen momento para proyectar el próximo viaje o escapada y, si eres amante de la decoración, estos mercadillos te van a encantar. Hacemos un recorrido por los más populares de Europa confiando que alguno te enamorará. Y quizá también algunas de las piezas terminen recalando en tu casa para ofrecer una delicada decoración vintage.

Leer más: 20 ideas para darle un aire 'vintage' a la decoración de tu casa

2/10 © Wu Yi / Unsplash

El Rastro de Madrid

El Rastro es el mercadillo al aire libre más antiguo y conocido de Madrid; está documentado desde 1740. Se trata de un lugar pintoresco de recorrido serpenteante en el que vale la pena destinar media jornada. Se ubica en los barrios de Embajadores y La Latina y sorprende por la gran variedad de objetos que podrás encontrar, desde piezas vintage hasta objetos kitsch, artesanía o ropa de nuevos diseñadores. El mercadillo ambulante se celebra todos los domingos y festivos.

¿Conoces el origen de su curioso nombre? Podría deberse a que como se celebraba en los alrededores de un antiguo matadero, las reses muertas que se transportaban sin desollar hasta él dejaban un rastro por el suelo.

Leer más: La artesanía española se reivindica

3/10 © Núria Moreras

Encants vells de Barcelona

Encants vells (Encantes viejos) es el nombre popular con el que se conoce el que oficialmente es el Mercat Fira de Bellcaire de Barcelona. Su origen es medieval aunque su nueva sede es muy moderna, un edificio en la plaza de les Glòries ideado por el estudio de arquitectura B720. Lo que sí se mantiene es la esencia del lugar, donde encontrar tesoros e infinidad de productos. Además de antigüedades y almonedas de segunda mano, también hay tiendas de mobiliario actual y nuevo, de lámparas, así como bares, restaurantes, tiendas de retales… Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Además, no muy lejos te puedes pasar por el Palo Alto Market, basado en el concepto del street market popular, en el que encontrar piezas de mobiliario y decoración de diseño, ropa nueva y vintage, bares y música en directo. Se ubica en el corazón del Poblenou, en una antigua fábrica y se celebra el primer fin de semana de cada mes: el sábado y domingo de 11 a 21 h.

Leer más: Cómo hacer que la decoración de tu casa sobreviva a las tendencias

4/10 © Miriam Alonso / Pexels

IJ-Hallen y Albert Cuyp, en Ámsterdam

El mercado IJ-Hallen de Ámsterdam se celebra entre una y dos veces al mes y es el mayor y más singular mercadillo de toda Europa. No es al aire libre, sino que se encuentra en dos grandes edificios industriales antiguos de Ámsterdam Norte (la dirección exacta es T.T. Neveritaweg 1). ¿Qué puedes encontrar allí? Mucho más que antigüedades, ten en cuenta que es inmenso y venden también arte, ropa, libros, vinilos, juguetes…

Si ya que vas a la capital holandesa, lo que te apetece es visitar un mercado callejero, el Albert Cuyp es tu mejor opción y los horarios de apertura están menos restringidos, pues tan solo cierran los domingos. Aparte de muebles y complementos para el hogar, existen muchos puestos con alimentación.

Leer más: Fondo de armario 'deco': muebles que no pasan de moda

5/10 © David Mitchell / Unsplash

Marché aux Puces de París

Les Puces es como es más conocido el más famoso y mayor mercadillo callejero de París. No está exactamente en el centro, pues se encuentra más allá del barrio de Montmartre, pero bien vale una visita si se está de turismo por la capital francesa.

El complejo incluye alrededor de 3.000 puestos y tiendas en los que encontrar piezas valiosas y realmente únicas, como muebles, antigüedades, complementos, moda y todo tipo de propuestas artísticas: esculturas, cuadros, grabados… El Mercado de las pulgas parisino está abierto de sábado a lunes, pero en diferentes horarios cada día, así que consúltalos antes de visitarlo.

Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti

6/10 © Alfies Antique Market

Alfies Antique Market de Londres

En el paraíso del universo vintage, la capital británica, encontramos una joya no tan conocida pero que es un imprescindible para los amantes de la decoración, el Alfies Antique Market (calle Church, 13 – 25), un edificio dedicado principalmente a lo mejor del diseño de interiores y la moda vintage. Seguro que hay flechazo con alguno de sus objetos, ya sea una antigüedad, un jarrón o una cristalería. Si hace buen tiempo, no dejes de pasarte por la terraza a tomar algo.

En tu visita a Londres aprovecha para visitar también el animado mercado de Portobello.

Leer más: Cómo integrar el arte en la decoración, sin caer en el efecto 'museo'

7/10 © Simone Pellegrini / Unsplash

Porta Portese de Roma

En la capital de Italia, en el barrio del Trastevere, destaca el variopinto mercado Porta Portese en el que se reúnen unos 4.000 puestos ambulantes donde se venden antigüedades, piezas de coleccionista, telas, prendas de vestir… Todo en un ambiente muy animado y que suele estar amenizado con música en directo. Tiene lugar solo los domingos por la mañana y vale la pena madrugar para disfrutarlo con calma e impregnarse de su encanto.

Leer más: La cerámica es la nueva estrella ‘deco’ de la casa actual

8/10 © Gints Gailis / Unsplash

Feria da Ladra de Lisboa

En el país vecino su mercadillo más popular es el que tiene lugar en el barrio lisboeta de Alfama, la Feria da Ladra. Es el paraíso si buscas muebles antiguos y objetos decorativos, muy especialmente realizados en azulejos y cerámicas, y quizá también te tienten su bisutería o propuestas en ropa. Tampoco faltan los souvenirs.
Abren los martes y sábados. Su origen es medieval e inicialmente en él se vendían objetos robados.

Leer más: Decorar con cerámica: ¡ideas muy originales!

9/10 © Natalia Y / Unsplash

Caras B

Salvo Barcelona, no hemos destacado mercadillos que no tengan lugar en las capitales del país, y sin embargo los hay muy interesantes. Si te pasas por Milán no te puedes perder su Mercatone dell’Antiquariato que tiene lugar a orillas del canal de Navigli el último domingo de cada mes. Asimismo, en Munich el Riesen-Flohmarkt Theresienwiese es un mercadillo muy especial con cerca de 2.000 vendedores. Por último, en Suiza encontramos el mercado de antigüedades de la Place de la Riponne de Lausanne, uno de los más bellos de Europa al encontrarse en un entorno privilegiado rodeado de una arquitectura excepcional. Todos los miércoles y sábados acoge al mercadillo con muebles, objetos decorativos y también flores.

Leer más: Consejos de un maestro florista para decorar con flores la mesa de verano

10/10 © Antic & Chic

¿Restaurar o actualizar el ‘look’?

En cada viaje a una nueva ciudad, hay muchos lugares que merecen una parada obligatoria y una muy buena forma de descubrir su esencia son los mercados y mercadillos, ¿no te parece? Además, si compras algún mueble o complemento no solo tendrás una pieza especial y única, sino que también te traerá recuerdos de los momentos felices pasados en ese lugar.

Con los muebles antiguos o de almoneda luego debes pensar si quieres restaurarlos para que recobren su esplendor original o prefieres dotarlos de una nueva alma y personalidad. En la propuesta, por ejemplo, Antic & Chic renueva la mesa con un color muy a la moda.

Leer más: Dale una nueva vida a tus muebles con 'chalk paint'

Más sobre: